Antonio Baraya
Avatar-hombre.jpg
Datos generales
Nombre Antonio Baraya
Fecha de nacimiento 31/01/1776
Nacionalidad Neogranadino
Ocupación Militar
País de nacimiento Virreinato de la Nueva Granada actual Colombia
Ciudad de nacimiento Girón
Fecha de fallecimiento 20 de julio de 1816
País de fallecimiento Provincias Unidas de la Nueva Granada
Ciudad de fallecimiento Bogotá
Familia don Francisco de Baraya (padre); doña Rosalía Ricaurte (madre)

En la historia de la revolución de Independencia, el general Antonio Baraya es considerado el primer militar granadino que inició la guerra de Independencia después de 1810.

Biografía

Bautizado en la Catedral, sus padres fueron don Francisco de Baraya y la Campa, gobernador de Girón y de Antioquia, y doña Rosalía Ricaurte. Desde muy joven, Baraya se dedicó a la carrera militar en el ejército del rey, en Santafé de Bogotá. En 1802 alcanzó el grado de teniente y en 1810 era capitán en el batallón Auxiliar. Cuando ocurrieron los acontecimientos del 20 de julio, el capitán Baraya, con sus milicias, se puso al servicio de la causa patriota. Así surgieron las milicias republicanas: de la conversión de las tropas españolas en tropas patriotas. La Junta Suprema de Santafé anunció al pueblo granadino, el 23 de julio, la creación del batallón Voluntarios de la Guardia Nacional, cuyo primer comandante fue el teniente coronel Antonio Baraya, y su sargento mayor, don Joaquín Ricaurte y Tornjos.

Guerra de la independencia

El 1 de noviembre de 1810 se inició el primer batallón de la Nueva Granada, el cual constaba de la plana mayor, con Baraya a la cabeza, y de 400 hombres de tropa distribuidos en una compañía de granaderos y cuatro de fusileros. Las unidades de guarnición patriota en Santafé en 1810 eran: el batallón Guardias Nacionales, el batallón Patriotas de Defensa, la caballería veterana, la artillería y los regimientos de milicias de infantería y caballería, que conformaron, en sus orígenes, la estructura militar del primer ejército colombiano. El primer enfrentamiento militar del ejército patriota, comandado por Antonio Baraya, con el ejército realista del gobernador de Popayán, Miguel Tacón, ocurrió en la batalla de Palacé, el 28 de marzo de 1811, en la cual fueron derrotadas las fuerzas militares españolas. En esta primera batalla de la guerra de Independencia fueron héroes Antonio Baraya, Atanasio Girardot y Miguel Cabal. La entrada triunfal del ejército patriota a Popayán se realizó el 29 de agosto de 1811. Los patriotas persiguieron a los realistas hasta el Patía y la región de Pasto; sin embargo, a pesar de los esfuerzos, regresaron a Popayán. El teniente coronel Baraya tuvo gran popularidad en Santafé de Bogotá y fue recibido con aclamaciones después de sus triunfos. Recibió el título de Brigadier del Ejército.


Baraya fue comisionado por Antonio Nariño para defender los valles de Cúcuta, pero ante las luchas entre centralistas y federalistas en la primera guerra civil de los granadinos, se le comisionó para dominar a los federalistas del Congreso de las Provincias Unidas, reunido en Tunja. Sin embargo, Baraya cambió de opinión, pues tuvo conocimiento de las aspiraciones que tenían las provincias de la Nueva Granada y su desagrado ante el centralismo de Santafé. Baraya y sus tropas, junto a personajes como Francisco de Paula Santander, se pasaron a las fuerzas federalistas, desobedeciendo al presidente Antonio Nariño. En Ventaquemada, Baraya venció a los centralistas, en diciembre de 1812; y el 9 de enero de 1813 fue vencido en Santafé de Bogotá por las tropas de Nariño. El Congreso de las Provincias Unidas de Tunja nombró al general Antonio Baraya comandante general de la Provincia de Tunja. Cuando llegaron las tropas realistas de la reconquista y pacificación de la Nueva Granada, al mando de Sebastián de Calzada y Miguel de Latorre, el general Baraya se encontraba en Funza con el ejército de reserva y el presidente José Fernández Madrid. En la fuga hacia el sur del país, fue aprehendido cerca de Neiva y llevado a Bogotá, donde estuvo en la cárcel hasta el 20 de julio de 1816, cuando fue pasado por las armas con el mártir patriota Pedro de la Lastra. Así terminó su vida el primer militar de la guerra de Independencia.

JAVIER OCAMPO LÓPEZ

Esta biografía fue tomada de la Gran Enciclopedia de Colombia del Círculo de Lectores, tomo de biografías.

Obras destacadas

En la Colección de Arte del banco de la República

Obras de Fídolo Alonso González Camargo en la Colección de Arte
Título Año Ubicación Denominación Registro
UNA TAXONOMÍA PARA EL HERBARIO DE PLANTAS ARTIFICIALES 2002 Reserva Instalación-Fotografía AP4126
RÍO 2005 Reserva Video AP4368
HERBARIO DE PLANTAS ARTIFICIALES. BRUGMANCIA MUNCHIRA Y CHAMAN 2010 Reserva Vidrio soplado, dibujo sobre cartón AP5084

Bibliografía

  • Baraya, J,M. (1874). Biografías militares o historia militar del país en medio siglo. Bogotá: Imprenta de Gaitán.
  • Franco V, C. (1880). Rasgos biograficos de los próceres y mártires de la Independencia. Bogotá: Medardo Rivas.
  • Scarpeta M, L., y Vergara, S. (1896). Diccionario geográfico de los campeones de la libertad. Bogotá: Imprenta de Zalamea.

Enlaces Externos

[1] Jeneral Baraya.