Déficit

Se dice que existe un déficit cuando una cantidad es menor a otra con la cual se compara. Para este caso en particular, el término es usado para asuntos de dinero. Por lo tanto, se tiene un déficit cuando la cantidad de dinero usada en todos los gastos en una empresa, en el gobierno de un país, o en el presupuesto de una persona (egresos) es mayor a la del dinero que recibe (ingresos); es decir, gasta más de lo que tiene y por lo tanto se presenta un déficit.

En la teoría económica, este término es muy usado para asuntos fiscales y de presupuesto y para asuntos comerciales. En este caso vamos a hacer referencia a la cuestión fiscal. Fiscal viene de la palabra fisco, que significa tesoro del Estado. Al unir la palabra déficit con la palabra fiscal, tenemos entonces el déficit fiscal; es decir, se habla de dineros públicos, de dineros del Estado.

Caracteristicas

Se presenta un déficit fiscal cuando el Estado gasta más dinero del que recibe. El dinero que recibe el Estado lo obtiene, por ejemplo, de los impuestos que cobra a los ciudadanos, de las ganancias que recibe por vender petróleo y otros recursos naturales, de préstamos que pide en el exterior o en el país, etc. Sin embargo, el Estado también tiene una gran cantidad de gastos: funcionamiento (los sueldos que le paga a sus funcionarios), inversión social e infraestructura, pagos de la deuda, seguridad nacional etc. Uno de los más importantes economistas de la historia, John Maynard Keynes, expuso en su teoría que los déficit fiscales eran una herramienta para reactivar una economía cuando ésta se encontraba en recesión; sin embargo, esta teoría tiene también muchas críticas, pues algunos teóricos sugieren, por el contrario, que los déficit fiscales elevan el costo de vida de los ciudadanos, el cual se mide por medio de la inflación.

El déficit fiscal es, entonces, el exceso de gasto del Estado, el cual debe ser pagado de alguna manera. Existen varios métodos utilizados por los gobiernos para poder pagar el déficit fiscal: disminución del gasto, un aumento en los dineros que los ciudadanos deben pagar al estado (impuestos), un aumento en la cantidad y monto de los préstamos que solicita en el exterior o a nivel nacional, o con emisiones de dinero. Para poder tener buenos resultados, todas estas herramientas se deben utilizar con mucho cuidado, pues la disminución del gasto puede afectar las políticas sociales y de inversión del gobierno; los impuestos pueden hacer que los ciudadanos dejen de consumir y de invertir por pagar estos impuestos, lo cual haría que la economía de los países no creciera; los préstamos aumentan la deuda del Estado (éste, al competir con entidades privadas por el dinero, hace que aumenten las tasas de interés que, a su vez, pueden llevar a una disminución de la inversión en el país); y, por último, las emisiones de dinero pueden terminar generando un aumento de la inflación.

Conceptos relacionados en la enciclopedia

Enlaces Externos

[1] El deber de deber Reseña de Roberto Steiner sobre el libro El manejo de la deuda externa de Colombia, de Luis Jorge Garay.

[2] Las finanzas públicas. Su organización en los siglos XIX y XX Artículo de Luis Fernando Molina Londoño, aparecido en |Credencial historia núm. 150. Versa sobre el desarrollo del manejo de las finanzas públicas.

[3] Tributación en Colombia Reseña de Juan Camilo Restrepo sobre el libro Diez años de reformas tributarias en Colombia, de Guillermo Perry Rubio y Mauricio Cárdenas Santamaría.

[4] Un ambicioso texto Reseña de Juan Camilo Restrepo sobre el libro Elementos de finanzas públicas en Colombia, de Oscar Alviar Ramírez y Fernando Rojas Hurtado.

[5] Un asunto pragmático Reseña de Juan Camilo Restrepo sobre el libro Colombia y la deuda externa, escrito por José Antonio Ocampo y Eduardo Lora.

[6] ¿Quién ha pagado el estado? Reseña de Juan Camilo Restrepo sobre el libro Historia de la hacienda y el tesoro en Colombia, 1821-1900, de Luis Fernando López Garavito.

[7] Lecciones útiles para todos Reseña de Luis Hernando Aristizábal sobre el libro Hacienda pública, de Juan Camilo Restrepo.

[8] Estadísticas del Banco de la República sobre el sector fiscal Indicadores del Banco de la República sobre el sector fiscal.

Bibliografía

Pindyck, R.S. y Rubinfeld, D.L. (1995). Microeconomía. Prentice Hall.

Stiglitz, J. (1994). Economía. Barcelona: Editorial Ariel.  

McConnell, C.R,. y Brue, S.L. (1997). Economía. McGraw-Hill.

Sachs, J.D,. y Larraín, F.B. (1994). Macroeconomía en la economía mundial. Prentice Hall.


¡Más para explorar en Banrepcultural!