José Manuel Arango Pérez

José Manuel Arango Pérez
Información
Nombre José Manuel Arango Pérez
Fecha de nacimiento 5/10/1937
Nacionalidad Colombiano
Ocupación Poeta ensayista y traductor
País de nacimiento Colombia
Ciudad de nacimiento Carmen de Viboral, Antioquia
País de fallecimiento Colombia
Ciudad de fallecimiento Medellín
Fecha de fallecimiento 05/04/2002
Profesionales Filosofía, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Máster en Filosofía, Universidad de Virginia Occidental
Images


Poeta y traductor antioqueño.


Biografía

Hizo estudios de Filosofía en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, y de maestría en Filosofía en la Universidad de Virginia Occidental. La primera edición de su libro inaugural Este lugar de la noche (1973), lleva un epígrafe de Diógenes Laercio: Tales dijo que la sustancia de las cosas es el agua y que todo está lleno de dioses. Desde entonces, la obra de José Manuel Arango se destaca por revelar, con intensidad y concisión sorprendentes, esos "dioses" ocultos tras la apariencia ordinaria de las cosas.

Poesía

Su poesía, de raigambre simbolista, trasciende la mirada simplificadora de la costumbre: La noche, como un animal / dejó su vaho en mi ventana //por entre las agujas del frío / miro los árboles // y en el empañado cristal / con el índice, escribo / esta efímera palabra . Además de Este lugar de la noche José Manuel Arango publicó Signos (1978) y Cantiga (1987). Como traductor, publicó en 1991 un volumen con versiones de Walt Whitman, Emily Dickinson y William Carlos Williams.

Traducciones

También se conocen sus traducciones de poemas de Georg Trakl, Thomas Merton, Kenneth Patchen, Philip Levine y Denise Levertov, aparecidas en la revista Acuarimántima, de la cual fue cofundador y coeditor. En sus últimos obtuvo el reconocimiento que merecía, como lo muestran las antologías y recopilaciones de su obra. En 1988 obtuvo el Premio Nacional de Poesía por reconocimiento de la Universidad de Antioquia, institución en la que se desempeñaba como profesor de lógica matemática. [Ver tomo 4, Literatura, p. 316].

John Jairo Galán

Esta biografía fue tomada de la Gran Enciclopedia de Colombia del Círculo de Lectores, tomo de biografías.

Bibliografía

Vallenatologia, origenes y fundamentos de la musica Vallenata. (1937). Bogotá: Ediciones Tercer Mundo.

Escalona, El hombre y el mito. (1998). Bogotá: Editorial Planeta.

Enlaces Externos

[1] Francisco José Cruz. «Acercamientos a José Manuel Arango»


¡Más para explorar en Banrepcultural!