Estudios universitarios Animación, audiovisuales, historia y crítica de cine en Nueva York (1972-1974)
Formación profesional Especialista en psicología y literatura. Maestría en ciencias del comportamiento
Educación Magister en ciencias del comportamiento en St. John’s University. Estudios asiáticos en China Institute y Japan Institute de Nueva York
País de nacimiento Colombia, Bandera de Colombia }}
Ciudad de nacimiento Armenia, Quindío

Biografía

Nació en Armenia el 7 de febrero de 1949. Viajó Estados Unidos en 1970. Durante esta década se dedicó a profesionalizarse en diferentes disciplinas de la cultura contemporánea. Así, realizó estudios de animación, audiovisuales, historia y crítica de cine en Nueva York (1972-1974). Se especializó, además, en psicología y literatura (1974). Cursó estudios de maestría en ciencias del comportamiento en St. John’s University, también en Nueva York (1978). Esta necesidad de educarse y de asumirse con independencia en un país distinto al suyo, nace en la escritora como parte de una búsqueda individual. Así lo reitera en una entrevista que le concediera al escritor Carlos Alberto Villegas (2015), cuando le pregunta por qué decidió emigrar a los Estados Unidos:

Mi decisión tiene que ver con la necesidad de educarme. Mi ilusión de entrar a la universidad y seguir una carrera en sicología o periodismo. Desafortunadamente en ese momento no había una universidad en Armenia y el ingreso en cualquier otra era muy competitivo. Había pocas mujeres en las universidades. Mis padres se acababan de separar. Fue un trauma familiar. Entonces me fui a Cali y trabajé brevemente en un periódico y en una emisora. Como no vi ninguna posibilidad de estudiar allí tampoco, me uní a dos de mis hermanos que ya habían viajado a Nueva York.

Gloria ha sido educadora en colegios de Nueva York. Desde muy joven empezó a escribir historias, influenciada principalmente por la ciencia ficción y el cine. Se interesó tempranamente por los autores clásicos y contemporáneos: Stevenson, Verne, Camus, Ortega y Gasset, García Márquez y los nadaístas. Compartió sus primeros años de formación literaria con intelectuales del exilio cubano y conoció a autores que inspiraron su proyecto literario personal: Jorge Luis Borges, Mario Vargas Llosa y Laura Esquivel.

Publicó sus primeros cuentos en el periódico El Espectador, y luego en diferentes periódicos y revistas de Estados Unidos, como Legerete Magazine, Nuevo Amanecer, Linden Lane Magazine y El Gato Tuerto. En Colombia ha publicado con cierta regularidad en El Tiempo, la Revista Manizales y la antigua revista Kanora. Tiene publicaciones en Canadá y España. Suele dividir su vida entre el trabajo como profesora y su ejercicio periodístico y literario. El primero le permite acercarse a la realidad que enfrentan los inmigrantes en Estados Unidos y los problemas de la educación; mientras que el segundo le exige un trabajo de investigación que le permite profundizar en aspectos sociales y culturales de las realidades urbanas contemporáneas, por ejemplo la difícil condición de la mujer hispanoamericana en el mundo. Actualmente colabora con los periódicos La Patria y en los digitales El Quindiano y La cola de rata de Colombia.

Gloria Chávez cuenta con traducción al inglés de la mayor parte de su obra literaria. Ha recibido diversos galardones tanto por su producción narrativa como periodística. En 1970 ganó el Concurso 90 Años de El Espectador con su cuento Sor Orfelina. En 1978 el Círculo Literario de Nueva York galardonó su cuento Sincronio el Ave Fénix, publicado en Lecturas Dominicales de El Tiempo. En 1990 ganó el premio EMMA, otorgado por el Consejo Político Nacional de Mujeres, la primera vez que se le concedía a una mujer hispana. A partir de allí se creó la categoría de periodismo intercultural. Dos años más tarde, recibió el premio a mejor reportaje con Historia del periódico Nuevo Amanecer, otorgado por la Asociación Norteamericana de Prensa Católica. En 1997 ocupó un tercer lugar en el Concurso de cuento infantil de la Embajada de España en Estados Unidos. Ese mismo año ocupó el segundo puesto en el Concurso Querido Borges, con su cuento El momento señalado. Un año después recibió el Media Award by Cancer Care, entregado en Estados Unidos, por su trabajo de concientización sobre el cáncer en la comunidad latinoamericana. En el año 2000 su obra Depredadores de almas, fue finalista en el Certamen Literario Internacional de Escritores y Poetas Iberoamericanos, que tuvo lugar en la ciudad de Nueva York.

Entre 2003 y 2006, Gloria completó sus Estudios asiáticos en China Institute y Japan Institute de Nueva York. También se especializó en la Universidad de Michigan con un trabajo titulado Obras maestras de la literatura fantástica. Asimismo, en 2009, se especializó en la Universidad de Nueva York con la obra ensayística Dante, La Divina Comedia.

Zahyra Camargo y Graciela Uribe comentan en su libro de investigación Narradoras del Gran Caldas (1998), el modo en que la autora trata la realidad en su obra Akum (1996):

Gloria Chávez asimila el acervo oral y popular de su tierra, hecho este que le permite traspasar el espejo de la cotidianidad para entrar en el mundo encantado de los mitos, las leyendas, la invención mágica de los recuerdos. Así vemos desfilar a través de toda su obra, textos de la tradición literal como el pollo maligno, esa criatura nocturna que aparta a los caminantes de su ruta para conducirlos y perderlos en lo más profundo de los montes” (pp. 75-76).

Las investigadoras dejan entrever la riqueza de la tradición oral que imprime Chávez Vásquez en su narrativa, hecho que caracteriza su rica obra.

Obras publicadas

• 1978: Las Termitas. Colección de cuentos. Unión de Escritores Colombianos