Charles Wright Mills

Charles Wright Mills
Información
Nombre Charles Wrigth Mills
Fecha de nacimiento 28/08/1916
Nacionalidad Estadounidense
País de nacimiento Estados Unidos
Ciudad de nacimiento Wacco, Texas
País de fallecimiento Estados Unidos
Ciudad de fallecimiento West Nyack
Fecha de fallecimiento 20/03/1962
Profesionales Universidad de Texas; PhD en sociología y antropología: Universidad de Wisconsin.
Images


Nació en Texas (Estados Unidos) en 1916 y murió en Nueva York, en un accidente de tránsito, en 1962. Se doctoró en la Universidad de Wisconsin en sociología y antropología, en 1941, año en el que empieza de manera formal su corta pero provechosa carrera como sociólogo. Su tema predilecto era la sociedad norteamericana y sus problemas. Su obra se caracteriza por seguir siendo muy actual, ello por ser un ejemplo para abordar el estudio de las ciencias sociales mediante la investigación de hechos contemporáneos que interesan a todos los ciudadanos y que no siempre involucran los grandes centros de poder.

Dictó así mismo cursos, conferencias y experiencias de aprendizaje en el campo para varias instituciones educativas de los Estados Unidos y Canadá. Le apasionaban las culturas primitivas y su legado a la sociedad, motivo por el participó en investigaciones para apoyar las labores de defensa del patrimonio monumental de la humanidad, así como con el Consejo internacional de monumentos y sitios y con el comité técnico de la UNESCO que elaboró el Informe sobre las lenguas del mundo, en el capítulo referido a la lengua otomí en particular y a las lenguas del mundo en general.

Entre sus obras están:

  • La elite del poder (1956)
  • La imaginación sociológica (1959)
  • Escucha, yanqui (1960)
  • Poder, política, pueblo (publicada en 1963).

Bibliografía

Wright, Charles, La conquista del Bajío y los orígenes de San Miguel de Allende, Fondo de cultura económica, México, 1999.