Francisco José de Montalvo

Francisco José de Montalvo
Información
Nombre Francisco José de Montalvo
Fecha de nacimiento Desconocida
Nacionalidad Española
Ocupación Militar.
País de nacimiento España
Ciudad de nacimiento Monzoncillo, Segovia
País de fallecimiento Nuevo Reino de Granada (actual Colombia)
Ciudad de fallecimiento Popayán
Fecha de fallecimiento 1562
Images


Biografía

Caballero de la Orden de Santiago, alcanzó el título de brigadier en 1795 y el de mariscal de campo en 1810. Llegó a Riohacha el 30 de mayo de 1813, habiendo recibido el nombramiento de virrey el año anterior, cuando se encontraba en La Habana. Al final de este año es nombrado capitán general de Venezuela.

En marzo de 1814, se lleva a cabo una batalla naval en la Ciénaga Grande, donde los españoles, al mando de Montalvo, vencen a los republicanos. Busca llegar a algún entendimiento con el gobernador de Cartagena, pero éste no acepta ninguna negociación.

En 1815 recibe la noticia de la llegada de Pablo Morillo y la toma de la isla Margarita. En julio El Pacificador llega a Santa Marta, de donde parte Montalvo con él, al frente de la campaña de reconquista. Crueles medidas tomó Montalvo contra los patriotas, con ocasión del sitio de Cartagena, a fines de 1815. A mediados de julio de 1816, pasa a Santafé a tomar posesión como virrey de la Nueva Granada. [1]

Bibliografía

  • LOZANO LOZANO, JUAN. El doctor José Antonio Montalvo. Revista del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, N- 488 (1970), pp. 68-70.

Documentos relacionados en Banrepcultural

Referencias

¡Más para explorar en Banrepcultural!
  1. *Esta biografía fue tomada de la Gran Enciclopedia de Colombia del Círculo de Lectores, tomo de biografías.