Gustavo Rubio Guerrero

From Enciclopedia | Banrepcultural
Jump to navigation Jump to search
Gustavo Rubio Guerrero
Avatar-hombre.jpg
Datos generales
Nombre Gustavo Rubio Guerrero
Fecha de nacimiento 14 de noviembre de 1952
Nacionalidad Colombiana Bandera de Colombia }}
Ocupación Poeta
País de nacimiento Colombia, Bandera de Colombia }}
Ciudad de nacimiento Armenia, Quindío
Fecha de fallecimiento 28 de agosto de 2020
País de fallecimiento Colombia, Bandera de Colombia }}
Ciudad de fallecimiento Armenia


Biografía

Nació en Armenia, Quindío, en el barrio Corbones, el 14 de noviembre de 1952. Falleció el 28 de agosto del 2020, debido a complicaciones cardíacas. Es una de las víctimas fatales del Covid-19.

En 1985 participó como coautor de la obra Reventando la palabra, una colección de cuentos que incluía a los autores José Roberto González, Alirio Sabogal Valencia, Uriel Vásquez, Luis Eduardo Isaza y Oscar Betancourt.

En 1997 publicó su libro de poesía Los muros y la rosa, con el cual, según estudiosos de la poesía como Carlos Castrillón y Juan Aurelio García, abre un nuevo camino en la poética quindiana. Como especialista en literatura, Juan Aurelio García escribió en el 2000 un ensayo académico sobre Los muros y la rosa y su pertinencia en el panorama de la poesía del Quindío. Sostiene que:

Al borde de la acción, la palabra es denuncia; es visceral y no se va con circunloquios. Tal vez dice lo obvio en su excesiva referencialidad a lugares que, por otra parte de manera sospechosa, nunca fueron comunes para la literatura escrita en el Quindío y la región, pero es en este gesto de trascender el poema valiéndose de él, donde se detecta su fiebre, donde se expresa su alma (García, Juan en Los muros y la rosa, 2000).

Los muros y la rosa fue reeditada en el 2007 por la Secretaría de Cultura y la Universidad del Quindío. Ahora hace parte de la colección de la Biblioteca de Autores Quindianos. En agosto de 2006 la investigadora Viviana Montealegre entrevistó a Gustavo Rubio y le preguntó por su visión de mundo y las filiaciones estéticas de su poesía. El poeta dijo que su obra se alimentaba de la cultura de Occidente, de sus avances civilizatorios pero también que su obra se nutría de “lo más cercano”, de ese ámbito en el que descubrió autores esenciales en su formación literaria como Carmelina Soto y Baudilio Montoya:

¿Qué es lo más cercano? Es este pueblo, es lo que mejor conozco, es mi cuadra, soy yo mismo, es mi familia, son mis amigos, es la música local, la comida local, los gustos, los bailes, todo ese folclorismo, estos mitos, eso es lo que me interesa de acá, de lo cercano, que tiene mucho que ver con lo que es Occidente. Pero si uno no mira lo más cercano a uno, creo que difícilmente se puede hacer una obra porque se pierde la autenticidad, es decir, usted escribe pero como Guillermo Valencia y sus camellos, cosas que no tienen nada que ver con lo que uno es, con lo que somos.

Algunos de sus poemas están incluidos en la Antología poética del siglo XX en el Quindío. En el 2001, Gustavo Rubio ganó el premio nacional de cuento corto entregado por el diario El Tiempo e Intermedio Editores. En este mismo año fue finalista en el concurso nacional de poesía universitaria Euclides Jaramillo Arango, promovido por la Universidad del Quindío.

Hace parte de la Antología del cuento corto colombiano de Intermedio Editores. Fue premiado por la casa de Poesía Silva, con su texto Descanse en paz la guerra. En el 2004 participó en la Cátedra de la quindianidad en Armenia y un año después publicó la primera parte de su obra Poemas del cuarto. La segunda fue publicada en 2007.

Gustavo Rubio también figura en la colección titulada 60 poetas colombianos y una antología, que publicó la editorial Caza de libros. En la revista Luna Nueva, que dirige Ómar Ortiz Forero, se publicó El poeta calla, como parte de la Antología múltiple III: diecinueve miradas a la poesía colombiana.

En 2014 fue invitado al Festival Internacional de Poesía de Medellín.

Obras publicadas

  • 1985: Reventando la palabra. Ediciones Kafka
  • 1997: Los muros y la rosa. Grupo Editores. 2ª edición Biblioteca de Autores Quindianos. (2010).
  • 2003: El amor esa bestia un tanto sola. Tramar Ediciones
  • 2005: Poemas del cuarto. Tramar Ediciones
  • 2008: Te das cuenta que no hay nada que amar. Ediciones Círculo Invisible

Véase también

Bibliografía

Créditos

1. Abril de 2022. Investigación y texto Rigoberto Gil Montoya para el Proyecto Cartografías de un región Literaria