Fray José Ignacio Ortiz
Avatar-hombre.jpg
Datos generales
Nombre Fray José Ignacio Ortiz
Fecha de nacimiento 1780
Nacionalidad Colombiana Bandera de Colombia }}
Ocupación Fraile
País de nacimiento Virreinato de la Nueva Granada actual República de Colombia
Ciudad de nacimiento Cali o Candelaria
Fecha de fallecimiento 17/10/1857
País de fallecimiento Estados Unidos de Colombia actual Colombia
Ciudad de fallecimiento Cali

Sacerdote franciscano natural del Valle del Cauca (Cali o Candelaria, 1780 Cali, octubre 17 de 1857). Fundador de la primera escuela para niñas que hubo en Cali, también se debe a fray José Ignacio Ortiz la traída de la primera imprenta que tuvo esta ciudad, en 1837.

Biografía

Se discute si nació en Cali o en Candelaria, pero se sabe que ingresó a la Orden Seráfica en el Colegio de Misiones de Cali en 1796, y se ordenó sacerdote en 1804, llegando a ocupar el cargo de guardián, que ejercía en 1824. Precisamente en este año estaba organizando la escuela en Cali, según el método lancasteriano promovido por el franciscano quiteño fray Sebastián Mora.
En la representación que hizo José Eustaquio Palacios al Congreso de la Nación, el 20 de enero de 1870, para solicitar que se restituyera el convento de Cali a los franciscanos, recordaba, entre otros hechos y personajes, a fray José Ignacio: “Allí floreció el padre José Ignacio Ortiz, el que edificó el templo de San Pedro y el puente sobre el río Cali; el mismo que fundó la primera imprenta y creó rentas para el primer colegio de niñas que hubo en esta ciudad”.


El llamado Puente Ortiz, inaugurado en 1845, con las diversas reformas que ha tenido a lo largo del tiempo, perpetúa el apellido del franciscano. Se cuenta que cuando el libertador Simón Bolívar visitó Cali por última vez, en 1829, comisionó personalmente a los generales Silva y Luque para que felicitasen y agradeciesen al padre José Ignacio Ortiz, todo lo que había hecho en favor de la independencia. Falleció en el convento caleño, en 1857. El escritor Álvaro Calero Tejada, en su libro Cali eterno, dice que el Cabildo de Cali y la conciencia ciudadana le llamaron con propiedad “el padre del espíritu público de Cali”.

Luis Carlos Mantilla

  • Esta biografía fue tomada de la Gran Enciclopedia de Colombia del Círculo de Lectores, tomo de biografías.

Bibliografia

  • Arcila Robledo, G. (1954). Apuntes históricos de la Provincia Franciscana de Colombia. Bogotá: Imprenta Nacional.

Enlaces relacionados en Banrepcultural

[1] Consulte el texto El alférez real, Eustaquio Palacios ( novela que contiene “Crónicas de Cali en el siglo XVIII”) en donde se habla del fraile.