Candelario Obeso
Estampilla-calendario-obeso-coleccion-filatelica-BR.jpg
Estampilla de Calendario Obeso. Colección Filatélica Banco de la República.
Datos generales
Nombre Calendario Obeso
Fecha de nacimiento 12 de enero de 1849
Nacionalidad Colombiana Bandera de Colombia }}
Seudónimo Poeta y escritor
Bachillerato Colegio Pinillos de Mompox
Estudios universitarios Facultad de Ingeniería y Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Nacional de Colombia
País de nacimiento República de la Nueva Granada actual República de Colombia Bandera de Colombia }}
Ciudad de nacimiento Bogotá
Fecha de fallecimiento 03 de julio de 1884
País de fallecimiento Estados Unidos de Colombia actual República de Colombia
Ciudad de fallecimiento Bogotá
Familia Eugenio María Obeso (Padre); María de la Cruz Hernández (Madre).


Biografía

Poeta nacido en Mompox, Bolívar, el 12 de enero de 1849, muerto en Bogotá, el 3 de julio de 1884. Hijo natural de Eugenio María Obeso, abogado liberal, y de María de la Cruz Hernández, lavandera, Candelario Obeso vivió con su madre en una situación bastante precaria. No obstante, realizó estudios elementales en el Colegio Pinillos de su ciudad natal y los continuó en Bogotá, como becario en el colegio que fundara Tomás Cipriano de Mosquera. Cuando este plantel educativo fue clausurado en 1867, Obeso ingresó a la Facultad de Ingeniería y a la de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Nacional, allí estudió durante dos años.


Las preocupaciones de orden afectivo y económico marcaron su vida. Juan de Dios Uribe, en El Microscopio, lo describe como un hombre que tenía la inocente vanidad de creerse amado de las mujeres, y esta preocupación le causó las más dolorosas contrariedades [...] Cada período de la vida de Obeso se señalaba por un romance singular que pronto era de dominio público. Este aspecto de la personalidad del poeta se ve confirmado tanto por las anécdotas de múltiples duelos de amor, como por sus poemas sobre este tema publicados entre 1873 y 1876. La pobreza fue otra constante en su vida. Para sobrevivir, Obeso realizó los oficios más diversos, desde traductor de poetas ingleses, alemanes y franceses, así como de tratados de táctica militar, hasta escritor de una gramática de la lengua castellana y de manuales de enseñanza del francés, del italiano y del inglés.

Guerra civil

Además, fue profesor de escuela en La Mojana, combatió en la guerra civil de 1876, obteniendo el grado de sargento mayor, y efímeramente desempeñó un consulado en Tours en 1881. Zenaida, una costurera de su pueblo, fue su compañera durante catorce años. De ella tuvo varios hijos que murieron a los pocos días de nacidos. Candelario Obeso falleció el 3 de julio de 1884, a causa de una herida de bala en el abdomen; en los periódicos capitalinos el suceso apareció como un accidente, pero Juan de Dios Uribe desmiente esta versión: “A media noche se disparó en las entrañas una pistola Remington [...] tomó la muerte por su propia mano”.

Características de su obra

A pesar de su azarosa existencia, Obeso logró desarrollar una obra y estilo literario propios. Aunque desde 1873 colaboró con los periódicos y revistas más importantes de la capital, pasó desapercibido por la crítica; incluso la aparición en 1877 de sus Cantos populares de mi tierra, no suscitó gran interés editorial. En las primeras décadas del siglo XX los temas sobre las culturas africanas adquirieron importancia; en el campo literario se abrió el debate sobre la poesía negra.


Fue sólo entonces cuando la obra de Candelario Obeso empezó a ser realmente objeto de atención y estudio por parte de la crítica. La obra de este poeta negro, pobre e idealista, puede ser considerada como la exaltación de un modo de vivir [... ] de un grupo étnico del que él mismo procede. Su obra más importante es Cantos populares de mi tierra, en la que se incluye la famosa composición "Canción der boga ausente". Entre otras publicaciones están La familia Pygmalión (1871), Lecturas para ti (1878), Secundino el Zapatero (1880), Lucha de la vida (1882) y traducciones de poesías de Goethe y Jonathan Lawrence. [Ver tomo 4, Literatura, p. 189].

Helena Caro

  • Esta biografía fue tomada de la Gran Enciclopedia de Colombia del Círculo de Lectores, tomo de biografías.

Enlaces relacionados en Banrep cultural

[1] Lea el libro Cantos populares de mi tierra de Candelario Obeso.

[2] Conozca la exposición "Candelario Obeso, bogando en un río de letras".

[3] Consulte algunos poemas de Candelario Obeso en el libro La lira nueva de José María Rivas Groot.

[4] Consulte algunos textos biográficos sobre Candelario Obeso, escritos por Juan de Dios Uribe en su libro Sobre el yunque: obras completas, publicadas, ordenadas y anotadas.

[5] Conozca la Biblioteca Afrocolombiana de Literatura.