Jorge Ramos Suárez

From Enciclopedia | Banrepcultural
Jump to navigation Jump to search
Jorge Ramos Suárez
Avatar-hombre.jpg
Datos generales
Nombre Jorge Ramos Suárez
Nacionalidad Peruana residente en Colombia
Ocupación Ensayista y poeta
Estudios universitarios Profesor en Educación Secundaria de la Universidad Nacional de Educación La Cantuta, en Lima, Perú,
Formación profesional Profesor en Educación Secundaria, Magister en Pedagogía universitaria, Master of Arts, Doctor en Filosofía y Letras
Educación Doctorado en Filosofía y Letras en Case Western Reserve University de Cleveland, en Ohio. Master of Arts de Indiana State University. Maestría en Pedagogía universitaria de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en Lima. Pregrado como Profesor en Educación Secundaria de la Universidad Nacional de Educación La Cantuta, Lima, Perú.
País de nacimiento Perú


Biografía

Es un ensayista y poeta peruano que se hizo residente en Colombia desde 1973 y escogió a Armenia como su lugar esencial para el ejercicio creativo y el oficio de la docencia. Estudió en la Universidad Nacional de Educación La Cantuta, en Lima, Perú, donde obtuvo su título de Profesor en Educación Secundaria. Realizó un posgrado en Pedagogía universitaria en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en Lima. En Indiana State University obtuvo un Master of Arts. En ambas universidades fue profesor de español. Su doctorado en Filosofía y Letras lo obtuvo en Case Western Reserve University de Cleveland, en Ohio. Ganó la beca Fulbright de Intercambio Educativo para ser profesor residente en California, USA. Fue, asimismo, profesor visitante de la Universidad Iberoamericana de Ciudad de México donde orientó seminarios de posgrado en poesía hispanoamericana. En febrero de 1976 fue incorporado como miembro regular del Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana.

Ramos Suárez fue profesor visitante en Case Western Reserve University y en la Universidad Iberoamericana de Ciudad de México. Ganó la Primera Mención de Honor sobre crítica literaria en el concurso literario Primer Centenario de la Academia Mexicana de la Lengua, con su ensayo Mutatis Mutandis: Estudio histórico-literario del mito de Narciso en la literatura hispánica hasta el siglo XVII. Fue profesor titular en la Universidad del Quindío, donde dio cuenta de su profundo conocimiento de la literatura hispanoamericana y de la poesía a partir del trabajo que como ensayista desplegó en torno de la obra de autores como Dámaso Alonso, Dora Castellanos, Carlos Pellicer, Ramón López Velarde, Carlos Fuentes, Mario Vargas Llosa, Juan Ramón Jiménez, Pablo Neruda, Jorge Luis Borges y Octavio Paz. Este amplio conocimiento de las letras tal vez le sirvió de soporte para aventurarse a construir su propio universo poético. “(…) La poesía aflora en él como si fuera una emoción espiritual incontenible. En ocasiones ha escrito algunos poemarios de sobresaliente espiritualidad. Los que hemos tenido la fortuna de leerlos, nos congratulamos por ello, porque su poesía es clara, diáfana, de delicadas formas”, escribió Jesús Arango Cano en el prólogo al libro El rostro de la premonición (1996). Al parecer, la amistad intelectual entre el poeta Ramos y el historiador y ensayista Jesús Arango era notoria. Según lo contó alguna vez el profesor Carlos Castrillón, en un archivo de la Universidad del Quindío se conserva un folleto impreso por Quingráficas en 1993, editado por el profesor Ramos Suárez. Se trata de la traducción del ensayo Character sketch of Hamlet –Bosquejo de la personalidad de Hamlet–, escrito por Jesús Arango Cano, posiblemente en el tiempo en que culminaba sus estudios de secundaria en Rutgers Preparatory School en New Brunswick, New Jersey, Estados Unidos.

Jorge Ramos fue un entusiasta de la literatura que en Colombia escribían las mujeres. Solía hacer aproximaciones a la simbología de poetas como Carmelina Soto y Guiomar Cuesta, Escobar Águeda Pizarro y Maruja Vieira. En 1991, a propósito de que la cuarta Feria Internacional del Libro de Bogotá tendría como tema la mujer y la literatura, escribió:

(…) dentro de los nuevos roles que depara el entrante siglo, estará marcado por la impronta de la fantasía a cuyo vuelo ayudará sin lugar a dudas, la mujer. Pocos, muy pocos, han de ser los escritores que puedan alcanzar los requerimientos de una verdadera calidad literaria, intuitiva, novedosa y renovada en excelencia, dentro de este novel palimpsesto de voces y de memorias atávicas que, por muchísimos años, se habían encontrado marcadas por el sello de la negatividad, la inhibición, la represión o el sermoneo. La frialdad que día a día ha ido cobrando el arte y la literatura escrita por nuestra vertiente masculina, hay que reconocerlo, le ha ido alejando del rescoldo y el calor humanos en aras de unas estructuras calculadas y frías. Solamente el arte y la literatura ejecutadas por la mujer, podría rescatarla, como en realidad ya se aprecia, su nueva fe en la vida y la ansiada justicia humana”.

Obras publicadas

Ensayos

  • 1975: Juan de Mena: o la función del mito en la historia. López Ltda
  • 1990: Tres momentos en la poesía hispanoamericana contemporánea: Paz, Borges y Neruda
  • 1990: Poesía hispanoamericana contemporánea III. Ediciones Ambalaje
  • 1993: El árbol en la poesía de Octavio Paz: ensayo de una lectura hermenéutica. Quingráficas

Poesía

  • 1975: Ricardo
  • 1975: Los Días Decibles
  • 1989: Mientras el Alba Abre sus Puertas. Edición del Museo Rayo
  • 1993: La voz enterrada en el alba. Editorial Quin-Gráficos, Colección Diásfora, cuaderno 3

Véase también

Bibliografía

Créditos

1. Abril de 2022. Investigación y texto Rigoberto Gil Montoya para el Proyecto Cartografías de un región Literaria