Que es

Estado del bienestar, es un concepto económico y político para designar un modelo de Estado o propuesta política donde el Estado provee servicios en cumplimiento de derechos sociales a la totalidad de los habitantes de un país.

Historia

La historia del Estado de bienestar (en Inglés Wellfare State), toma cuerpo a partir de 1945. Por entonces, los países capitalistas desarrollados adoptaron la política del “Informe Beveridge” (suavizar las desigualdades sociales, redistribución de la renta, seguridad social, subvenciones estatales) y pusieron en práctica la teoría económica keynesiana (avivar la demanda) defendida por los socialdemócratas. Se llegá a esta actuación por lucha obrera, por filosofía política, por interés en que hubiera paz social y también por la existencia del socialismo marxista en los países del este europeo. Como se ve, los nombres del economista y político británico Lord William Henry Beveridge (1879-1963) y de su compatriota John Maynard Keynes, están muy unidos a esta nueva concepción del Estado.

Muchos son los apelativos que ha recibido esta forma de entender el papel del Estado. Algunas de ellas indican un juicio (positivo o negativo) por parte de quien habla. Se le ha llamado “ Estado Interventor”, “Estado Providencia”, “Estado Benefactor” e, incluso, “Papá Estado”. La denominación más frecuente es “Estado del Bienestar” o “Estado Social de Derecho”.

Tesis políticas del Estado de bienestar

- El Estado Social de Derecho es intervencionista y considera que es responsabilidad suya conseguir una situación de pleno empleo, un sistema de seguridad social que cubra a toda la población.

- La generalización de un alto nivel de consumo y la garantía de un nivel de vida mínimo..

- Los valores fundamentales son: libertad, igualdad de oportunidades, reducción de desigualdades, democratización, extensión de la seguridad social.

Tesis económicas del Estado de bienestar

Las principales tesis económicas de este modelo son:

- Debe controlar y proteger la economía, la energía, el desarrollo regional, etc.

- En ámbito del trabajo regula las condiciones de seguridad e higiene y el salario mínimo.

- Se aceptan los sindicatos y la negociación colectiva.

- Se da una economía mixta, es decir, compuesta por el sector público y el sector privado.

Conceptos relacionados en la enciclopedia

Bibliografía

Galindo Neira, L.E,. y Ortiz Jimenéz, J.G. Economía y política 2. Bogotá : Santillana, 2001. p.60.


¡Más para explorar en Banrepcultural!