Qué es

Un filtro de agua es un aparato compuesto generalmente de un material poroso y carbón activo, que permite purificar este líquido que viene directamente del acueducto y llega a través de los grifos. Al pasar por el filtro, este atrapa las partículas que el agua trae y pueden ser tóxicas o perjudiciales para la salud, algunos de estos elementos son arena, barro, oxido, polvo, hierro, altas cantidades de cloro y bacterias, entre otros.

Origen

Los primeros en crear filtros de agua fueron los romanos. Al consolidarse una gran civilización perteneciente al Imperio Romano, se debió pensar en cuál era el mejor sistema para proporcionar agua potable a todos los ciudadanos, por tal motivo, construyeron un sistema de acueducto, para transportar el agua desde los montes Apeninos; a lo largo del recorrido, se instalaron filtros y estanques, obteniendo agua de buenas condiciones al llegar a la ciudad.

Uso en Colombia

Los filtros de agua se empezaron a usar en nuestro país, cuando se despertó la conciencia en la comunidad de la contaminación que estaban sufriendo las principales fuentes de agua que alimentaban los acueductos, esto fue alrededor de la década de los ochentas.

Aunque las empresas de acueducto y alcantarillado de nuestro país se han preocupado por mejorar la calidad del agua, es frecuente encontrar filtros de agua domésticos que hacen más potable esta agua. Estos filtros funcionan con ozono. Para obtener agua desionizada y agua destilada se usan filtros que funcionan con resinas de intercambio iónico.

Cómo citar este texto

Subgerencia Cultural del Banco de la República. (2015). Filtro de agua. Recuperado de: http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/ayudadetareas/ciencias/filtro_de_agua


¡Más para explorar en Banrepcultural!