Emirto de Lima

Emirto de Lima
Información
Nombre José María Emirto de Lima y Sintiago
Fecha de nacimiento 25/01/1893
Nacionalidad Curazaleño
Ocupación Músico
País de nacimiento Curazao
País de fallecimiento Colombia
Ciudad de fallecimiento Barranquilla
Fecha de fallecimiento 14/08/1972
Profesionales Schola Cantorum de París
Images


Compositor y musicógrafo colombiano. Formado con Pedrell en Barcelona y con D´Indy en la Schola Cantorum de París, compuso varios conciertos (Poema indio, para orquesta) y ballets (Sonatina, 1929; Triunfo del amor, 1949). Ensayista y crítico, publicó Folklore colombiano (1942).

Biografía

La fecha de defunción de Emirito de Lima está claramente consignada en los registros del Cementerio Universal de Barranquilla el 14 de agosto de 1972, sin embargo, sobre su nacimiento en Curazao existen registradas las tres siguientes posibilidades: la del mismo cementerio que asegurando que falleció a los 80 años de edad establece su fecha de nacimiento en 1892; la segunda, enero 25 de 1893, la proporciona el diccionario de Mayer Serra, y por ultimo, el diccionario biográfico de E. Palm ubica su nacimiento en 1890.

El maestro de Lima parece haber desembarcado en el puerto de Barranquilla (que a inicios del siglo XX se perfilaba como una de las más importantes ciudades del país) para enseñar música, labor que las jóvenes barranquilleras solicitaron originalmente a su padre, el maestro Paul Q. de Lima, pero que él, renuente a dejar Curazao, cedió a su hijo Emirto.

Además de la instalación de su academia musical fue cónsul en Barranquilla de Liberia y Honduras; la imprenta de Vicente Mogollón en Cartagena publicó cuatro de sus partituras en 1911. Hacia 1918 conoció Puerto Rico y Costa Rica y, aunque tuvo contacto en Bogotá con la casa editora Conti, no parece haber realizado ningún viaje a la capital. En 1922 viajó a Caracas y empleando textos de Polita de Lima de Castillo, directora de la revista cultural Médanos y Leyendas en Coro (Venezuela), compuso una pieza en honor a los médanos de Coro.

Participó en la radiofonía naciente en los años 1929 y 1930, actividad que lo condujo a desempeñarse como director de orquesta. Se desplazó al interior del país para participar en el Congreso sobre Educación Musical organizado en Ibagué en 1936. en 1942 publicó las únicas anotaciones hasta entonces conocidas, escritas desde un punto de vista primordialmente musical acerca de las tradiciones orales y fiestas de los habitantes del departamento del Atlántico y del Magdalena agrupadas bajo el titulo Folklore Colombiano.

A partir de 1943, una vez estabilizada la labor de la Orquesta Filarmónica de Barranquilla, se consolidó también su labor de crítico musical. Sus partituras están llenas de indicaciones para su interpretación en italiano, y sus escritos caracterizados por el orgullo patriótico, el entusiasmo por el pasado y la fiel observación de las costumbres.

Documentos relacionados en Banrepcultural

Colombia Pacífico. Tomo II. Pablo Leyva (ed.) 48. Música y organología musical.

Enlaces externos

Emirto de Lima. En Aires colombianos, Unradio.

¡Más para explorar en Banrepcultural!