Asamblea Nacional Constituyente
Error al crear miniatura: Falta archivo
Álvaro Gómez
Datos generales


La Biblioteca Luís Ángel Arango alberga el archivo de la Asamblea Nacional Constituyente de 1991, que cuenta con documentos impresos, en audio y en video.

Material impreso

Proyectos de reforma

El material impreso tiene todos los proyectos de reforma presentados por los constituyentes, el gobierno, el congreso, la corte suprema y el consejo de estado. En total se radicaron 131 proyectos, se podían presentar de manera individual o en grupos y venían acompañados de una exposición de motivos, una contextualización histórica del tema que se propone, una justificación de su importancia y un articulado concreto para su inclusión en la Constitución. La presidencia de la Asamblea Nacional Constituyente se encargó de repartirlos a la comisión que correspondiera, dependiendo del tema que abordara. Si un proyecto abarcaba temas de diferentes comisiones, se enviaba una copia a cada una para su discusión.

Ponencias

Dentro del archivo están las ponencias presentadas por los constituyentes en las comisiones y en la plenaria durante la Asamblea Nacional. Después de recibir los proyectos, cada comisión los distribuyó entre sus integrantes, quienes estaban encargados de redactar una ponencia. Estas ponencias recogían las discusiones en las comisiones y se presentaban ante la plenaria para la votación de la reforma.

Transcripciones

Se cuenta con la transcripción de todos los debates que se realizaron en la Asamblea Nacional Constituyente, tanto en las comisiones como en la plenaria. Estas transcripciones están organizadas por los días y el lugar donde se realizaron. También se han recopilado las transcripciones correspondientes los distintos artículos de la Constitución, para cada artículo existe una publicación específica que recoge todos los debates que sobre su contenido se dieron en las comisiones y en la Plenaria.

Propuestas del pueblo

El archivo también tiene las propuestas del pueblo, que fueron el resultado de mesas de trabajo en todo el país en las que ciudadanos y organizaciones debatieron y formularon propuestas a la Asamblea. Con la consigna de Manos a la obra, estas mesas de trabajo se instalaron en las ciudades y cabeceras de cada municipio, en universidades y en el centro de cualquier movimiento social o cabildo entre el 16 de septiembre y el 3 de diciembre de 1990. Una vez elaboradas las propuestas se enviaban a las gobernaciones, a la secretaría de integración de la presidencia o a la división de asuntos indígenas, que eran las entidades encargadas de sistematizarlas para enviarlas al coordinador de las mesas de trabajo. En total hay aproximadamente 110.000 propuestas provenientes de más de 1.579 mesas de trabajo de todo el país.

La Gaceta Constitucional

Por último, entre los documentos impresos del archivo de la Asamblea Nacional Constituyente está la Gaceta Constitucional, que fue el medio de divulgación de la constituyente durante los 5 meses que trabajaron en el centro de convenciones Gonzalo Jiménez de Quesada. La biblioteca digitalizó los 144 números de la gaceta para su consulta que se publicaron entre el 4 de febrero y el 31 de diciembre de 1991.

Audio y Video

Los documentos en audio y en video corresponden a las grabaciones de las sesiones plenarias y de las comisiones durante los 5 meses que trabajaron. Hay más de 1000 casetes de audio y más de 700 casetes de video en formatos de Hi-8 y beta que están organizados por comisión y por el día de la grabación.

Bibliografía