Fray Esteban Asensio

Fray Esteban Asensio
Información
Nombre Fray Esteban Asensio
Fecha de nacimiento entre 1527
Nacionalidad Español
Ocupación Religioso franciscano
País de nacimiento España
Ciudad de nacimiento Navarra
País de fallecimiento España
Ciudad de fallecimiento SAlamanca
Fecha de fallecimiento 1600
Images


Biografía

Cronista franciscano nacido en España, en la región de Navarra, en 1527. Fray Esteban Asensio vino al Nuevo Reino de Granada en 1561, en compañía del escritor fray Pedro Aguado. Sus primeros años aquí los ocupó en la obra misionera comenzada por los franciscanos once años atrás. Sus dotes de organizador le merecieron que los pocos miembros que entonces constituían la organización franciscana del Nuevo Reino, lo nombraran Custodio de la misma y lo enviaran en 1565 como su representante ante el Capítulo General de la Orden (que se celebraría en la ciudad de Valladolid), con el encargo de tramitar la elevación de la Custodia de San Juan Bautista (nombre con que se conocía entonces la organización franciscana), al rango de Provincia. Esto fue conseguido efectivamente por fray Esteban, así como otros privilegios para la que desde 1565 se denominó Provincia de Santa Fe del Nuevo Reino de Granada.

A su regreso a Santafé de Bogotá, en los primeros meses de 1566, fray Esteban procedió a convocar a los frailes a capítulo para la elección del primer ministro provincial. En los siguientes años continuó ejerciendo un papel protagónico, destacándose como fundador de los conventos de Muzo (1566) y Anserma (1572), Guardián del convento de San Francisco de la capital y Definidor provincial. En 1575 el provincial fray Pedro Aguado viajó a España, dejando a fray Esteban como su reemplazo, pero varios religiosos inconformes se sublevaron y lo depusieron del cargo con violencia.

En 1586 fray Esteban fue enviado nuevamente como representante de la Provincia a España, con el fin de tramitar varias concesiones en favor de la misma y una nueva expedición de frailes que vinieran a colaborar en la tarea misionera, lo que efectivamente consiguió. Sin embargo, por orden expresa del ministro general de la Orden se le impidió su regreso sin que se conozcan los motivos de tan drástica decisión, y a pesar de sus conmovedoras súplicas y de las influencias que interpuso para que se le permitiera regresar al Nuevo Reino de Granada, el cual consideraba como su verdadera patria.

Probablemente murió en el convento de Salamanca, al cual había estado ligado antes de zarpar para América. Su importancia para la historia de Colombia radica en haber escrito en 1585 una relación sobre el estado general de la organización franciscana en el Nuevo Reino de Granada, destinada a una historia general de la Orden Franciscana que proyectaba el ministro general, fray Francisco de Gonzaga, y que efectivamente salió impresa en Roma en 1587, bajo el título De origine Seraphicae Religionis Franciscanae. El original de la relación de Asensio fue descubierto en Livorno (Italia) por el historiógrafo español fray Atanasio López, y publicado en la revista Archivo Ibero Americano de 1921. Contiene numerosas noticias importantes y curiosas sobre el Nuevo Reino de Granada en el período 1550-1585, y datos autobiográficos. Su descripción del Salto del Tequendama debe ser la primera que se hizo, al igual que la enumeración de las tribus y lenguas de los indios del Nuevo Reino de Granada.

Cronología

  • 1561 Llega la Nuevo Reino de Granada en compañía del escritor fray Pedro Aguado.
  • 1565 Es nombrado Custodio de la organización franciscana del Nuevo Reino, y enviado como su representante ante el Capítulo General de la Orden (que se celebraría en la ciudad de Valladolid).
  • 1566 Regresa a Santa Fe y convoca a los frailes a capítulo para la elección del primer ministro provincial.
  • 1566 Funda el convento de Muzo.
  • 1572 Funda el convento de Anserma.
  • 1575 Reemplaza a Fray Pedro de Aguado como provincial pero es depuesto del cargo.
  • 1585 Escribe una relación sobre el estado general de la organización franciscana en el Nuevo Reino de Granada.
  • 1586 Es enviado nuevamente como representante de la Provincia a España.
  • 1600 Fallecimiento.

Enlaces relacionados en Banrepcultural

Memorial de la fundación de la provincia de Santafé del Nuevo Reino de Granada del orden de San Francisco, 1550.

Bibliografía

MANTILLA R., LUIS CARLOS. Los franciscanos en Colombia, tomo I: 1550-1600. Bogotá, Kelly, 1984


¡Más para explorar en Banrepcultural!