Jairo Aníbal Niño
Avatar-hombre.jpg
Datos generales
Nombre Jairo Aníbal Niño
Fecha de nacimiento 05 de septiembre de 1941
Nacionalidad Colombiana Bandera de Colombia }}
Ocupación Escritor
País de nacimiento República de Colombia
Ciudad de nacimiento Moniquirá
Fecha de fallecimiento 30 de agosto de 2010
País de fallecimiento República de Colombia
Ciudad de fallecimiento Bogotá
Familia Santiago, Paula y Alejandra (Hijos)
Cónyuge Irene Morales

Biografía

Escritor colombiano, nacido en 1941 en Moniquirá, departamento de Boyacá. Inicialmente se dedicó a las artes plásticas y a la pintura. Luego incursionó en el teatro, primero como actor y más adelante como director y dramaturgo. Después de escribir obras como El golpe de estado, El monte calvo y Las bodas de plata, ha recibido numerosos premios en el primero y segundo Festival Nacional de Teatro Universitario, en el Concurso de Autores de Telecom, en la Presidencia de la República de Colombia y en el Festival Mundial de Teatro en Nancy, Francia. Adicionalmente, su guion “Efraín González” fue ganador del primer premio en el concurso de guiones organizado por Focine.


En el campo de la literatura infantil, es donde Niño ha ganado más notoriedad en su carrera como escritor. Sus libros Dalia y Zazir y De las alas caracolí han tenido una importante acogida entre los lectores. Igualmente, el libro Zoro lo hizo ganador en 1977 del primer Premio Nacional de Literatura infantil Enka. Niño ha escrito numerosas obras para adultos tales como Puro Pueblo y Toda la Vida. Sus libros han sido traducidos a varios idiomas, entre ellos el francés, inglés, alemán, portugués y finlandés. Ha sido profesor universitario en diferentes instituciones y ha sido director de la Biblioteca Nacional de Colombia.


Con su esposa Irene Morales, “la niña Ire”, tuvo tres hijos: Santiago, Paula y Alejandra, a quienes dedicara algunos de sus relatos. Jairo Aníbal Niño murió a los 69 años, en la ciudad de Bogotá, el 30 de agosto de 2010.

Bibliografía

Dalia y Zazir. (1986). Jairo Anibal Niño, Carlos Valencia Editores.

Enlaces relacionados en Banrep cultural

[1] Lea el cuento "El descubridor del mar del sur" en la "Antología de los mejores relatos infantiles".

[2] Lea la reseña "Los cuentos cortos de toda la vida", publicada en el Boletín Cultural y Bibliográfico, número 21.

[3] Lea la noticia "El pasado 30 de agosto murió Jairo Anibal Niño".