Elías Mejía

From Enciclopedia | Banrepcultural
Jump to navigation Jump to search
Elías Mejía
Avatar-hombre.jpg
Datos generales
Nombre Elías Mejía
Fecha de nacimiento 1951
Nacionalidad Colombiana Bandera de Colombia }}
Ocupación Poeta, traductor, corrector de estilo, caficultor y miembro activo del gremio cafetero
País de nacimiento Colombia, Bandera de Colombia }}
Ciudad de nacimiento Calarcá, Quindío


Biografía

Poeta, traductor, corrector de estilo, caficultor y miembro activo del gremio cafetero de Calarcá, Elías Mejía nació en Calarcá, Quindío, en 1951, cuando el departamento aún hacía parte de Caldas. Ha realizado traducciones del francés al español de obras como Fragmenta o la vegetación de los minerales y Manos juntas de Takis Vartvisiotis y El muro en el espejo e Ismenia de Yannis Ritsos, ambos autores griegos contemporáneos. Gracias a este ejercicio intelectual es reconocido como difusor cultural de la región. Estas obras han sido publicadas por la Gobernación del Quindío y presentadas en Bogotá en la Casa de Poesía Silva, con comentarios de María Mercedes Carranza y Juan Manuel Roca. Elías Mejía fue ganador del concurso de poesía Terceros Nuevos Juegos Florales en 1995, con su obra Confesión de navegante.

Por otra parte, sus trabajos literarios han sido apoyados por la Universidad del Quindío, cuya editorial publicó su traducción de la cartilla La política explicada a los niños y... a los demás, del abogado y escritor francés Denis Langlois. Mejía también fue promotor de los talleres de cine de la antigua Facultad de Tecnología Educativa de la Universidad del Quindío. Allí impartió sus conocimientos en temas propios de la actuación y doblaje de las películas basadas en obras de Juan Rulfo y Gabriel García Márquez, bajo la dirección del catedrático de semiótica del cine Juan Miguel Kosztura.

Fue integrante fundador del Taller Literario del Quindío en 1980, con los escritores Orlando Montoya y Álvaro Nieto Córdoba, el pintor Fernando Patiño y los poetas Humberto Senegal, Javier Moscarella y Óscar Piedrahita. Tuvo una amplia participación en la revista Termita, cuando era dirigida por Álvaro Nieto. En vista de que este grupo de jóvenes autores leía la poesía de Jaime Jaramillo Escobar –X 504– fue considerado en un principio como nadaísta, filiación que Elías Mejía negó mucho tiempo después.

En 1982 participó en el programa patrocinado y promovido por el Banco de la República, Un país que sueña. Esto le permitió ofrecer recitales en varias ciudades del país. En 1984 se uniría a la Asociación Artistas a la Calle, en la que también participaban Jorge Mario Salazar, gestor cultural, y el arquitecto y acuarelista Hernando Jiménez Sánchez. La Asociación hizo presencia en el Quindío hasta 1999. Asimismo, fue invitado a leer su trabajo poético en la Primera Feria internacional del Libro en Bogotá (1988) y en la Cámara de Comercio de Bogotá, al lado de la poetisa Guiomar Cuesta Escobar.

Ha publicado textos en las revistas quindianas Termita y Kanora, en el diario La Patria de Manizales, en el Magazín Dominical de El espectador, en la revista de la Casa de poesía Silva, en la revista de poesía Arquitrave dirigida por Harold Alvarado Tenorio, en Griffos de Neón que dirige Ómar García, en Termita Caribe que dirige Carlos Alberto Villegas Uribe y en las revistas El malpensante, Luna Nueva y Letralia, esta última una revista virtual venezolana dirigida por el escritor Jorge Jiménez Gómez, donde puede ser leida parte de sus traducciones.

En 1997, Elías Mejía fue condecorado por la alcaldía de Calarcá, su ciudad natal, con la medalla al Mérito Artístico, Cultural y Literario. En 2015 fue reconocido tanto por su papel en la poética del Quindío como por ser un activo dirigente cafetero en el municipio de Calarcá, lugar en el que ha construido la mayor parte de su obra literaria.

Obras publicadas

  • 1995: Confesión de un navegante. Premio de poesía en los Terceros Nuevos Juegos Florales
  • 2010: El muro en el espejo e Ismenia (traducción)
  • 2010: Conversaciones con el pez. Biblioteca de Autores Quindianos
  • 2010: Fragmenta o la vegetación de los minerales (traducción)

Véase también

Bibliografía

Créditos

1. Abril de 2022. Investigación y texto Rigoberto Gil Montoya para el Proyecto Cartografías de un región Literaria