Qué es

Es el efecto que produce la actividad humana sobre el medio ambiente. El concepto puede extenderse a los efectos de un fenómeno natural catastrófico. Técnicamente, es la alteración de la línea de base ambiental.
Se dice que hay un impacto ambiental cuando una acción o actividad produce una alteración, favorable o desfavorable, en el medio ambiente o en alguno de sus componentes. Esta acción puede consistir en prácticas extractivas, deforestación, proyectos de ingeniería, programas, planes, leyes o disposiciones administrativas con implicaciones ambientales.

Las medidas de mitigación, son aquellas que buscan la implementación o aplicación de cualquier política, estrategia, obra o acción, tendente a eliminar o minimizar los impactos adversos que pueden presentarse durante las diversas etapas de desarrollo de un proyecto.

Existen estándares de impacto ambiental que sirven para predecir, identificar, valorar, mitigar y corregir los efectos adversos de determinadas acciones que puedan afectar el medio ambiente y la calidad de vida en el área de intervención e influencia respectiva.

Cómo citar este texto

Subgerencia Cultural del Banco de la República. (2015). Impacto ambiental. Recuperado de: http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/ayudadetareas/ciencias/impacto_ambiental


¡Más para explorar en Banrepcultural!