José Joaquín Ortiz
Avatar-hombre.jpg
Datos generales
Nombre José Joaquín Ortiz
Fecha de nacimiento 10/07/1814
Nacionalidad Colombiana Bandera de Colombia }}
Ocupación Escritor, Educador, Periodista, Parlamentario
País de nacimiento Provincias Unidas de la Nueva Granada actual República de Colombia
Ciudad de nacimiento Tunja
Fecha de fallecimiento 14/02/1892
País de fallecimiento República de Colombia
Ciudad de fallecimiento Bogotá
Familia José Joaquín Ortiz Nagle (Padre); Isabel Rojas (Madre).

Biografía

Escritor, educador, periodista y parlamentario boyacense (Tunja, julio 10 de 1814 - Bogotá, febrero 14 de 1892). En los años que siguieron a la revolución de Independencia, las ideas y la cultura en Colombia estuvieron ligadas muy directamente con el movimiento cultural del romanticismo, que se difundió en el mundo posrevolucionario y cuyas tendencias fueron las de afirmar la personalidad nacional y el orgullo patriótico, supravalorar los actos heroicos de los próceres que derramaron su sangre por la patria, sublimar la raza y la naturaleza americanas, destacando la belleza de sus paisajes. Uno de los escritores románticos más significativos de las letras colombianas en el siglo XIX fue el poeta boyacense José Joaquín Ortiz.


Nacido en el hogar de José Joaquín Ortiz Nagle y de doña Isabel Rojas, es conocido en el mundo cultural colombiano como poeta romántico y neoclásico, educador, periodista, parlamentario, polemista, cuentista y novelista. Autor, entre otras, de las siguientes obras: El lector colombiano, El Parnaso colombiano, Poesías, Lecciones de literatura castellana, Historia de In Iglesia, Las Sirenas, O todo o nada, Libro del estudiante, Compendio de Historia Eclesiástica, Lecturas selectas en prosa y verso, Cartas de un sacerdote católico, Historia de mi casamiento, El hijo pródigo, E! Oidor de Santafé, Corona poética a la Virgen Marín, Crónicas de Bucaramanga, Mis horas de descanso (su primer libro de poesía) y otros.

Primeros años

Sus primeros años transcurrieron durante la época del “Régimen del terror”, cuando los patriotas fueron perseguidos por los pacificadores, fusilados o encarcelados y llevados a lejanas tierras. Su padre, prócer de la Independencia, fue condenado a presidio por los realistas en Puerto Cabello; y como la familia Ortiz era propietaria de la hacienda de El Salitre de Paipa, los pacificadores confiscaron sus bienes, quedando reducidos a la miseria. Huyendo, vivieron en una modesta casa cercana al Pantano de Vargas, donde recibieron la ayuda del negro esclavo Benedicto Nieves. Hermano de José Joaquín fue Juan Francisco Ortiz, también gran escritor del siglo XIX. Siendo muy pequeños presenciaron la Batalla del Pantano de Vargas, el 25 de julio de 1819, decisiva en la Campaña Libertadora, cuya culminación fue la Batalla de Boyacá.

Estudios

El hecho de haber sido testigo presencial de la guerra influyó decisivamente en la inspiración poética patriota de Ortiz. Gran admirador del libertador Simón Bolívar, conoció su vida y obra, en especial sus momentos apoteósicos y su ocaso entre los años 1828 y 1830. Pasada la Guerra de Independencia, Ortiz fue llevado a Bogotá a realizar sus estudios en el Colegio de San Bartolomé, donde cursó humanidades y ciencias políticas y jurídicas, aun cuando no recibió el grado ni ejerció nunca su profesión.


En su educación recibió influencias de Virgilio y de los clásicos latinos. Entre sus poetas favoritos señalamos a Tasso, Manzoni y Leopardi; y entre los españoles a los poetas Herrera, Rioja y Manuel Quintana, autor de las célebres Poesías patrióticas de la revolución española de 1808. Entre los poetas americanos, admiró al ecuatoriano José Joaquín Olmedo, autor del Canto al Niágara. Además, fue un gran lector de la Sagrada Biblia, la cual sintetizó para los estudiantes colombianos en su Compendio de Historia Eclesiástica y en el Resumen de Historia Sagrada. José Joaquín Ortiz es uno de los poetas más representativos del romanticismo patriótico en Colombia, especialmente en los años de la consolidación nacional, después de la Independencia.


El romanticismo fue un movimiento intelectual y artístico que se caracterizó por sus postulados individualistas y su independencia frente a los preceptos clásicos. Los románticos se manifestaron emotivos y se interesaron por la Nación en su fase de consolidación; en sus poesías buscaron avivar los sentimientos patrióticos, religiosos y tradicionale, así como por afirmar la personalidad nacional y el orgullo patriótico, la sublimación de la raza americana, la supravaloración de la naturaleza del continente americano y la belleza de sus paisajes. A través de la naturaleza, los románticos pintaron sus propias emociones.


Ortiz ha sido llamado "El cantor de las glorias patrias" por sus bellas poesías patrióticas; destacó la heroicidad en la Guerra de Independencia, la bandera y los símbolos patrios, los atributos del pueblo colombiano y americano, la imagen del cóndor y la grandiosidad de los Andes, el Salto del Tequendama, la naturaleza americana y, en general, todos aquellos aspectos que exaltan los sentimientos individuales y colectivos. Destacamos entre sus poesías más conocidas, "La Bandera colombiana", "Al Tequendama", "Los Colonos", "Boyacá", "A Tunja", "Colón y Bolívar", "Noche Suprema" y otras.

Publicaciones y aportes a la literatura

En el año 1850 José Joaquín Ortiz publicó la primera antología de poesías románticas que llamó La Guirnalda, editada en dos tomos. Compiló y editó el Parnaso Granadino. Fundó el Liceo, que fue un centro de estudios y expansiones literarias. Se destacó también como periodista: en el año 1848 fundó El Conservador, y después, El Porvenir. Posteriormente fundó el periódico La Caridad, llamado más tarde Correo de las Aldeas, un periódico que duró más de 20 años. Una de las principales actividades de José Joaquín Ortiz fue la educación: ocupó la rectoría del Colegio de Boyacá en Tunja, y en 1852 fundó el Instituto de Cristo. Siempre insistió en la necesidad de una educación basada en la formación de los valores humanos contra el libertinaje.


Uno de sus aportes fueron los textos didácticos, destacando entre ellos El lector colombiano, que se convirtió en el libro de cabecera en el país en los finales del siglo XIX. También su texto Lecturas selectas en prosa y verso para los alumnos de las escuelas y colegios de Colombia, en las cuales plasmó su pasión patriótica y nacionalista. Es particularmente interesante la polémica que Ortiz adelantó en defensa del tradicionalismo, contra los radicales. Defendió la labor de la Iglesia católica en la formación de los colombianos.

Participación política

En el Congreso Nacional defendió el Concordato entre la Iglesia y el Estado, la religión en la educación cristiana y luchó contra los benthamistas y la masonería. Alrededor de estas ideas hizo constantes polémicas que publicó en los periódicos El Catolicismo, La Caridad, El Conservador y La Estrella Nacional. Se casó en 1841 con doña Juliana Malo y Ortega, emparentada con el general Antonio Nariño [Ver tomo 4, Literatura, p. 70; y tomo 5, cultura, pp. 267-268J.

Javier Ocampo López

  • Esta biografía fue tomada de la Gran Enciclopedia del Circulo de Lectores.

Bibliografía

  • Briceño Jáuregui, M., y Ortiz, J,J. (1992). “El más grande y típico poeta de la Independencia". En: Boyacá en las letras. Tunja: Academia Boyacense de Historia.
  • Carrasquilla, R,M. (19716). "José Joaquín Ortiz". En: Rafael M. Mesa Ortiz, Colombianos Ilustres. Bogotá: Imprenta de la República, tomo I, pp. 1-30.
  • Ocampo López, J. (1989). "José Joaquín Ortiz, el cantor de las glorias patrias". En: Los hombres y las ideas en Boyacá. Tunja: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, pp. 184-195.

Enlaces relacionados en Banrep cultural

[1] Lea el texto "La conversión de D. José Joaquín Ortiz" en Sobre el yunque: obras completas, publicadas, ordenadas y anotadas de Juan de Dios Uribe Restrepo.