Jorge Robledo

Jorge Robledo
Información
Nombre Jorge Robledo
Nacionalidad Española
Ocupación Conquistador, militar.
País de nacimiento España
Ciudad de nacimiento Ubeda
País de fallecimiento España
Ciudad de fallecimiento Loma de Pozo
Fecha de fallecimiento 1546
Images


Biografía

Conquistador español, nacido probablemente en Ubeda, muerto en Loma de Pozo, Caldas, 1546.

Al parecer de familia noble, sólo se encuentran referencias precisas de Jorge Robledo desde el momento en que auxilió a Francisco Pizarro, cuando se disponía a salir para Cajamarca (Perú). Participó con el ejército de Sebastián de Belalcázar en la conquista del Perú, de donde pasó al sur de la actual Colombia y a Cali; donde el gobernador Lorenzo de Aldana le dio orden de explorar la provincia de Anserma. Acarreó sus abastecimientos en canoas por el río Cauca. Fundó, en 1539, en el valle de Umbrá, sobre una colina, la Villa de Santa Ana de los Caballeros, después llamada Anserma.

Hizo los repartos de indios, por orden de Aldana, después de la fundación, que se esperaba fuera importante por la riqueza de sus minas; pero por su ubicación y por lo poco amigable de sus moradores, se la trasladó diez leguas al norte con el nombre de Anserma Nuevo, quedando la antigua con la denominación de Anserma Viejo. Desde allí empezó su campaña: envió al capitán Melchor Suer de Nava a Caramanta; Robledo se dirigió hacia donde el cacique Ocusca, quien intentaba atacar Anserma; después de pacificarlo, envió a Ruy Vanegas a reducir a los indios pirzas y sopías, y al capitán Gómez Hernández al Chocó. Sin embargo, estas incursiones no rindieron frutos. Robledo pasó el río Cauca por Irra y sometió a los indios carrapas (ubicados en Filadelfia, Neira, Aranzazu y Tapias) y picaras. Peleó con los indios pozos, cuyo cacique Pirameque resultó herido; al vencerlo, siguió hacia Pácora, donde combatió con los paucuras y su cacique Pimaná.

Pasó a Arma, donde venció la fuerte resistencia de los indios que guerreaban, ellos y sus banderas, enjaezados con piezas de oro. Robledo llevaba sabuesos en sus correrías, lo que lo hacía más temible. Se encaminó hacia Quimbaya con Suer de Nava, y el 9 de agosto de 1540 fundó San Jorge de Cartago. Buscó la aprobación de Pascual de Andagoya, quien, para afianzarla, le ofreció a su cuñada como esposa, matrimonio que no se realizó por el deceso de la mujer. Como gobernador de Popayán, Robledo salió para Cali a reconocer a Belalcázar como gobernador de Cali, pero éste había enviado a Pedro de Ayala a llevar la real cédula que refrendaba el nombramiento de Robledo en el gobierno de Popayán, y en la que se le pedía que cambiara el nombre de San Jorge por el de Santa Ana.

Las relaciones de Robledo y Belalcázar no eran muy buenas; a pesar de ello, el primero le escribió manifestando su respeto y obediencia, a lo cual respondió Belalcázar con apoyo y auxilios para su campaña. De Cartago, Robledo pasó a Pácora y luego a Arma. El valle, llamado de Aburrá por los indios y de San Bartolomé por los conquistadores, hoy Medellín, fue descubierto por el capitán Jerónimo Luis Tejelo, quien, acompañado por algunos hombres, se había separado de Robledo, por orden suya. Este se les unió en el lugar y juntos arribaron a Heliconia, donde encontraron sal. Siguiendo su expedición, encontró el río Porce; avasalló las tierras del cacique Curumé y siguió a Ebéjico, de donde se devolvió a fundar la ciudad de Santa Fe de Antioquia en 1541, en el valle de Ebéjico.

En 1542 Róbledo partió hacia España por San Sebastián de Urabá, y Pedro de Heredia lo acusó de usurpar sus fueros. Luego lo encarceló, quitándole sus riquezas, y lo envió a España con un proceso de rúbrica. Allí Robledo fue absuelto de los cargos de usurpación de jurisdicción entablados por Heredia en Cartagena, y recompensado con el título de mariscal. Regresó a Cartagena con su esposa María de Carvajal, y en 1546 partió hacia Antioquia, donde apresó al representante de Belalcázar y se apoderó del gobierno. Trató de hacer lo mismo en su recorrido por Arma, Cartago, Anserma y con el mismo Belalcázar, quien se encontraba en Cali, pero sin éxito. Por medio de misiva y mandato del visitador Miguel Díaz de Armendáriz, el emisario del mariscal Robledo entregó al gobernador de Popayán una carta en la que se ordenaba a Belalcázar que no saliera de la ciudad de Cali y reconociera la autoridad de Robledo en Antioquia, a lo que éste se negó. Este enfrentamiento tuvo sus altibajos, pues Robledo veía por momentos sus errores y pedía la paz; no obstante, Belalcázar arremetió contra él, lo encontró en la Loma de Pozo, al occidente de Pácora (actual departamento de Caldas), y el 5 de octubre de 1546 lo condenó a muerte. La condena se ejecutó en el lugar, a garrote; es decir, atándolo a un palo con una argolla al cuello se le agarrotó hasta ahogarlo. Con él fueron ajusticiados el maestre de campo Hernán Rodríguez de Souza, Baltazar de Ledesma y Juan Márquez Sanabria. Según Pedro de Cieza de León, se sepultaron los cuerpos y la cabeza de Robledo se expuso a modo de escarnio.

Documentos relacionados en Banrepcultural

Documentos en La enciclopedia

Sebastián de Belalcázar

Bibliografía

  • ROBLEDO, EMILIO. El mariscal Jorge Robledo. Bogotá, ABC, 1945. 2á ed.: Bogotá, Ministerio de Educación Nacional, 1955. Esta biografía fue tomada de la Gran Enciclopedia de Colombia del Círculo de Lectores, tomo de biografías.


¡Más para explorar en Banrepcultural!