Geografía urbana

Qué es

La geografía urbana tiene como objeto de estudio la ciudad, abarcando diversos temas como el posicionamiento de núcleos industriales y polos de desarrollo, la dinámica de los espacios internos (calles, barrios, parques, áreas comerciales), evolución demográfica, etc. Actualmente el estudio de las ciudades se realiza desde dos ópticas: a) como un fenómeno local-regional, que busca determinar el impacto del conglomerado urbano en su estructura propia y en la configuración de las regiones circundantes; y b) desde una perspectiva glocal, que tal como lo menciona Pacione (2009) se configura a partir de redes e interconexiones de las ciudades en sus patrones urbanos, dando forma a un sistemas de ciudades.

Desde la primera óptica, Pacione (2009) ha rastreado que las principales áreas temáticas fueron: lugares de asentamiento, morfología urbana, análisis del paisaje urbano, movilidad residencial, acceso a servicios, poder y política urbana, pobreza, gentrificación y mercado inmobiliario, movilidad y sistemas de transporte, y sostenibilidad. Por su parte el sistema de ciudades se ha enfocado en orígenes urbanos y crecimiento, sistemas de asentamiento, movimientos migratorios, suburbanización y periferia, planeación regional y urbana, migraciones campo-ciudad, globalización del sistema urbano, y ‘tecnopolos’.

Enlaces externos

[1] Colombia Urbana. Una aproximación cultural Libro de Jairo Chaparro Valderrama sobre la historia de urbana y las miradas culturales sobre la ciudad.

[2] Espacio e Historia en Medellín Texto de Jorge Orlando Melo sobre la configuración y el uso del espacio en Medellín.

¡Más para explorar en Banrepcultural!