Consuelo Inés Araujo Noguera
Avatar-mujer.jpg
Datos generales
Nombre Consuelo Inés Araujo Noguera
Fecha de nacimiento 01 de agosto de 1940
Nacionalidad Colombiana Bandera de Colombia }}
Seudónimo La Cacica
Ocupación Política, escritora y gestora cultural
Formación profesional Taller del pintor y escultor Francisco A. Cano, y cursó estudios en la Escuela de Bellas Artes
País de nacimiento Colombia Bandera de Colombia }}
Ciudad de nacimiento Valledupar
Fecha de fallecimiento 29 de enero de 2001
País de fallecimiento Colombia Bandera de Colombia }}
Ciudad de fallecimiento La Mina (Valledupar)
Familia Blanca Noguera (madre) ; Santander Araujo (padre); María Consuelo Araujo (sobrina)

Biografía

Conocida como "La Cacica", fue una política, escritora y gestora cultural colombiana, conocida por su impulso a la cultura de la música vallenata y la creación del Festival de la Leyenda Vallenata junto a Rafael Escalona y el dirigente liberal Alfonso López Michelsen. Fue ministra de Cultura durante el gobierno del presidente Andrés Pastrana Arango. Araújo fue secuestrada y asesinada por sus captores, la guerrilla de las FARC, mientras dialogaban sobre la paz con el gobierno del presidente Andrés Pastrana.


El periodista Hernando Giraldo la rebautizó en 1969, durante las jornadas del segundo Festival Vallenato, el día de la Virgen del Rosario, como “La Cacica”. Consuelo Araújo Noguera nació en Valledupar el primero de agosto de 1940 y fue asesinada, a sus 61 años, por el grupo armado de las FARC, el día 30 de septiembre del 2001. Escribió por más de veinte años en el diario El Espectador la “Carta vallenata”, columna desde la que denunció casos de corrupción, se preguntó por el civismo vallenato, e incluso llegó a anunciar la llegada de los semáforos a Valledupar. Publicó tres libros imprescindibles para la cultura vallenata: Vallenatología, Escalona, el hombre y el mito, y El lexicón del Valle de Upar.


En 1968, junto al ex presidente Alfonso López Michelsen y Rafael Escalona, creó el Festival de la Leyenda Vallenata; entre 1974 y 1978 ocupó el cargo de cónsul en Sevilla, España; dirigió desde 1983 hasta 1989 el programa radial "La Cacica comenta" en la emisora Radio Guatapurí de la ciudad de Valledupar. Entre julio de 2000 y marzo de 2001 ocupó el cargo de ministra de cultura y hasta el día de su secuestro trabajó en una investigación sobre la 'Décima' vallenata. La cacica dejó por publicar una biografía novelada de la vida y obra musical de Leandro Díaz titulada: En la casa de Alto Pino, y sin editar los libros: Leyendas en clave de sol y Romancero vallenato, texto en el que recogió los testimonios del cultivo de la décima en la región.

Bibliografía

  • Lexicón del Valle de Upar, voces, modismos, giros, interjecciones, locuciones, dichos, refranes y coplas del habla popular vallenata, Bogotá, Instituto Caro y Cuervo (1994). [37]
  • Trilogia Vallenata, Homenaje a Consuelo Araujonoguera, Bogota, Editorial Babilonia (2002). (Recopilación en uno de los tres libros publicados anteriormente) ISBN 958-33-3360-3

Enlaces Externos

[1] Consulte su libro "Lexicón del Valle de Upar", editado por el Instituto Caro y Cuervo, 1994.

[2] Consulte su libro "Escalona, el hombre y el mito".

[3] Biografía en Cultura vallenata.