Carlos Duque

(Redirected from Duque, Carlos)
Carlos Duque
Información
Nombre Carlos Duque
Fecha de nacimiento 1946
Nacionalidad Colombiano
Ocupación Diseñador gráfico, Fotógrafo
País de nacimiento República de Colombia
Ciudad de nacimiento Palmira
Profesionales Escuela de Bellas Artes (Cali). Art College of Design, (LA California)
Images


Diseñador gráfico y fotógrafo vallecaucano. Ha ejercido en el campo del diseño por más de 40 años creando logos para importantes empresas, así como , afiches de campañas políticas e imágenes de personajes populares. También se ha desempeñado como fotógrafo por dos décadas. Sus trabajos han sido presentados en numerosas exposiciones en varios museos del país.

Biografía

Diseñador gráfico vallecaucano (Palmira, 1946). Desde muy joven, el gusto de Carlos Duque Arbeláez por la caricatura y los dibujos de biología mostraron su inclinación hacia las artes. Graduado en dibujo y pintura en la Escuela de Bellas Artes de Cali, ingresó a estudiar diseño y fotografía en el Art College of Design, en Los Angeles, California. A su regreso a Colombia, se vinculó como director de diseño de Nicholls Publicidad y de Época de Cali. Realizó numerosos afiches de cine, teatro y campañas políticas; diseños de portadas de revistas y libros; también incursionó en la creación de logotipos para empresas y productos, símbolos y juegos.


De todo este material, se pueden destacar el afiche de Ernesto "Ché" Guevara, una figura irónica que marcó definitivamente el trabajo gráfico de Duque; el afiche de la obra de teatro Guadalupe años sin cuenta; el logotipo de las galletas Papá Noel; el búho, imagen institucional del Instituto Colombiano de Cultura (Colcultura); la estrella amarilla sobrepuesta a una negra, símbolo del movimiento político FIRMES; el diseño de la revista Alternativa; los afiches de las campañas políticas de Luis Carlos Galán; el logotipo del Teatro Popular de Bogotá (TPB); y el diseño del Magazín Dominical de El Espectador. Duque es un investigador innato.

Trayectoria profesional

Pone siempre sus conocimientos de los adelantos en el campo de la fotografía y en el de la impresión al servicio del diseño, teniendo presente su objetivo como trabajador: “Hago porque me piden que lo haga, y su función como creador: El oficio del diseñador requiere liberarse de las limitaciones de los clientes”. En sus afiches de las campañas políticas, que dieron un viraje a las campañas publicitarias, se plasman sus conocimientos de ilustrador y dibujante. También son suyos los diseños de los afiches de las jornadas culturales de Colombia en México, realizadas en 1983. Su trayectoria le ha significado premios como el segundo lugar en el Primer Salón de Diseño Gráfico en Cali, 1969; el primer premio Símbolo de los VI Juegos Panamericanos de Cali, 1971; y mención de honor en la IV Bienal Americana de Artes Gráficas en Cali, 1979.


En 1982 Duque expuso en el Museo de Arte Moderno de Bogotá la serie de fotografismos, una combinación de fotografía e impresión gráfica sobre imágenes de Bolívar, Marilyn Monroe, León de Greiff y otros. Esta fue una exposición pensada para enseñar al público, paso a paso el mundo del diseño, sus posibilidades y sus resultados. En ese mismo año, Duque diseñó un afiche que ganó la representación de Colombia en el Concurso Internacional de Carteles organizado por Naciones Unidas para promocionar las sesiones de desarme. En el Museo La Tertulia de Cali, en 1983, expuso alrededor de 600 de sus obras; y la Exposición OP Gráficas 88, realizada en el Museo de Arte Moderno de Bogotá, le rindió homenaje con una retrospectiva de sus 20 años de trabajo gráfico. En 1989 regresó a La Tertulia, incluyendo en esta exposición el lanzamiento del afiche promocional del Festival Internacional de Arte de Cali, diseñado por él. Duque considera el afiche como la síntesis espectacular del diseño gracias a él, su trabajo ha trascendido los límites del país, ya que ha sido invitado para la realización de campañas publicitarias en otros países. Carlos Duque es considerado como uno de los diseñadores más osados y multifacéticos del país en este momento.

Gilma Rodríguez

  • Esta biografía fue tomada de la Gran Enciclopedia de Colombia del Círculo de Lectores, tomo de biografías.

Cronología

  • 1946: Nace en Palmira, Valle de Cauca.
  • 1966: Inicia sus estudios de dibujo y pintura en la Escuela de Bellas Artes de Cali.
  • 1969: Estudió fotografía en el Art Center College of Design.
  • 1972: Regresa al país y empieza su brillante carrera como diseñador gráfico.
  • 1996: Incursiona en el campo de la fotografía trabajando en importantes periódicos y revistas colombianos.

Bibliografía

"El Duque en salsa". El Tiempo, febrero 26 de 1989 Duque se expone: Carlos Duque expone 20 años de tramas gráficas. Bogotá, OP Gráficas, 1988.

Enlaces relacionados en Banrep cultural

[1] Posición del magazín dominical del El Espectador en el campo cultural.

Enlaces externos

[2] Página web oficial de Carlos Duque.