Arturo Suárez Dennis

From Enciclopedia | Banrepcultural
Jump to navigation Jump to search
Arturo Suárez Dennis
Avatar-hombre.jpg
Datos generales
Nombre Arturo Suárez Dennis
Fecha de nacimiento 1887
Nacionalidad Colombiana Bandera de Colombia }}
Ocupación Escritor, novelista
País de nacimiento Colombia, Bandera de Colombia }}
Ciudad de nacimiento Filandia, Quindío
Fecha de fallecimiento 1956
Cónyuge Inés Robledo


Biografía

Nació en Filandia, Quindío, en 1887 y murió en 1956. No es claro su lugar de nacimiento. El profesor Carlos Castrillón lo incluye en su trabajo de investigación Repertorio de novelas y novelistas del Quindío 1916-2015, en el que clasifica seis novelas de Suárez, publicadas entre 1916 y 1966, en editoriales de Bogotá. César Bautista Escobar en su tesis de Maestría en Literatura (Universidad Tecnológica de Pereira) titulada Aproximación al corpus empírico y al registro crítico-literario de la novela del Gran Caldas en el período 1897-2012, inicia su inventario con Arturo Suárez y lo registra como un autor quindiano. No obstante, de acuerdo con las pesquisas de la investigadora Paula Andrea Marín Colorado, Suárez Dennis nació en Pereira. Ahora bien, sin importar el lugar exacto en el que nació y pensando en la dificultad de señalar los límites fronterizos del denominado Gran Caldas a finales del siglo XIX, es necesario reconocer su existencia en el panorama de las letras de la región del Occidente colombiano.

Arturo Suárez fue un escritor reconocido a nivel nacional gracias a su profusa producción literaria, de corte romántico y al lugar afectivo que ocupó entre sus lectores, sobre todo aquellos que buscaban en la literatura historias que lograran conmoverlos, que los educaran sentimentalmente, a partir de un tratamiento literario ajeno al refinamiento de los grecolatinos. No extraña por eso que el crítico Rafael Gutiérrez Girardot se ocupe de su figura y su obra en Ensayos sobre literatura colombiana. Sus cuentos y novelas llegaron a alcanzar tirajes superiores a los 1000 ejemplares. Se trata de un autor popular, a la manera del poeta Julio Flórez. Las historias de Arturo Suárez obedecen a una época en la que los grandes referentes podrían encontrarse en las obras de Carolina Invernizio y Carlota M. Braeme. Algunos investigadores reconocen que durante la primera mitad del siglo XX, Arturo Suárez fue uno de los autores más leídos a nivel nacional y el primer escritor de profesión, según argumenta Paula Andrea Marín Colorado en Arturo Suárez Dennis (1887-1956). El escritor “profesional” para un nuevo público lector[1].

No era común que un escritor viviera de su trabajo literario o, al menos, pudiera dedicarse a él con holgura. Arturo Suárez fue un caso excepcional; logró alcanzar una estabilidad económica que le permitió dedicarse a la escritura sin tener que ejercer oficios diferentes a la creación literaria. Esta estabilidad se debió, en parte, al matrimonio que contrajo con Inés Robledo, quien trabajaba en el negocio de la finca raíz que le permitía tener a la familia en una buena posición económica, ya que socialmente Suárez Dennis contaba con privilegios que le daban las posiciones de su padre, alcalde de Salento, y de sus hermanos que fundaron Armenia, de acuerdo con la investigación que de su vida hiciera Paula Andrea Marín.

En 1916, Arturo Suárez fue ganador de los Juegos Florales de Manizales. Su obra inspiró un bambuco compuesto por Alejandro Will titulado En la romería. Algunas de sus obras fueron adaptadas a la radio y la televisión. Recuérdese la versión televisiva que se hizo de la novela Rosalba. Incluso su obra Adorada enemiga se llevó al cine en 1960.

Obras publicadas

  • 1916: Montañera. Tipografía Colón
  • 1918: Rosalba: historia de un amor grande y verdadero. Imprenta de Eustacio Ramos
  • 1948: El alma del pasado. Imprenta de Eustacio Ramos
  • 1943: Adorada enemiga. Editorial ABC
  • 1953: Así somos las mujeres. Editorial Santafé

Véase también

Referencias

  1. Marín Colorado, P. A. (2016). Arturo Suárez Dennis (1887-1956). El escritor ´profesional´ para un nuevo público lector. Perífrasis. Revista de Literatura, Teoría y Crítica, 7(14)

Bibliografía

  • Castrillón, C. A. (2017). Repertorio de novelas y novelistas del Quindío 1916-2015. Ensayos de Historia quindiana (Vol 5). Quindío contemporáneo. Academia de Historia del Quindío, Universidad del Quindío, Gobernación del Quindío.
  • López Martínez, L. (5 agosto, 2021). De Rosalba a Gaviota. El Diario. https://www.eldiario.com.co/opinion/de-rosalba-a-gaviota/post_id=505840&isGaa=0&isArticleFree=0&isUserRegistered=0
  • Marín Colorado, P. A. (2018). Arturo Suárez Dennis (1887-1956): novelista del ‘amor verdadero´. Literatura: teoría, historia, crítica , vol. 20, núm. 1, pp. 11-37.

Créditos

1. Abril de 2022. Investigación y texto Rigoberto Gil Montoya para el Proyecto Cartografías de un región Literaria