Gregoria Noemí Pinto Arias
Avatar-mujer.jpg
Datos generales
Nombre Gregoria Noemí Pinto Arias
Fecha de nacimiento 23 de enero de 1949
Nacionalidad Colombiana Bandera de Colombia }}
Ocupación Historiadora, narradora, cronista, poeta y editora
Primaria Colegio Santa María Goretti en Montenegro
Bachillerato Normalista, egresada de la Normal Nacional de Armenia
Estudios universitarios Licenciatura en Ciencias Sociales
Formación profesional Docente. Licenciada en Ciencias Sociales
País de nacimiento Colombia, Bandera de Colombia }}
Ciudad de nacimiento Cúcuta, Norte de Santander


Biografía

Nació en Cúcuta, Norte de Santander, el 23 de enero de 1949. Narradora, cronista, poeta y editora, Gregoria Noemí constituye uno de los referentes culturales más importantes de Montenegro, lugar que la acogió como una de las suyas.

Realizó sus estudios primarios en el Colegio Santa María Goretti en Montenegro, en 1967. Es Normalista, egresada de la Normal Nacional de Armenia. En 1969 fue directora de una escuela rural en la vereda Cantores, de Montenegro. En 1971 trabajó como docente en la Escuela Protección de la Joven en la ciudad de Armenia. Durante diez años se desempeñó como profesora en municipios del Quindío como Armenia, La Tebaida y Pijao.

En 1977 obtuvo su título de licenciada en Ciencias Sociales, en el área mayor de geografía en la ciudad de Armenia. En 1980 fue docente y coordinadora del Servicio Social del Estudiantado en el Colegio Rufino J. Cuervo en Armenia.

Gregoria Noemí ha participado en diferentes exposiciones de fotografía como el Primer Salón Fotográfico organizado por APROFOTO en 1987, exposición “Árboles de Colombia”, que organizó el Instituto Colombiano de Cultura Hispana, en Bogotá durante dos años consecutivos (1988 – 1989). En relación con su labor intelectual, Roberto Restrepo escribió: “Las crónicas, relatos y apuntes de los cuadernillos, donde aparecen las indagaciones de esta gran mujer, solo pretenden informar permanentemente sobre el panorama de un departamento pequeño en extensión, pero rico en producción intelectual de sus habitantes, incluso la de muchos empíricos y autodidactos, quienes han encontrado en Noemí su soporte para las publicaciones de sus escritos. Si algo hay que reconocerle a nuestra versátil editora es el deseo permanente de compartir información y en publicar, incluso, lo que otros cultores de la poesía han creado. Su condición de poeta la ha llevado a dar a conocer otros hombres y mujeres que cultivan este género. Desde 2011 patrocinó unos “minilibros coleccionables” donde han aparecido los poemas suyos y los de otros poetas locales, entre ellos, Flor Montalvo Albarracín de Circasia, Aura Evelia Ríos Marín de Armenia y Héctor Uribe Saldarriaga de Filandia, 3 poetas vivos del Quindío que ocupan un lugar prominente en sus afectos.”

Durante los años ochenta Noemí escribió dos obras que aún permanecen inéditas: Diccionario de Geomorfología (1987) y Diccionario de Términos Geográficos (1988). A propósito de lo que representa Gregoria Noemí en el panorama de la cultura quindiana, se publicó en el diario La Crónica del Quindío del 11 de julio del 2021, la siguiente cita del poeta Héctor Uribe Saldarriaga (Revista El Faro, No. 45 de octubre del 2017): “Santandereana nacida en Cúcuta, hija de farmaceutas, licenciada en Ciencias Sociales, área mayor Geografía, de la universidad del Quindío (…) Amante y estudiosa de la historia y de acontecimientos de cada uno de los municipios quindianos, ha escrito cronologías y monografías de algunos, como Montenegro, Buenavista, Pijao y Circasia. Dirige desde 2009 el magazín Cartelera en hoja lata y ha publicado más de 20 obras, entre ellas “El rastro de la palabra”, en 2014, poemario compartido con grandes y respetados poetas quindianos...”.

Obras publicadas

  • 1990: Montenegro cien años 1890 – 1990: su historia, su geografía, su civismo. Artes Gráficas Don Quijote
  • 2008: Saudades, César A. Navas B.
  • 2009: Antología de escritores montenegrinos, Editorial Kinesis
  • 2013: Poemas en papel amarillo, Conceptos Gráficos Ltda.

Véase también

Bibliografía

Créditos

1. Abril de 2022. Investigación y texto Rigoberto Gil Montoya para el Proyecto Cartografías de un región Literaria