Capa de ozono

Qué es

El ozono (O3) es un gas que se encuentra en la atmósfera terrestre. Se concentra en una estrecha franja de la estratosfera, entre los 20 y 40 kilómetros de altura para formar la capa de ozono. Esta capa protege a la Tierra de los rayos ultravioleta, que al pasar provocarían la destrucción del fitoplancton, base de las cadenas alimenticias de los océanos; debilitaría el sistema inmunológico de los seres humanos, podría producir ceguera y aumentar los casos de cáncer de piel.

La detección hace algunos años de una disminución del espesor de la capa de ozono en la Antártida y en el Ártico, ha planteado la hipótesis de una grave interferencia humana en la atmósfera, ya que el filtro que ejerce el ozono estratosférico sobre la radiación solar ultravioleta es esencial para el mantenimiento de la vida sobre el planeta.
En 1974, dos científicos estadounidenses Sherwood Rowland y Mario Molina descubrieron que los CFC (clorofluorocarbonos), sustancias muy utilizadas en la industria, destruían la capa de ozono. En 1987, 40 países industrializados pactaron en Montreal la reducción de la producción de CFC en un 50% para el año 2000.

El ozono es atacado por el cloro y otros elementos como el metano, el bromo y el flúor. Estos se liberan de los compuestos sintéticos que se originan en los aerosoles, frigoríficos, acondicionadores de aire, extintores, productos de limpieza y disolventes, así como en la fabricación de los materiales de aislamiento térmico o de las espumas plásticas.

La disminución de la capa de ozono está ocasionando un incremento de la energía que alcanza la superficie de la Tierra, con las consecuencias nocivas tanto para la especie humana como para los animales, pudiendo llegar, sin duda, a modificar la flora y la fauna que hoy en día conocemos.

Cómo citar este texto

Subgerencia Cultural del Banco de la República. (2015). Capa de ozono. Recuperado de: http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/ayudadetareas/ciencias/capa_de_ozono