Guillermo Cano Isaza

(Redirected from Cano Isaza, Guillermo)


Guillermo Cano Isaza
Información
Nombre Guillermo Isaza Cano
Fecha de nacimiento 12/08/1925
Nacionalidad Colombiano
Ocupación Periodista
Bachillerato Gimnasio Moderno
País de nacimiento República de Colombia
Ciudad de nacimiento Bogotá
País de fallecimiento República de Colombia
Ciudad de fallecimiento Bogotá
Fecha de fallecimiento 17/12/1986
Profesionales Autodidacta
Images


Heredero de una tradición periodística de dos generaciones, Guillermo Cano, demostró sus habilidades desde que se encontraba en el colegio; desde muy joven se vínculo al diario El Espectador asumiendo la co-dirección, junto a su padre, a mediados del siglo XX, cargo en el que se comprometió conel ejercicio responsable del periodismo frente a la realidad nacional. Fue asesinado por el narcotráfico en la violenta época de los años 80.

Biografía

Periodista antioqueño (Bogotá, agosto 12 de 1925 - Bogotá, diciembre 17 de 1986). Guillermo Cano Isaza fue el guía y el maestro de toda una generación de periodistas, que recibió de él no sólo la formación profesional, sino los principios éticos que defendió a lo largo de su vida y el ejercicio de su carrera como periodista. Hijo de Gabriel Cano y Luz Isaza, se vinculó directamente a la redacción del diario El Espectador, como cronista taurino, deportivo, hípico, cultural y político, recién egresado del Gimnasio Moderno, en 1943.


Fue el fundador del Magazín Dominical, secretario de dirección, codirector, con Gabriel Cano, y director de El Espectador desde el 17 de septiembre de 1952. En 1986 recibió el Premio Nacional de Periodismo CPB en la modalidad de prensa, por su columna dominical "Libreta de Apuntes", cuya variedad temática iba desde los recuerdos de personajes de la vida nacional, hasta comentarios críticos acerca de los problemas del país. En 1980 le fue otorgado el Premio Simón Bolívar a la vida y obra de un periodista.


Con motivo del centenario del nacimiento de don Fidel Cano, fundador de El Espectador, escribió "El abuelo que no conocí", y para la conmemoración del 90 aniversario de El Espectador, escribió "Posdata a la autobiografía de un periódico", páginas donde se integran el escritor sensible y el periodista veterano. Fue enviado especial a los Juegos Olímpicos de Munich en 1972, y en notas especiales escribió acerca de lo ocurrido en el "septiembre negro".


Su rectitud a toda prueba jamás hizo concesiones; la defensa vertical de sus principios le ocasionó dificultades al periódico y, finalmente, la lucha en pro de los derechos humanos destruidos por la corrupción, el autoritarismo, la violencia y el silencio cómplice, le costó la vida. Fue asesinado al salir de la sede del periódico, el 17 de diciembre de 1986. Sin embargo, El Espectador ha continuado fiel a la concepción periodística en la cual Guillermo Cano siempre creyó.


Helena Iriarte

  • Esta biografía fue tomada de la Gran Enciclopedia de Colombia del Círculo de Lectores, tomo de biografías.

Cronología

  • 1925: Nace en Bogotá.
  • 1943: Se gradúa como bachiller del Gimnasio Moderno. Ingresa a trabajar en la empresa familiar: El Espectador.
  • 1948: Asume la dirección del Magazín Dominical.
  • 1952: Es nombrado director de El Espectador.
  • 1972: Viaja a Munich para cubrir como reportero los Juegos Olímpicos.
  • 1979: Empieza a escribir la columna de opinión "Libreta de Apuntes".
  • 1983: Es premiado por la Sociedad Interamericana de Prensa por la investigación que hizo, junto con Luis de Castro, Fabio Castillo y Héctor Giraldo, sobre el escándalo del Grupo Grancolombiano. A través del periódico devela los antecedentes penales de Pablo Escobar.
  • 1986: Recibe el Premio Nacional de Periodismo CPB en la modalidad de prensa.
  • 1987: Es asesinado al salir de las instalaciones de El Espectador.

Parientes

Gabriel Cano (Padre).

Luz Isaza (Madre).

Bibliografía

  • El Espectador, diciembre 8 de 1986, p. 2. Magazín Dominical, N- 197, enero 4 de 1987.
  • Magazín Dominical, N- 198, enero 11 de 1987.

Enlaces externos

  • [1] Guillermo Cano Fundación.
  • [2] Guillermo Cano: Cronología de su vida y obra.
  • [3] 30 Años sin Guillermo Cano.
¡Más para explorar en Banrepcultural!