Carlos Lozano y Lozano
Avatar-hombre.jpg
Datos generales
Nombre Carlos Lozano y Lozano
Fecha de nacimiento 31 de enero de 1904
Nacionalidad Colombiana Bandera de Colombia }}
Ocupación Político, Diplomático
Estudios universitarios Abogado del colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario. Universidad de la Sorbona, Francia
País de nacimiento República de Colombia
Ciudad de nacimiento Fusagasugá
Fecha de fallecimiento 13 de febrero de 1952
País de fallecimiento República de Colombia
Ciudad de fallecimiento Bogotá
Cónyuge Isabel Ortiz Márquez

Biografía

Político, diplomático y estadista nacido en Fusagasugá, Cundinamarca, el 31 de enero de 1904, muerto en inmediaciones de Bogotá, el 13 de febrero de 1952. Según Enrique Carrizosa Argáez, en Linajes y bibliografías de los gobernantes de nuestra Nación, 1830-1990, Carlos Lozano y Lozano estudió en la capital, en el colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario y se graduó de abogado en el año 1924. Viajó a la ciudad de Lima, Perú, como adjunto de la legación de Colombia ante el gobierno de ese país y adelantó cursos jurídicos en la Universidad de San Marcos.


Después, en Roma, se especializó en Derecho Penal, como brillante discípulo del profesor Enrico Ferri, completando el ciclo de su formación académica en La Sorbona. Regresa a la patria y lo eligen diputado a la Asamblea del Departamento del Tolima y luego, representante a la Cámara. Descuella como orador e intelectual talentoso y erudito. En el año 1930 toma parte en el ascenso del liberalismo al poder y ocupa las más altas posiciones del Estado desde ese entonces: gobernador del Tolima, desde agosto hasta noviembre de 1930; participa en diversas legislaturas del Congreso Nacional como representante y senador elegido por varias circunscripciones en forma casi ininterrumpida en cuatro lustros; preside el Gran Consejo Electoral en 1934 y se desempeña como catedrático en algunas universidades de la capital.

Vida política y diplomática

En 1935 viaja a París, como ministro de Colombia en Francia; al año siguiente dirige la legación en España y en 1937 reasume el cargo en París. Delegado de Colombia a dos de las asambleas de la Sociedad de las Naciones. Al regresar, preside la Cámara de Representantes, lo eligen segundo designado a la Presidencia de la República y le corresponde presidir el Consejo de Estado desde el mes de octubre de 1937. Ministro de Gobierno, de agosto de 1938 hasta noviembre de 1939, habiéndosele encargado del Ministerio de Relaciones Exteriores. Embajador en los Estados Unidos del Brasil hasta julio de 1942.


Elegido primer designado a la Presidencia de la República, a Carlos Lozano y Lozano le correspondió encargarse del gobierno entre el 9 y el 19 de octubre de 1942, durante la visita realizada por el presidente Alfonso López Pumarejo a Venezuela. Entre agosto y octubre de 1943 se desempeñó como ministro de Educación Nacional, y ejerció la cartera de Relaciones Exteriores hasta julio de 1944. Al dejar la Cancillería -dice Carrizosa Argáez- viaja a Santiago como embajador de Colombia en Chile.


Más adelante vuelve a desempeñar la cartera de Relaciones; es magistrado de la Corte Electoral y delegado de la IX Conferencia Internacional Americana de Bogotá, celebrada en 1948. En sus últimos años se dedica al ejercicio de la profesión, a la cátedra, a las labores académicas y a las actividades de la Corte Electoral que presidió en 1949. Los vaivenes políticos lo alejaron de la vida pública y perece trágicamente, en inmediaciones de la ciudad capital, el 13 de febrero de 1952. Contrajo matrimonio en Bogotá, el sábado 6 de julio del año 1929, en la capilla del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, con doña Isabel Ortiz Márquez.

Mariano Molano

  • Esta biografía fue tomada de la Gran Enciclopedia de Colombia del Círculo de Lectores, tomo de biografías.

Bibliografia

  • Lozano y Lozano, C. (1980). Escritos políticos. Bogotá: Instituto Colombiano de Cultura. El Tiempo, Suplemento Literario, febrero 24 de 1952. Número monográfico sobre Carlos Lozano y Lozano. y

Enlaces relacionados en Banrep cultural

[1] Consulte el texto Ministros del siglo XX, por Andrés González Díaz.

[2] Consulte la página de Historia del Banco de la República, donde se reseña la adquisición de la biblioteca de Carlos Lozano y Lozano.