Helmut Bellingrodt Wolff

Helmut Bellingrodt Wolff
Información
Nombre Helmut Bellingrodt Wolff
Fecha de nacimiento 10/07/1949
Nacionalidad Colombiano
Ocupación Deportista, Tiro al blanco, Arquitecto.
Ciudad de nacimiento Bogotá
Images


Helmuth Bellingrodt tiene el honor de haber sido el primer deportista colombiano en conseguir una medalla de plata en los Juegos Olímpicos.

Biografía

La primera medalla olímpica la obtuvo en Múnich (Alemania) en 1972, hazaña que repitió en la versión de 1984, cuando este certamen se realizó en Los Ángeles (Estados Unidos). En ambas ocasiones participó en la modalidad de tiro al jabalí o silueta móvil. En Múnich, sumó 565 puntos y quedó a cuatro del ruso Yakov Zhelezniak, el campeón. En Los Ángeles, la diferencia fue de apenas tres unidades con relación al chino Li Yuwei, quien contabilizó 587 puntos. Arquitecto de profesión, Bellingrodt alternó la práctica deportiva con sus labores como diplomático en Santo Domingo, Panamá y Caracas. También trabajó como director del Instituto Colombiano de la Juventud y el Deporte (Coldeportes), con sede en Atlántico. De ascendencia alemana, su padre lo inició en el ejercicio del tiro al jabalí a los 10 años, cuando participó en su primer torneo nacional y ganó su primera medalla.

En el campeonato mundial en Suiza (1974), estableció marca mundial con 572 puntos, lo que le significó, además, la medalla de oro. Un año después, en la versión correspondiente a Múnich, obtuvo la presea de plata. En 1978, en el torneo mundial disputado en Corea, finalizó en la tercera posición. Campeón de los Juegos Bolivarianos desarrollados en Barquisimeto (Venezuela), en 1981, Bellingrodt ganó en cinco oportunidades el afamado torneo internacional "Benito Juárez" en México, y en dos, el Campeonato de las Américas. Fue declarado Deportista del año en 1974 y en 1984. Sin embargo, pesé a sus éxitos, no siempre recibió la oportuna ayuda económica para la práctica de su deporte, lo que le restó mayores oportunidades de triunfo. Su nombre forma parte de la galería de famosos en el deporte colombiano gracias a esas dos medallas de plata, un hito en la participación olímpica nacional.

FERNANDO ARAÚJO VÉLEZ

Esta biografía fue tomada de la Gran Enciclopedia de Colombia del Círculo de Lectores, tomo de biografías.

Bibliografía

Cinco medallas en trece participaciones. (1992). Revista Comité Olímpico Colombiano.

Veinte años después de Munich. (1991). Revista Cicro deportes Bogotá, N- 5.


¡Más para explorar en Banrepcultural!