Concreto

Qué es

El concreto es el producto resultante de la mezcla de un aglomerante (generalmente cemento, arena grava o piedra machacada) y agua que al fraguar (solidificarse, cuajarse o trabarse ciertos materiales) adquiere una resistencia similar a la de las mejores piedras encontradas en la naturaleza.

En Colombia se ha construido, desde finales de los años 40, grandes y memorables obras en concreto, como estadios, terminales y edificios con importantes innovaciones estéticas y estructurales en el país.

Tipos de concreto

Según su composición o su función mecánica, los concretos se denominan como:

Concreto ordinario: utilizado en reparaciones domésticas.

Concreto en masa: destinado a soportar grandes cargas sin tener armaduras (esqueletos metálicos) de ningún tipo.

Concreto armado: en el cual hay colocada una armadura de acero que aporta al producto final la capacidad de soportar esfuerzos de flexión. El concreto armado es tal vez el más popular por su capacidad de adaptarse a cualquier forma geométrica, contribuyendo al diseño de edificios de mayor durabilidad.

Otros tipos de concreto son el pretensado, el mixto o el ciclópeo. Es muy importante anotar que este material tiene buena respuesta a la acción del fuego (soportándolo). Uno de los inconvenientes de este es que las piezas (columnas y vigas) deben tener tamaños más grandes y en consecuencia mayor peso propio y menor rapidez de ejecución.

Cómo citar este texto

Subgerencia Cultural del Banco de la República. (2015). Concreto. Recuperado de: http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/ayudadetareas/arte/concreto

Categoría:Arte