Desde el momento en que Colombia se estrena como nación, la clase dirigente del país ve la necesidad de organizar el sistema monetario del país, como parte fundamental de su buen desempeño económico. En 1821, con la nueva Constitución, se decidió la creación de un banco, el cual debía encargarse de las cuestiones monetarias del país. Aparte de éste, en el siglo XIX hubo varios intentos más de organizar el sistema monetario; sin embargo, en muchas ocasiones los esfuerzos se vieron empañados por abusos en las emisiones de dinero con propósitos poco apropiados que no permitían la existencia de la estabilidad que se estaba buscando. Ese fue el caso del Banco Nacional, creado en 1880 y liquidado en 1894, y del Banco Central de Colombia, liquidado en 1909, ambos liquidados por excederse en la capacidad de emisión.

Creación

El siglo XX trajo grandes cambios al respecto. Ya existía un sistema financiero, el cual, durante el siglo XIX, también había tenido la posibilidad de emitir moneda. Con la Guerra de los Mil Días, se produjo una gran entrada de dinero al país, proveniente del pago hecho por Estados Unidos a Colombia, como indemnización por la separación de Panamá. Sin embargo, la Primera Guerra Mundial trajo graves dificultades económicas y financieras que no mejoraron con el advenimiento de la paz. Las perspectivas de las entidades bancarias durante las dos primeras décadas del siglo XX no eran halagüeñas por el desorden monetario existente: se emitía dinero sin control y las reservas de los bancos estaban dispersas; además, se carecía de un sistema formal de garantías y tampoco existía respaldo gubernamental para los bancos. La anterior situación precipitó la crisis de los años 1922 y 1923 que evidenció la escasez de medio circulante. Se hacía apremiante la necesidad de dar solidez y estabilidad a la moneda y al crédito mediante un banco central sólido y consistente.

Misión Kemmerer

El Gobierno del Presidente Pedro Nel Ospina, en marzo de 1923, contrató un grupo de expertos presidido por el profesor Edwin Walter Kemmerer, grupo que más tarde se llamó la Misión Kemmerer. La función de ésta consistía en asesorar la modernización de las finanzas públicas y del sistema financiero. Esta misión, como parte fundamental de ese ordenamiento que se estaba buscando, contribuyó a la creación del Banco de la República, ayudando a definir las funciones del Banco, su Junta directiva, sus estatutos, etc.

Mediante la Ley 25 de julio de 1923 se crea el Banco de la República como banco central colombiano. Se organizó como sociedad anónima con un capital original de $10 millones oro, de los cuales un 50% lo aportó el Gobierno y el resto los bancos comerciales nacionales, extranjeros y algunos particulares. A esta entidad se le confió, en forma exclusiva, la facultad de emitir la moneda legal colombiana, se le autorizó para actuar como prestamista de última instancia, administrar las reservas internacionales del país y fungir como banquero del Gobierno. La Junta directiva del Banco, conformada por diez miembros, representantes del sector privado y del Gobierno, fue encargada, por la misma Ley, de ejercer las funciones de regulación y control monetario bajo estrictos parámetros de ortodoxia financiera. Se le encomendó, además, fijar la tasa de descuento y la tasa de intervención para controlar las tasas de interés.

Además de la creación del este banco, la Misión Kemmerer también impulsó la creación de la Contraloría General de la República y de la Superintendencia Bancaria.

Ante el peligro evidente de un pánico financiero, el Banco inició operaciones seis meses antes de lo planeado; recogió todos los billetes emitidos con anterioridad y los reemplazó por una emisión nuevos billetes respaldados por el nuevo Banco de la República.

Reformas más importantes

1930 Segunda Misión Kemmerer

En esta reforma, mediante la Ley 82 de 1931, se modificó la composición de la Junta directiva del Banco, en la cual se incorporaron representantes de la Federación Nacional de Cafeteros y de las Cámaras de Comercio, y se formalizó la inclusión del Ministro de Hacienda. Igualmente, estableció el peso como moneda obligatoria para las transacciones realizadas en el país.

=Reforma de 1931= En septiembre de ese año, Inglaterra desmontó el patrón oro asociado con la libra esterlina, que era la moneda internacional de referencia. Para evitar la disminución de las reservas de oro, el Gobierno suspendió temporalmente el comercio de este metal y la convertibilidad de la moneda, y estableció el control de las operaciones con el resto del mundo. También asignó al Banco el monopolio de la compra y venta de oro y moneda extranjera, función relacionada con el manejo de las reservas internacionales del país.

1949 La Misión Grove

En este año, el Gobierno invitó a una misión de la Reserva Federal de Nueva York, dirigida por Daniel Grove, a que realizara un diagnóstico del sistema bancario colombiano. Esta misión recomendó dotar al Banco de la República de más instrumentos para regular la oferta monetaria y la canalización del crédito con el objeto de incentivar el desarrollo económico.

Reforma de 1963

Se creó la Junta monetaria, constituida por los siguientes miembros: el Ministro de Hacienda y Crédito Público, quien la presidía, el Ministro de Desarrollo, el Ministro de Agricultura, el Jefe del Departamento Nacional de Planeación y el Gerente del Banco de la República.

Reforma de 1976

Se incorporó al Director del Instituto Colombiano de Comercio Exterior (Incomex). Con voz pero sin voto, asistían el Secretario Económico de la Presidencia de la República y el Superintendente Bancario, además de dos asesores técnicos. Con la creación de la Junta monetaria, retornaron al Estado las funciones que antes eran de responsabilidad exclusiva de la Junta directiva del Banco. De esta forma, se asignó al Estado el estudio y la adopción de las políticas cambiaria, monetaria y crediticia, dejando a la Junta directiva del Banco tan sólo la ejecución de dichas políticas. El Banco conservó el monopolio de la emisión y las demás funciones ya comentadas.

1973 Nacionalización del Banco de la República

En esta época, el Gobierno se reincorporó como accionista del Banco de la República, del que se había retirado en 1951. Adquirió todas las acciones, dejando sólo una por cada banco accionista. La creación del Banco de la República constituye un elemento fundamental en la organización económica e institucional del país. Con el paso de los años, esta institución ha experimentado cambios importantes que han buscado adecuarla a una economía en permanente proceso de crecimiento y actualización.

1991 La Constitución Política de Colombia

Establece rigurosamente el funcionamiento del Banco de la República. En la Constitución se llevaron a cabo reformas radicales tanto a las políticas del Banco como al manejo de la política económica del país. Las principales reformas estuvieron encaminadas a la sustitución de la Junta monetaria por la actual Junta directiva como máxima autoridad monetaria, cambiaria y de crédito, que actúa independientemente del Gobierno. Así mismo, se eliminaron funciones como la de otorgar crédito al sector privado (crédito de fomento) o al Gobierno, a menos que se presenten las circunstancias especiales ya previstas. En situaciones normales, el Banco sólo podrá otorgar créditos a los intermediarios financieros ante problemas temporales de iliquidez o escasez de recursos.

La innovación más importante fue la decisión de darle rango constitucional a la búsqueda del mantenimiento del poder adquisitivo de la moneda como objetivo principal del Banco. Ello significa que una prioridad de la Junta directiva es la del control de la inflación, pero en coordinación con la política económica general. La armonía entre las políticas del Banco y las del Gobierno es motivo de la presencia del Ministro de Hacienda como presidente de la Junta. La razón que motivó concederle alta importancia al control de la inflación es el alto costo para la sociedad; de manera tal que reducirla se convierte en una tarea apremiante, pues ello hace que se fomente el ahorro y la inversión en el país. Para desarrollar y precisar las normas constitucionales mencionadas, el Congreso de la República promulgó, el 29 de diciembre de 1992, la Ley Orgánica del Banco de la República (Ley 30).

Conceptos relacionados en la enciclopedia

Enlaces Externos

[1] Banca central y coordinación macroeconómica. El caso de Colombia Documento de Sergio Clavijo Vergara, miembro de la Junta directiva del Banco de la República, en el que estudia los objetivos, organización e instrumentos del Banco de la República.

[2] La banca central en Colombia Textos de Antonio Hernández Gamarra sobre el Banco Nacional (1880), el Banco Central (1905) y el Banco de la República (1923).

[3]La creación del sistema bancario moderno: fundación del Banco de la República, la Superintendencia Bancaria y la Contraloría General Texto de Adolfo Meisel Roca publicado en Credencial historia, núm. 150, junio de 2002. Relata el nacimiento del Banco de la República, la Superintendencia Bancaria y la Contraloría General como resultado de la misión Kemmerer, en 1923.

[4] La independencia del banco central y la democracia en América Latina Artículo de Salomón Kalmanovitz Krauter, miembro de la Junta directiva del Banco de la República, en el que estudia la labor del banco central y el concepto de democracia.

[5] La política monetaria de la Regeneración Texto de Juan Camilo Restrepo sobre las gestiones monetarias y la política económica dominante durante el periodo de la Regeneración.

[6] La Regeneración y el Banco Nacional Texto de Astrid Romero que presenta una semblanza sobre el Banco Nacional establecido en 1881.

[7] Las especies monetarias en Colombia. Del patrón oro al medio legal de pago Artículo de Antonio Hernández Gamarra, aparecido en la revista Credencial historia, núm.150, sobre los cambios de la moneda y los medios de pago en Colombia.

[8] Miguel Antonio Caro, el Banco Nacional y el Estado Artículo de Salomón Kalmanovitz Krauter en el que estudia la labor de Miguel Antonio Caro y la creación del Banco Central.

[9] Miguel Antonio Caro, el Banco Nacional y el Estado.

[10] Página principal del Banco de la República.

[11] La creación del sistema bancario moderno. Por Adolfo Meissel Roca.

[12] La independencia del Banco Central y la democracia en América Latina. Por Salomón Kalmanovitz.

[13] La política monetaria de la Regeneración. Por Juan Camilo Restrepo Salazar.

[14] La Regeneración y el Banco Nacional. Por Astrid Romero B.


¡Más para explorar en Banrepcultural!