Cartografía

Qué es

El término cartografía se refiere al ejercicio de hacer mapas. La palabra es una mezcla muy interesante del francés y del griego, Carte es una palabra francesa que significa mapa, mientras que grafía es de origen griego y se refiere a escritura.

La cartografía es el diseño y producción de mapas, ya sea por un individuo -un cartógrafo- o una institución. Por ejemplo, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi es la entidad encargada del diseño y producción de mapas en Colombia.

La práctica cartográfica ha cambiado con el paso del tiempo, ya sea por las técnicas o por la tecnología, pero también las formas de ver el mundo han influido en el desarrollo de esta disciplina. Antiguamente, la única forma de hacer los mapas era a mano, como sucede con las obras de arte. Investigadores particulares e instituciones han desarrollado iniciativas para entender las concepciones de territorio de la gente en las comunidades, y un cartógrafo, después de preguntar a muchas personas sobre sus percepciones de los lugares elabora mapas con una metodología denominada cartografía social.

En campo tecnológico, se han desarrollado maneras para elaborar mapas digitales llamados Sistemas de Información Geográfica –SIG-

Las formas de elaborar mapas han cambiado con el tiempo. Por ejemplo, durante la edad media, antes del descubrimiento de América, el mapamundi era representado con un mapa llamado [T-O]. Un círculo (O) que contiene una T, que representa una cruz y que dividía al mundo en tres grandes partes (las conocidas en el siglo XV): Europa, Asia y África. En la edad media eran los sacerdotes en los monasterios quienes se dedicaban a investigar y a estudiar, por ende, estos mapas estaban inspirados en una filosofía cristiana (los cristianos de la edad media no eran los mismos cristianos que entendemos hoy en día. Ver: Reforma) y ubicaron a Jerusalén en el centro del mundo.

El descubrimiento de América revolucionó las prácticas cartográficas y la forma de entender el mundo. En 1507 Martin Waldseemüller elaboró un nuevo mapamundi en el que introdujo a América, pero esta vez ya Jerusalén no aparecía en el centro como en los mapas T-O, sino que ahora era Europa. -El mapa de Martin Waldseemüller apareció en el billete de 10.000 pesos colombianos que salió a circulación por solo tres años desde 1992.

Uno de los conceptos básicos de la cartografía es la proyección cartográfica. Hay tres métodos de proyección predominantes en el mundo occidental, y uno de ellas data del siglo XVI y aún sigue en uso, aunque ha pasado por modificaciones. A la hora de elaborar los mapas, los cartógrafos deben decidir cuál de estas utilizar:

  • Proyección de Mercator
  • Proyección de Goode
  • Proyección de Robinson

(Ver: Proyección cartográfica)

Documentos relacionados en Banrepcultural

Atlas Vallard Ediciones facsimilares de tesoros bibliográficos.

Atlas Miller Ediciones facsimilares de tesoros bibliográficos.

Cartografía histórica de Colombia. Exhibición en línea.

Guía de estudio de la Exposición: Tiempo y estrellas

La geografía del nuevo mundo y el bautismo de América. En: Historia Natural y Política.

Documentos en La enciclopedia

Proyección cartográfica

Mapas

Enlaces externos

Instituto Geográfico Agustín Codazzi

Bibliografía

Monmonier, Mark (2009) "Cartography" En: Gregory, Derek [Et.al] (2009) The Dictionary of Human Geography. Blackwell Publishing. Quinta Edición. Pp. 86-88.