Clemencia Echeverri
Avatar-mujer.jpg
Datos generales
Nombre Clemencia Echeverri
Fecha de nacimiento 1950
Nacionalidad Colombiana Bandera de Colombia }}
Ocupación Artista
Estudios universitarios Chelsea College of Arts, Londres
País de nacimiento Colombia, Bandera de Colombia }}
Ciudad de nacimiento Salamina, departamento de Caldas


Clemencia Echeverri es una artista colombiana nacida en Salamina, Caldas en el año 1950.

Biografía

Reside y trabaja en Bogotá. Realizó estudios de pregrado en Colombia y de especialización y Maestría en Artes Plásticas en Chelsea College of Arts, Londres. Ejerció como docente de Artes en pregrado y maestría en las universidades de Antioquia y Nacional de Colombia. Desde mediados de los 90s desarrolla obras en instalación, video, sonido e interactividad a partir de las condiciones políticas y sociales dominantes.

En los últimos años ha realizado proyectos de video instalación con participación en varios eventos nacionales e internacionales, entre las que se destacan: “Reencontres de la Fotografía “Arles. Exposición La Vuelta, colectiva arte colombiano: Museo Les Abbatoirs, Toulouse. “Medellin una historia Colombiana”, Colectiva arte Colombiano. Rencontres Internacionales, Paris. Instants Video 50 Ans d Artvideo, Francia, Cosmovideografías Latinoamericanas, Mexico DF, Biennal de Liverpool. For You Daros-Latinamerica Museum, Suiza. Waterweavers Bard Graduate Center New York. VI Bienal de la Habana, Cuba. Festivales de Artes electrónicas como ISEA, Banquete, Ars Electrónica, Austria, con los artistas Barbara Santos y Andrés Burbano .

En los últimos 15 años se destacan obras de video instalación como, Rio por Asalto, Duelos, Sub_terra, Sin Cielo, Nóctulo, Sacrificio, Supervivencias, Treno, Juegos de Herencia, Versión Libre, Frontera, Voz resonancias de la prisión, Cal y Canto, Apetitos de Familia, De doble Filo, Casa Intima. .

Premios, menciones y becas nacionales e internacionales como el Arts Council Londres, la Fundación Daniel Langlois de Canadá y el Premio Bienal de las Artes de Colombia. La obra hace parte de las colecciones, Musee les Abattoirs, Toulouse, Francia, Museo Hishrom, Texas, Daros–Latinamerica, El Banco de la República, Bogotá, Colombia, MOLAA Museo de Arte Latino Americano de los Ángeles. Museo MEIAC. España. Colección Arte Latinoamericano Essex, Inglaterra.

Para el año 2018-19 participa en la XII Bienal de Shanghai, China con la obra de video instalación Rio por Asalto. En 2019 presentará la obra Duelos en el espacio de Arte y Memoria, Fragmentos.

Se destacan las publicaciones realizadas de su obra como: Trepidaciones, Colección de Arte Contemporáneo Colombiano. Libro producido por la empresa Seguros Bolivar, curaduría de Jose Ignacio Roca y Alejandro Martin. Volumen de tres libros con los artistas Juan Fernando Herran y Jose Alejandro Restrepo. 2016 La Imagen Ardiente, por Sol Astrid Giraldo. Colección de Artistas Colombianos. Producido por el Ministerio de Cultura. 2017 Sin Respuesta. Libro sobre la obra de la artista hasta 2009. Producido por Divulgación Cultural de la Universidad de Antioquia. Varios autores

Obras de Clemencia Echeverri en la Colección de arte

Cronología

  • 1950: Nace en el municipio de Salamina en el departamento de Caldas

Véase también

Referencias

Bibliografía

Enlaces relacionados en Banrepcultural

Enlaces externos