Fanny Sanín
Avatar-mujer.jpg
Datos generales
Nombre Fanny Sanín Sader
Fecha de nacimiento 1938
Nacionalidad Colombiana Bandera de Colombia }}
Ocupación Artista
Estudios universitarios Artes Plásticas de la Universidad de los Andes
Formación profesional Artista plástica
País de nacimiento Colombia Bandera de Colombia }}
Ciudad de nacimiento Bogotá
Familia Gabriel Sanín Tobón (padre); Fanny Sader Guerra (madre); Rosa Sanín (pintora)(Hermana)
Cónyuge Mayer Sasson (ingeniero electricista)


Fanny Sanín es una artista colombiana, representante del arte abstracto y geométrico. Ha ganado múltiples reconocimientos a nivel internacional y nacional. Aunque vive en Nueva York desde 1971, no ha dejado de tener una relación estrecha con su país natal. En 2015 donó una serie de obras al Museo Nacional de Colombia con el fin de que se preservaran y se mostrara parte de su legado artístico. Su estilo está marcado por la simetría, el color, la armonía y el balance de las líneas.

Biografía

Fanny Sanín nació en 1938 en Bogotá (Colombia). Su familia, tanto la materna como la paterna, eran “ávidas de literatura, música y conocimiento”[1]. Su papá, Gabriel Sanín Tobón, fue un antioqueño que trabajó en contabilidad y también fue secretario del Partido Liberal, donde trabajó con Jorge el político, Jorge Eliécer Gaitán (1903​-1948). Su mamá, Fanny Sader Guerra, fue ama de casa y venía de una familia de ascendencia sirio-libanés. “Por el lado de los Sanín eran liberales, y por el lado de los Sader, conservadores[2].

Primero años

Desde pequeña, junto con su hermana Rosa Sanín, también artista; disfrutaron de los libros y profesores de arte que su padre les proporcionaba. Cuando el General Gustavo Rojas Pinilla (1900-1975) tomó el poder (presidente en el periodo 1953-1957), su padre no permitió tener televisor en la casa, pues el General salía todo el tiempo en pantalla, por lo cual la radio y la música se convirtió en un deleite para las niñas.

Eran muy unidas y en 1956 Rosa insistió en que entraran a estudiar Artes Plásticas a la Universidad de los Andes. Vieron muchas clases juntas, ella la recuerda con afecto y dice que Rosa “era muy inteligente. Las compañeras le pedían en la universidad que las ayudara a arreglar los dibujos; ella era muy buena figurativa. La obra de ella es distinta pero también abstracta”[3].

En la década de los 60 conoció a quien sería su esposo, Mayer Sasson, ingeniero eléctrico de la Universidad de los Andes. Pero no se conocieron en el campus, “sino trabajando, ella para Linearte, el estudio que fundó con su hermana (…); y él para la firma Ingetec. Compartían el mismo edificio[4]”. A los pocos meses se casaron, ella se graduó a finales de la década de 1960 y continuó su formación de posgrado en la Universidad de Illinois (Estados Unidos) y, posteriormente, en Chelsea School of Art en Londres (Inglaterra), donde cursó algunos estudios de maestría en pintura y artes gráficas[5].

Del estilo figurativo al arte abstracto

La obra temprana de Fanny Sanín se dio entre 1960 y 1962, en Bogotá mientras estudiaba en la Universidad de los Andes; influenciada por el expresionismo abstracto del momento, particularmente reflejado en el trabajo de sus profesores el pintor David Manzur (1929), el artista plástico Armando Villegas López (1926-2013) y el grabador Juan Antonio Roda (1921-2003). También vio las exposiciones de maestros del arte abstracto como Guillermo Wiedemann (1905-1969), Eduardo Ramírez Villamizar (1922-2004) y Edgar Negret (1920-2012)[6].

Óleo número 1 fue el cuadro con el que participó por primera vez en el Salón Nacional de Artistas en 1962, ella recuerda que ese evento:

(…) era como la entrada profesional. Lo invitaban a uno, pero tenía que pasar por un proceso. Seleccionaron ese cuadro mío para el Museo Nacional, y entonces fue muy bonito porque fue mi primera salida profesional. Colgaron la obra mía junto a la de uno de mis profesores. Me sentí muy orgullosa. Esos espacios eran la primera salida de todo artista. Hoy en día no existe tanto eso, el artista joven no espera estar en un salón nacional, está esperando ir a una galería. Antes para hacerse una carrera, uno exponía en exposiciones colectivas.

Según el artista y curador australiano, John Stringer (1937-2007), quien hizo la tarea curatorial de la exposición retrospectiva Fanny Sanín: Obras de 1960 a 1986, en el Museo de Arte Moderno de Bogotá en 1987, señaló que esta época artística de Sanín estuvo influenciada por “la liberación del expresionismo abstracto durante casi una década, al final de los 60's sus pinturas comienzan a responder a los principios reductivos del minimalismo”[7]. Con esta perspectiva, estudió y se graduó en estudios de grabado e historia del arte de la Universidad de Illinois Urbana (Illinois, Estados Unidos) entre 1962 y 1963. Paralelamente, se casó con el ingeniero electricista, Mayer Sasson y el iba a realizar estudios de máster en Chicago (Illinois, Estados Unidos).

Luego, volvieron a Colombia brevemente y se mudaron a Monterrey (México) en 1963 y se quedaron allí por tres años. Esta estadía fue significativa para ambos, en particular para ella porque se rodeó de artistas y fue acogida casi de inmediato. Aun cuando el ambiente intelectual le permitió no sólo pintar, sino aprender de filosofía, cine y música; en Monterrey se concentró en su trabajo como pintura y realizó su primera exposición al poco tiempo de llegar. Recuerda que:

Cuando vivía en Monterey (México) era muy simpático, porque las amigas me invitaban a tomar té, y siempre decía que ‘no’ porque estaba trabajando… Sí, creo que uno sacrifica muchas cosas, pero creo que valió la pena. Me siento muy realizada con lo que hago, con mi pintura… el día que no pinte, ese día, me siento mal. Necesito esto[8].

Desde la década de los sesenta, Sanín ha titulado sus obras “con una secuencia cronológica que no tiene referentes, con lo cual invita al espectador a la interpretación y a la reflexión en torno a la configuración del espacio bidimensional y las tensiones entre formas y colores”[9]. Su crecimiento y consolidación como artista también se ha dado por el hecho de viajar. Si bien iba a venía a Colombia, en 1966 se mudó con su esposo a Londres (Inglaterra), donde vivieron 3 años. El cambio fue difícil, pero se adaptó a caminar la ciudad, visitar los museos y los teatros, incluso conocer otras ciudades europeas.

En aquella época estaban en auge las protestas ciudadanas por la guerra de Vietnam (1955-1975), en las cuales también participada. A pesar de ello, nunca abandonó su oficio. De hecho, en esta época exploró con mayor comodidad el color y cambió la perspectiva del expresionismo que venía implementando en sus obras. Una de las dificultades técnicas al momento de pintar era la luz, dice que:

Para mí la luz es muy importante. No trabajo con luz artificial. En Londres era terrible, lo primero que le preguntaba a Mayer –mi esposo– era: ‘¿Salió el sol?’. Cuando era invierno, oscurecía muy temprano… A veces hace un día bellísimo como para ir al parque, pero ese día tengo que trabajar porque hay buena luz[10].

En cuanto a su obra, por ejemplo, con el Óleo No. 7 de 1968 se dice que Sanín dio el primer paso a la pintura de "contorno definido"[11] o de “bordes netos”. Entre 1970 y 1971 empezó a crear pinturas con “ángulos y diagonales atrevidos y enérgicos, combinados con drásticas simplificaciones”[12], dándole elementos adicionales a sus obras. Tras varias exposiciones en América Latina, en 1970 recibió el Premio Ciudad de Medellín en la Bienal de Arte Coltejer, en Colombia; pues nunca ha dejado de visitar su país natal.

En 1971 se mudó a Manhattan (Nueva York, Estados Unidos), donde aún vive (2019). Su llegada allí no fue sencilla, aun cuando ya tenía un recorrido artístico importante, le costó volver a pintar y hacerse un lugar en el espacio artístico de la Gran Manzana. Uno de los eventos que la marcaron a su llegada fue el incendio que sucedió en el hotel donde se quedaba con su esposo, Mayer Sasson. En el cuarto contiguo al suyo se inició un incendio:

por cuenta de que uno de los huéspedes se durmió con un cigarrillo prendido. Desde afuera, tras la evacuación, Fanny solo veía el edificio arder pensando en que sus obras y el chelo de su esposo Mayer se iban a quemar o a estropear por el agua. Al final, increíblemente, todo se rescató[13].

A diferencia de su experiencia en Monterrey y en Londres, acá sí se sintió discriminada por ser mujer. Veía que, si ella presentaba sus obras ante las galerías, no le prestaban tanta atención. Aunque vio a un grupo numeroso de artistas cambiar su nombre por el de hombres para que les revisaran las obras, ella nunca lo hizo. Persistió y “ahora soy feminista en muchos aspectos porque veo todo lo que les ha tocado a las mujeres”[14]. Por esta perspectiva y trabajo, fue que en 1976 recibió el premio International Women’s Year Award, como reconocimiento a sus invaluables contribuciones a la cultura y su dedicación al arte.

Arte geométrico, la centralidad y su legado

Se estableció en Nueva York por el trabajo de su esposo[15] y porque la ciudad le permitía seguir trabajando como pintora. Allá, en 1974, se dice que su estilo llegó a un punto geométrico reconocible. El color y la simetría siempre han sido aspectos de interés en sus obras abstractas y minimalistas, pero en esta etapa artística recobran mayor protagonismo:

Adoptando la simetría, las pinturas de Sanín desarrollan una creciente horizontalidad con ejes a cada lado del eje vertical en el centro del lienzo como en Acrilico No. 3, 1974. Mientras aumenta la intensidad con un atrevido color, los diseños simultáneamente logran un nuevo sentido de drama y poder mediante la agrupación de bloques y bandas de acuerdo al matiz[16].

Pero, en contraste con estos análisis de su evolución artística hacía la geometría, ella replica: “Mi obra no ha cambiado drásticamente. Nunca. Ha sido toda una evolución, eso sí. Una vez hice una exposición y un crítico argentino me dijo: ‘Fanny, vas a pasos gigantescos hacia la geometría’ y dije: ‘Está loco, ¿cuál geometría?’”[17], porque siempre recuerda su obra Óleo No. 1B. Esa pintura con la que participó, por primera vez, en el Salón de Artistas Nacionales en 1962 (Bogotá, Colombia). Esta obra, cabe mencionar, fue donada por la artista – junto con otras ocho – al Museo Nacional de Colombia en el 2015[18]. En todo caso, ha mantenido un estilo consistente, pero sus obras han mostrado etapas diferenciables entre sí. El color, la abstracción, la armonía de las formas son su objetivo; no tanto contar una historia. Justamente por esto no suele firmar sus obras, pues siente que podría estar rompiendo con la armonía de la misma; la firma por detrás[19]. En 1979 representó a Colombia en la Bienal de São Paulo en 1979; mismo año en el que expuso en el Museo de Arte Moderno de México, con la dirección del museógrafo mexicano, Fernando Gamboa (1909-1990).

En 1980 empezó a desarrolla una marcada centralidad que, si bien ya venía siendo una tendencia en sus obras, en el inicio de esta década “nuevos focos y frontalidad dan a sus diseños de los 80's una fuerza radial más pronunciada. (…) La centralidad resuelve cuestiones de balance y permite una total libertad en la disposición de los acentos de luz y oscuridad”[20] Hasta este punto, en 1987 y con casi 20 años de trayectoria artística, Fanny Sanín tuvo su primera exposición retrospectiva en el Museo de Arte Moderno de Bogotá, curada por el mencionado curador australiano, John Stringer.

La década de 1990 fue un tiempo interesante, en cuanto viajó por el mundo recibiendo premios y exponiendo en varias ciudades del mundo. Por ejemplo, en 1993 recibió el premio de Arte otorgado para artistas colombianos que viven el exterior, por su contribución al arte (Miami, Estados Unidos). En 1995 participó en la innovadora exposición Mujeres Artistas Latinoamericanas (1915-1995), organizada por el Milwaukee Art Museum (Wisconsin, Estados Unidos) y donde participó con otras tres artistas colombianas, a saber: la artista plástica Olga de Amaral (Bogotá, 1932), la pintora Beatriz González (Bucaramanga, 1938) y la pintora y escultora Ana Mercedes Hoyos (Bogotá, 1942-2014)[21]. Esta exposición se exhibió en varios museos de Estados Unidos.

En el año 2000, la Biblioteca Luis Ángel Arango (Bogotá) organizó su segunda exposición retrospectiva, en conmemoración de sus 30 años de labor artística. Estuvo bajo la dirección de José Roca y la curaduría del historiador de arte Germán Rubiano. En la Colección de Arte del Banco de la República hay varias obras, particularmente de la década de 1990. El inicio de siglo también fue prolifero para ella, pues realizó múltiples exposiciones individuales como “Baltimore (2003), Nueva York (2004), Washington (2005), Roma (2007), Nueva York (2008), Bogotá y Miami (2010), y Nueva York (2012)”[22].

En el 2001 fue admitida como miembro del Club Nacional de Artistas en Nueva York, en donde también ha recibido dos menciones de honor[23]; una en 2007 y otra en 2015. En el 2007 también inauguró en el Instituto Ítalo-Latino Americano (Roma, Italia) una retrospectiva de su obra abstracta, centrada en el color. Se llamó "Fanny Sanín. La estructura cromática. 1974-2007", en la cual la artista hizo una invitación a "deleitarse en el color, en la composición, en la armonía y en el contenido que hay detrás del cuadro[24]

En el 2013 fue invitada la Universidad de Antioquia (Colombia) para realizar un mural para su coliseo, tras “once estudios en papel, tamaño hoja de oficio, un mes de trabajo intenso en su estudio de Nueva York y cincuenta años de carrera”[25]. Pocos años después, en el 2015, esta misma universidad le entregó el Título Honoris Causa de Magíster en Artes, el cual fue una sorpresa para ella pues nunca estudió allí[26].

El 2015 también fue significativo porque el Museo Nacional de Colombia le dedicó una exposición, donde se vieron sus orígenes desde la década de los sesenta y de cuando se consolidó el movimiento del arte abstracto en Colombia[27]. La exposición se tituló En abstracto. Exposición con motivo de la donación de Fanny Sanín[28] (julio 2015-junio 2016) y, como su nombre lo indica, fue motivada por la donación que la artista hizo de algunas de sus obras al museo, incluyendo su Óleo Nº 1B. La entonces directora del museo, Ana María Cortés Solano, comentó que “en 2014 [Siendo María Victoria Robayo directora del Museo] (…) Sanín decidió ofrecer al Museo la posibilidad de escoger nueve obras representativas de diversos periodos de su trayectoria"[29].

Ese proyecto de legado conocido como el Fanny Sanín Legacy Project se estableció en 2011 y ha tenido como objetivo preservar, documentar y hacer circular su obra para las futuras generaciones. Además, participar en exposiciones donde ella done o venda sus obras “en colecciones públicas e instituciones de enseñanza. (…) [E]l proyecto planea promover la erudición, la escritura crítica y las publicaciones”[30]. Con la ayuda de su esposo, Mayer Sasson, inició esta labor

(…) gracias a que hemos visto muchos casos patéticos de algunos artistas que ya han muerto. Acá [en Estados Unidos] se tiene que declarar toda la obra que se vende, y si uno muere, la obra la cogen como mercancía. Por ejemplo, si queda obra, queda para Mayer, la valoran con el precio promedio de las obras que yo haya vendido. Entonces, a la persona que yo le dejé la obra le va a quedar una carga espantosa porque va a tener que pagar impuestos, y acá es carísimo. Y, por otro lado, aunque la edad yo no la vea como un impedimento, pues sí uno sabe que ya tiene sus años, es decir, uno puede morir hoy o en 10 años. Yo no tengo el dinero para hacer un museo, entonces me gustaría que la obra no se perdiera. Hay cantidad de artistas colombianos que los están rescatando ahorita, porque se olvidan de ellos. (…) Tuvimos un amigo que no había vendido mucho, tenía un cúmulo de obras y antes de morirse la quemó toda porque no quería que su esposa tuviera esa responsabilidad. Ese caso fue terrible. Entonces, este es un trabajo más de organizar todo.

Este proyecto supuso crear una Junta de Síndicos, donde hay profesionales de las artes en diversos campos, principalmente de instituciones estadounidenses. Ellos vigilan y se aseguran de que las obras que Sanín escogió como las más significativas de su carrera, no se pierdan. Además, procuran que terminen en colecciones adecuadas o en centros de estudio de las artes, donde se valore “la abstracción geométrica y el color”[31]. En el caso de la donación de nueve obras, también se publicó un libro con ensayos referentes a las etapas y a las obras de la artista, contó con el trabajo del historiador y curador colombiano Germán Rubiano Caballero[32].

Otro producto de este proyecto fue el libro que se publicó en el 2019 y en el que varios críticos de arte de talla internacional. Se tituló Fanny Sanín: the concrete language of color and structure[33] y contó con la colaboración de la curadora de arte latinoamericano en el Museo de Arte Moderno (MoMA) (Nueva York, Estados Unidos) Beverly Adams; del historiador del arte Clayton Kirking; del profesor de arte del Wellesley College (Massachusetts, Estados Unidos) James Oles; la asesora de arte Ana Sokoloff, entre otros.

Su labor por cuidar y dejar su legado artístico no significa que haya dejado de pintar con más de 80 años de edad (a la fecha de 2019). Es una mujer activa y curiosa. Junto con su esposo, no han dejado de visitar museos, galerías y teatros. Ella “pinta todos los días de 9:00 a.m. a 5:00 p.m., excepto los fines de semana, que los dedica, casi enteramente, a una nutrida agenda cultural. Nunca para”[34]. Y tampoco a dejado de visitar Colombia, cuando viene se queda en un hotel,

(…) porque no tiene una casa en la ciudad donde nació. De hecho, le queda poca familia. (…) durante un tiempo le gustaba recorrer el centro de Bogotá y visitar los lugares donde vivió. A veces iba y se asomaba para constatar cómo las cosas habían cambiado en los barrios de su niñez y juventud[35].

Aunque “es difícil porque entrar las obras a Colombia es caro, por los impuestos”[36], Sanín afirma que siempre procura seguir vinculada con el país y representar ese vínculo en sus obras como artista colombiana, de ahí la labor de donar algunos de sus trabajos.

Obras de Fanny Sanín en las Colecciones del Banco de la República

Obras de Fanny Sanín en la Colección de Arte
Título Año Ubicación Denominación Registro
Estudio 6 para acrílico No. 1 1998 Reserva Dibujo AP3447
Acrílico No .1 1998 Reserva Pintura AP3415
82 - 1 1982 Reserva Grabado AP4016
Estudio 11 para acrílico No. 1 1998 Reserva Dibujo AP3448
Acrílico No. 4 1986 Centro Cultural de Bogotá, Museo de Arte Miguel Urrutia (MAMU), Exposición Permanente de la Colección de Arte, Clásicos, experimentales y radicales Pintura AP1478
Estudio 2 para acrílico No. 1 1998 Reserva Pintura AP3445
Estudio 3 para acrílico No. 1 1998 Reserva Dibujo AP3446

Cronología

  • 1938 : Nació en Bogotá, Colombia.
  • 1956-1960 : Se tituló en Artes Plásticas de la Universidad de los Andes, Bogotá, Colombia.
  • 1962 : Participó, por primera vez, en el Salón de Nacional de Artistas colombianos, Bogotá, Colombia.
  • 1962-1963 : Se graduó en estudios de grabado e historia del arte de la Universidad de Illinois, Urbana, Illinois.
  • 1963 : Se mudó a Monterrey, México.
  • 1964 : Expuso su obra en el recién fundado Museo de Arte Moderno de Bogotá (MAMBO), Bogotá, Colombia.
  • 1966 : En los siguientes 3 años, vivió en Londres, Inglaterra.
  • 1967 : Estudió grabado en el Chelsea School of Art and Central School of Art, en Londres, Inglaterra.
  • 1968 : Fue seleccionada para participar como nuevo miembro de la Artists International Association. Jurados: Mary Martin y Patrick Proctor.
  • 1969 : Regresó a Monterrey, México.
  • 1970 : Recibió el premio en la segunda bienal de arte de Coltejer en Medellín Antioquia, Colombia.
  • 1971 : Se mudó a New York. Hasta el día de hoy reside allí.
  • 1975 : Participó en la exposición Works on Paper Women Artist en el Brooklyn Museum, Nueva York, Estados Unidos.
  • 1976 : Recibió el premio International Women’s Year Award, como reconocimiento a sus invaluables contribuciones a la cultura y su dedicación al arte. International Women’s Arts Festival, New York, Estados Unidos.
  • 1979 : Fue seleccionada para representar a Colombia en el bienal XV International Sao Paulo, Sao Paulo, Brasil.
  • 1985 : Recibió el premio Canadian Club Award, de The Canadian Club Hispanic Art Tour, Museo del Barrio, New York, Estados Unidos.
  • 1993 : Recibió el premio de Arte otorgado para artistas colombianos viviendo en el exterior, por su contribución al arte, Miami, Estados Unidos.
  • 2000 : Cumplió 30 años de trabajo continuo en la Biblioteca Luis Ángel Arango, Bogotá, Colombia.
  • 2001 : Fue admitida como miembro del National Arts Club, New York, Estados Unidos.
  • 2006 : Recibió el premio de Excelencia Internacional otorgado a colombianos que han hecho excelentes carreras en Estados Unidos, Miami, Estados Unidos.
  • 2007 : Recibió mención honorifica en la exhibición de miembros del National Arts Club, New York, Estados Unidos.
  • 2011 : Diseñó el cartel oficial para el XXVIII Festival de Cine en Bogotá, Colombia. También recibió el premio Caring for Colombia por “una vida de contribuciones a las artes”.
  • 2013 : Fue invitada para hacer un mural en el nuevo edificio del coliseo en la Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.
  • 2015 : Le fue otorgado un doctorado honorífico (maestra en artes - Honoris Causa), Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia. También, recibió una mención honorífica en el National Arts Club, New York, Estados Unidos.
  • 2015-2016 : El Museo Nacional de Colombia le dedicó una exposición, donde se vieron sus orígenes en la década de los sesenta y cuando se consolidó el movimiento del arte abstracto en Colombia. Donó nueve de sus obras.

Véase también

Referencias

  1. Ramos, J. (2018, dic. 2018). Fanny Sanín: "A mí me retiran cuando me muera". El Tiempo. Recuperado de: https://www.eltiempo.com/bocas/fanny-sanin-artista-entrevista-revista-bocas-306228
  2. Ramos, J. (2018, dic. 2018). Fanny Sanín: "A mí me retiran cuando me muera". El Tiempo. Recuperado de: https://www.eltiempo.com/bocas/fanny-sanin-artista-entrevista-revista-bocas-306228”
  3. Ramos, J. (2018, dic. 2018). Fanny Sanín: "A mí me retiran cuando me muera". El Tiempo. Recuperado de: https://www.eltiempo.com/bocas/fanny-sanin-artista-entrevista-revista-bocas-306228
  4. Mora, Y. (2017, marzo 15). Fanny Sanín: una vida en abstracto. Revista Séneca. Recuperado de: http://www.revistaseneca.com/articulo/fanny-sanin-una-vida-en-abstracto
  5. Museo Nacional de Colombia. (s.f.). Evento. Encuentro con la artista. Recuperado de. http://www.museonacional.gov.co/Lists/Eventos%20Museo/DetalleEvento.aspx?ID=931
  6. Museo Nacional de Colombia. (s.f.). Evento. Encuentro con la artista. Recuperado de. http://www.museonacional.gov.co/Lists/Eventos%20Museo/DetalleEvento.aspx?ID=931
  7. Stringer, J. (1987). Fanny Sanín: obras de 1960 a 1986. Catálogo de exhibición. Exh. cat., Bogotá, Colombia: Museo de Arte Moderno de Bogotá. Recuperado de: http://icaadocs.mfah.org/icaadocs/ELARCHIVO/RegistroCompleto/tabid/99/doc/1129410/language/es-MX/Default.aspx
  8. Mora, Y. (2017, marzo 15). Fanny Sanín: una vida en abstracto. Revista Séneca. Recuperado de: http://www.revistaseneca.com/articulo/fanny-sanin-una-vida-en-abstracto
  9. Museo Nacional de Colombia. (2016). Las obras de Fanny Sanín llegan a Bucaramanga. Recuperado de: http://www.museonacional.gov.co/noticias/Paginas/Fanny%20Sanin%20en%20Bucaramanga.aspx
  10. Mora, Y. (2017, marzo 15). Fanny Sanín: una vida en abstracto. Revista Séneca. Recuperado de: http://www.revistaseneca.com/articulo/fanny-sanin-una-vida-en-abstracto
  11. Stringer, J. (1987). Fanny Sanín: obras de 1960 a 1986. Catálogo de exhibición. Exh. cat., Bogotá, Colombia: Museo de Arte Moderno de Bogotá. Recuperado de: http://icaadocs.mfah.org/icaadocs/ELARCHIVO/RegistroCompleto/tabid/99/doc/1129410/language/es-MX/Default.aspx
  12. Stringer, J. (1987). Fanny Sanín: obras de 1960 a 1986. Catálogo de exhibición. Exh. cat., Bogotá, Colombia: Museo de Arte Moderno de Bogotá. P. 18. Recuperado de: http://icaadocs.mfah.org/icaadocs/ELARCHIVO/RegistroCompleto/tabid/99/doc/1129410/language/es-MX/Default.aspx
  13. Ramos, J. (2018, dic. 2018). Fanny Sanín: "A mí me retiran cuando me muera". El Tiempo. Recuperado de: https://www.eltiempo.com/bocas/fanny-sanin-artista-entrevista-revista-bocas-306228
  14. Ramos, J. (2018, dic. 2018). Fanny Sanín: "A mí me retiran cuando me muera". El Tiempo. Recuperado de: https://www.eltiempo.com/bocas/fanny-sanin-artista-entrevista-revista-bocas-306228
  15. Ramos, J. (2018, dic. 2018). Fanny Sanín: "A mí me retiran cuando me muera". El Tiempo. Recuperado de: https://www.eltiempo.com/bocas/fanny-sanin-artista-entrevista-revista-bocas-306228
  16. Stringer, J. (1987). Fanny Sanín: obras de 1960 a 1986. Catálogo de exhibición. Exh. cat., Bogotá, Colombia: Museo de Arte Moderno de Bogotá. P. 30. Recuperado de: http://icaadocs.mfah.org/icaadocs/ELARCHIVO/RegistroCompleto/tabid/99/doc/1129410/language/es-MX/Default.aspx
  17. Mora, Y. (2017, marzo 15). Fanny Sanín: una vida en abstracto. Revista Séneca. Recuperado de: http://www.revistaseneca.com/articulo/fanny-sanin-una-vida-en-abstracto
  18. Grajales, D. (2015, julio 8). De Fanny Sanín para el Museo Nacional. El Mundo. Recuperado de: https://www.elmundo.com/portal/cultura/cultural/de_fanny_sanin_para_el_museo_nacional.php#.Xf6flGT0nIU
  19. Mora, Y. (2017, marzo 15). Fanny Sanín: una vida en abstracto. Revista Séneca. Recuperado de: http://www.revistaseneca.com/articulo/fanny-sanin-una-vida-en-abstracto
  20. Stringer, J. (1987). Fanny Sanín: obras de 1960 a 1986. Catálogo de exhibición. Exh. cat., Bogotá, Colombia: Museo de Arte Moderno de Bogotá. P. 35. Recuperado de: http://icaadocs.mfah.org/icaadocs/ELARCHIVO/RegistroCompleto/tabid/99/doc/1129410/language/es-MX/Default.aspx
  21. Ramírez Márquez, A. (1995, mayo 7). En exposición de 80 años de arte femenino latinoamericano. El Tiempo. Recuperado de: https://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-321231
  22. Ramírez Márquez, A. (2013, julio 5). "Mi tema es el color". El Tiempo. Recuperado de: https://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-12911953
  23. Ramos, J. (2018, dic. 2018). Fanny Sanín: "A mí me retiran cuando me muera". El Tiempo. Recuperado de: https://www.eltiempo.com/bocas/fanny-sanin-artista-entrevista-revista-bocas-306228
  24. Galería Frederico Seva. (2007, dic. 4). Roma sucumbe al color abstracto de la colombiana Fanny Sanín. Recuperado de: http://fredericosevegallery.com/press/tag/Fanny+Sanin
  25. Ramírez Márquez, A. (2013, julio 5). "Mi tema es el color". El Tiempo. Recuperado de: https://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-12911953
  26. Mora, Y. (2017, marzo 15). Fanny Sanín: una vida en abstracto. Revista Séneca. Recuperado de: http://www.revistaseneca.com/articulo/fanny-sanin-una-vida-en-abstracto
  27. Museo Nacional de Colombia. (2016). Las obras de Fanny Sanín llegan a Bucaramanga. Recuperado de: http://www.museonacional.gov.co/noticias/Paginas/Fanny%20Sanin%20en%20Bucaramanga.aspx
  28. Museo Nacional de Colombia. (2015-2016). En abstracto. Exposición con motivo de la donación de Fanny Sanín. Recuperado de: http://www.museonacional.gov.co/sitio/enabstracto/default.aspx
  29. Grajales, D. (2015, julio 8). De Fanny Sanín para el Museo Nacional. El Mundo. Recuperado de: https://www.elmundo.com/portal/cultura/cultural/de_fanny_sanin_para_el_museo_nacional.php#.Xf6flGT0nIU
  30. Sanín, F. (2011). Legacy Project. Recuperado de: http://fannysanin.com/home/legacy-project/
  31. Ángel, F. (2017, julio 30). “Mi vida ha sido un acto de equilibrio.” El Mundo. Recuperado de: https://www.elmundo.com/noticia/Mi-vida-ha-sido-un-acto-de-equilibrio/356569
  32. Ver: Sanín, F., Rubiano, C. G., Padilla, P. C., y Museo Nacional de Colombia, (2015). En Abstracto: Exposición con motivo de la donación de Fanny Sanín: Museo Nacional de Colombia: Julio de 2015 a junio de 2016. Bogotá.
  33. Ver: Sanín, F. et all. (2019). Fanny Sanín: The concrete language of color and structure / with contributions by Beverly Adams, Clayton Kirking, James Oles, Germán Rubiano Caballero, Patterson Sims, Ana Sokoloff, Edward J. Sullivan. Seattle: Lucia Marquand.
  34. Ramos, J. (2018, dic. 2018). Fanny Sanín: "A mí me retiran cuando me muera". El Tiempo. Recuperado de: https://www.eltiempo.com/bocas/fanny-sanin-artista-entrevista-revista-bocas-306228
  35. Ramos, J. (2018, dic. 2018). Fanny Sanín: "A mí me retiran cuando me muera". El Tiempo. Recuperado de: https://www.eltiempo.com/bocas/fanny-sanin-artista-entrevista-revista-bocas-306228
  36. Ramos, J. (2018, dic. 2018). Fanny Sanín: "A mí me retiran cuando me muera". El Tiempo. Recuperado de: https://www.eltiempo.com/bocas/fanny-sanin-artista-entrevista-revista-bocas-306228

Bibliografía

Bibliografía disponible en la colección bibliográfica

  • Biblioteca Luís Ángel Arango (1990). Antología, obras en la Colección Permanente. Bogotá: BLAA.
  • Biblioteca Luís Ángel Arango (2000). Economic Indicators (Cubierta: pintada por Fanny Sanín). Bogotá: BLAA.
  • Sanín, F., Rubiano, C. G., Padilla, P. C., y Museo Nacional de Colombia. (2015). En Abstracto: Exposición con motivo de la donación de Fanny Sanín: Museo Nacional de Colombia: Julio de 2015 a junio de 2016. Bogotá.

Enlaces externos

Créditos

1. Diciembre de 2019. Investigación y texto Rocío del Pilar Garzón Vargas Vargas para Banrepcultural