Alberto Mendoza Morales

From Enciclopedia | Banrepcultural
Jump to navigation Jump to search
Alberto Mendoza Morales
Alberto-mendoza-morales.jpg
Datos generales
Nombre Alberto Mendoza Morales
Fecha de nacimiento 6 de enero de 1926
Nacionalidad Colombiana Bandera de Colombia }}
Ocupación Arquitecto, investigador y planificador
Primaria Colegio San Simón de Ibagué
Bachillerato Colegio Mayor San Bartolomé de Bogotá
Estudios universitarios Arquitectura en Santiago de Chile
Formación profesional Arquitecto. Magister en Planeación Urbana, Planeación Universitaria, Planeación Regional. Especialista en Vivienda y Planeación.
Educación Maestría en Planeación Urbana en la Universidad de Hannover. Maestría en Planeación Universitaria en la Universidad de Stuttgart. Maestría en Planeación Regional en la Universidad de Münster. Especialización en Vivienda y Planeación EN la OEA
País de nacimiento Colombia, Bandera de Colombia }}
Ciudad de nacimiento Ibagué, Tolima
Fecha de fallecimiento 18 de noviembre de 2021
País de fallecimiento Colombia, Bandera de Colombia }}
Ciudad de fallecimiento Chía, Cundinamarca
Familia Carmen Julia Morales (madre), Manuel Mendoza (padre)


Alberto Mendoza Morales fue arquitecto, planificador e investigador en planeación universitaria, regional y urbana.

Como experto en ordenamiento territorial diseñó y aplicó la Metodología de la Planeación Participante, técnica de investigación in situ comprometida con las personas involucradas en el proceso, pues “en el fondo de las comunidades bulle la realidad de sus propios problemas y la definición de sus salidas”. Bajo este principio, dejó su trabajo de escritorio para ser el relator de la nación.

De esta manera, emprendió una serie denominada Anatomía de un país junto con El Espectador, un esfuerzo de gran aliento que construyó con la participación de diversas comunidades. A través de todas sus obras, Mendoza Morales reunió imágenes de una nación hasta ese entonces desconocida.

Biografía

Alberto Mendoza Morales nació en Ibagué, el 6 de enero de 1926. En esta ciudad recibió sus estudios en el Colegio San Simón, sin embargo, culminó su bachillerato en el colegio mayor San Bartolomé (Bogotá). En 1951 se graduó como arquitecto en Santiago de Chile. Realizó estudios de especialización en Vivienda y Planeación con la OEA, además de obtener títulos de maestría en Planeación Urbana (Universidad de Hannover), Planeación Universitaria (Universidad de Stuttgart) y otro en Planeación Regional (Universidad de Münster).

Después de este periplo por Alemania, sus misiones en materia de planeación regional y urbana se extendieron en Venezuela, Nicaragua y, por supuesto, Colombia. En su recorrido por el país empezó un diálogo cooperativo con mujeres, pescadores artesanales, Juntas de Acción Popular, negritudes, indígenas y campesinos, una Colombia diversa que empezaba a descubrirse como nación.

Trayectoria

Al regresar al país se desempeñó como director de planeación de la Universidad Nacional de Colombia, asesor de Colciencias y director general del proyecto Marandúa propuesto durante la administración del presidente Belisario Betancur, entre otros. Además, fungió como representante del Presidente de la República ante el Consejo Directivo del Instituto Geográfico Agustín Codazzi durante 7 años, fue miembro de número y presidente de la Sociedad Geográfica de Colombia.

Con el apoyo de El Espectador presentó su proyecto de geografía descriptiva que Guillermo Cano, director del diario, denominó Anatomía de un país. Una labor que reunió un promedio de 7.000 personas en foros realizados en cada departamento y ciudad capital de Colombia, y que le mereció el Premio Nacional Simón Bolívar y Merguentaler de la Sociedad Interamericana de Prensa.

Estudioso incansable de su país siguió desarrollando las series geográficas Anatomía de regiones, Anatomía de Bogotá, y la publicación histórica Así creció Colombia. Como investigador, su trayectoria abarca múltiples proyectos y publicaciones imposibles de sintetizar en un escrito, sin embargo, su más visible tarea fue su Metodología de la Planeación Participante.

Ante todo, Alberto Mendoza Morales fue un humanista que trabajó por su país, modelando una Colombia posible, con una calidad de vida digna. Combatió el concepto de recurso humano, pues en su pensamiento “el hombre no es recurso es el protagonista de su destino”. Estableció un diálogo cooperativo para describir y diagnosticar una nación diversa, que apenas existía en el imaginario colectivo entre los años setenta y noventa.

Estudió con disciplina el territorio, la población y el gobierno hasta su retiro, dejando como legado treinta y dos monografías de los departamentos y seis obras más dedicadas a las regiones geográficas de Colombia. Quiso con esto poner en marcha un movimiento pedagógico de colombianismo científico, pues lo que no se conoce no se aprecia ni se cuida.

Investigación científica

  • Investigaciones presentadas por artículos semanales en El Espectador entre 1974-1981: Anatomía de un país, Anatomía de regiones, Anatomía de Bogotá y Así creció Colombia.
  • Investigación en la comunidad indígena Guatavita Túe con propósito de formular un Plan de Desarrollo. Ortega, Tolima. Ministerio de Gobierno.
  • Investigación para la actualización y publicación de las obras: Colombia: espacios continentales, Colombia: sus departamentos, Colombia: sus ciudades y El hombre en Colombia. Colciencias.
  • Estudio sobre el hombre, la cultura y las civilizaciones: La fábula del hombre. Obra para publicación.
  • Estudio sobre la formación de las ciudades. Trabajo expuesto en el marco de la Feria Internacional del Libro de Bogotá.
  • Estudio monográfico de los treinta y dos departamentos de Colombia. Obra para publicación.
  • Estudio monográfico de las seis regiones geográficas de Colombia. Obra para publicación.
  • Autor del contenido del OVA (Objeto Virtual de Aprendizaje) sobre geografía de Bogotá. Secretaria de Educación, Bogotá, 2009.
  • Fronteras de Colombia: aspecto geográfico y Fronteras de Colombia: aspecto histórico, OVAS desarrollados para el portal Colombia Aprende del Ministerio de Educación Nacional.

Publicaciones

  • 1962: La formación del arquitecto en América Latina. Universidad de Zulia.
  • 1963: Manual municipal del distrito de Maracaibo. Universidad de Zulia.
  • 1964: La Universidad Alemana. Universidad de Zulia.
  • 1965: Metodología del planeamiento universitario. Managua.
  • 1970: Los Idólatras o la Sociedad de Alienados. Editorial Tercer Mundo. Bogotá.
  • 1971: Los Políticos. Editorial Tercer Mundo, Bogotá.
  • 1973: Colombia auténtica o enajenada. Editorial Tercer Mundo, Bogotá.
  • 1974: Rompiendo el Cerco. Un Programa para Colombia. Editorial Orbs, Bogotá.
  • 1980: La Colombia posible. Editorial Tercer Mundo, Bogotá.
  • 1981: ''Retorno al campo, una estrategia de desarrollo rural para Colombia. Editorial Orbs, Bogotá.
  • 1986: La nueva sociedad. Ensayo prospectivo. Bogotá.
  • 1988: Universidad: Pedagogía y Política. Editorial Tercer Mundo. Bogotá.
  • 1992: El ordenador: Metodología del Ordenamiento Territorial. Universidad Piloto de Colombia. Editorial Guadalupe, Bogotá.
  • 1996: Canal Atrato-Truando. Editorial Eco y Sociedad Geográfica de Colombia, Bogotá.
  • 1997: Monografías de los departamentos del CORPES Centro-Oriente: Huila, Tolima, Boyacá, Cundinamarca, Santander y Norte de Santander. CORPES Centro-Oriente, Bogotá.
  • 2000: Colombia: Estado Regional. Metodología del Ordenamiento Territorial. Sociedad Geográfica de Colombia, Bogotá.
  • 2009: Geopolítica: Visión Panorámica. Educar editores, Bogotá.
  • 2009: Volando Colombia. Villegas Editores, Bogotá.
  • 2010: Colombia: Estado Regional Unitario. Revista Innovación y Ciencia, Vol. 17, n.o 3, Edición Especial 40 años. Bogotá.

Véase también

Bibliografía

Créditos

1. Abril de 2022. Investigación y texto Dora García para Banrepcultural