Calentamiento global

Qué es

Algunos de los gases que producen el efecto invernadero, tienen su origen en la atmósfera y son los encargados de mantener una adecuada temperatura superficial del planeta, lo cual permite el desarrollo normal de los seres vivos. Pero las actividades humanas realizadas durante estos últimos siglos de revoluciones industriales, especialmente en las últimas décadas, han disparado la presencia de estos gases y han añadido otros con efectos invernadero adicionales, además de causar otros atentados ecológicos. Esto quiere decir, que cuantas más moléculas floten en el aire, tanto más calor quedará atrapado en la atmósfera.

La temperatura superficial de la Tierra está aumentando a un ritmo cada vez mayor. Si se continua así, la temperatura media de superficie terrestre aumentara 0,3 ºC por década. Este aumento puede ocasionar grandes cambios climáticos en todas las regiones terrestres.

El clima es muy difícil de predecir por la gran cantidad de factores de los que depende, lo cual no permite tener una claridad en los efectos del calentamiento global. Sin embargo, se puede predecir el aumento de las sequías, inundaciones, derretimiento de los casquetes, entre otros.

Cómo citar este texto

Subgerencia Cultural del Banco de la República. (2015). Calentamiento global. Recuperado de: http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/ayudadetareas/ciencias/calentamiento_global