Educación ambiental

Qué es

Proceso educativo mediante el cual se logra una percepción global y pormenorizada de todos los componentes del ambiente, tanto natural como social, de la interdependencia y el funcionamiento de los ecosistemas, de la necesidad de su preservación y de su compatibilidad con el desarrollo.

Nace de la necesidad de lograr un cambio de conductas y de la creación de un respeto al medio natural y sociocultural, y así obtener la armonía entre los factores hombre, ambiente y desarrollo. Uno de los aspectos fundamentales de la educación ambiental consiste en reafirmar el sentido de pertenencia e identidad del ciudadano respecto al espacio geográfico donde se desenvuelve.

Solo mediante cambios significativos en las actitudes personales y en general en la comunidad se lograrán mejorar las conductas negativas hacia la naturaleza, elemento básico para alcanzar el desarrollo sustentable. Esto implica tener conciencia de la relación con el ambiente y el impacto que una decisión inadecuada tiene sobre el medio.

Con la educación ambiental se busca dar a cada persona las oportunidades para adquirir los conocimientos, valores, actitudes, compromisos y habilidades necesarios para proteger y mejorar el ambiente, y con ello alcanzar los objetivos de desarrollo sustentable.

En la década de 1960 se empezó a hablar de la educación ambiental, con el surgimiento de una conciencia acerca de la importancia de evitar el deterioro ambiental.

En Colombia, todos los colegios y escuelas deben incluir dentro de sus actividades un Proyecto Ambiental Escolar (PRAE), a través del cual se incorpora de manera integral la problemática ambiental a su proyecto educativo (Ley 115 de 1994).

Cómo citar este texto

Subgerencia Cultural del Banco de la República. (2015). Educación ambiental. Recuperado de: http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/ayudadetareas/ciencias/educacion_ambiental


¡Más para explorar en Banrepcultural!