José Manuel Marroquín
Avatar-hombre.jpg
Datos generales
Nombre José Manuel Marroquín
Fecha de nacimiento 06/08/1827
Nacionalidad Colombiana Bandera de Colombia }}
Ocupación Escritor, Estadista,Escritor, Presidente
Primaria Escuela Mateo Esquiaqui
Bachillerato Seminario Conciliar de Bogotá
Estudios universitarios Colegio de San Bartolomé
País de nacimiento La Gran Colombia actual República de Colombia
Ciudad de nacimiento Bogotá
Fecha de fallecimiento 19 de septiembre de 1908
País de fallecimiento República de Colombia
Ciudad de fallecimiento Bogotá
Familia José María Marroquín. (Padre); Trinidad Ricaurte (Madre).

Biografía

Escritor y estadista, presidente de la República entre 1900 y 1904, nacido en Bogotá el 6 de agosto de 1827, muerto en la misma ciudad el 19 de septiembre de 1908. Nacido en el hogar formado por José María Marroquín y Trinidad Ricaurte, José Manuel Marroquín hizo sus primeros estudios en la escuela de Mateo Esquiaqui y luego pasó al Seminario Conciliar de Bogotá, donde siguió los cursos de literatura y filosofía. Sus estudios universitarios los hizo en el Colegio de San Bartolomé, donde siguió la carrera de Derecho, la cual hizo en gran parte, pero no llegó a graduarse. Se dedicó a las labores agrícolas en sus dos haciendas, y al colegio que fundó en Bogotá, en el cual formó a varias generaciones colombianas. Fue un gran educador y un fecundo escritor.

Como académico

En su labor docente, Marroquín se dedicó a la elaboración de textos didácticos; se destacan entre ellos, Lecciones de urbanidad, adaptado a las costumbres colombianas; Tratados de ortología y ortografía de la lengua castellana, con numerosas ediciones en Colombia y en otros países de Hispanoamérica; Lecciones elementales de retórica y poética; Diccionario ortográfico y Exposición de la liturgia. Entre sus obras literarias sobresalen sus cuatro novelas: El Moro, Entre primos, Blas Gil y Amores y leyes; y también sus artículos literarios. Marroquín se destacó como escritor costumbrista, satírico y un gran erudito.

Participación política y periodo presidencial

En el año 1898 fue elegido vicepresidente de la República; acompañó en sus actividades políticas al presidente titular Manuel Antonio Sanclemente. Le correspondió gobernar en dos ocasiones: la primera, del 7 de agosto al 3 de noviembre de 1898, mientras se posesionaba Sanclemente; y la segunda, desde el 31 de julio de 1900, cuando con su grupo político conservador derrocó al presidente Sanclemente en un golpe de Estado, hasta el 7 de agosto de 1904, en una de las épocas más difíciles del país, durante la guerra civil de los Mil Días, la más cruenta en la historia nacional. En su gobierno, le correspondió afrontar las guerrillas y los numerosos combates que se extendieron por la Costa Atlántica y Panamá, donde los revolucionarios recibieron la ayuda de tropas extranjeras procedentes de Nicaragua, Venezuela y Ecuador.


Para lograr la paz y el orden institucional, el gobierno del presidente Marroquín entró en negociaciones con las fuerzas revolucionarias y firmó diversos tratados de paz: el Tratado de Neerlandia, el 24 de octubre de 1902; el de Wisconsin, el 21 de noviembre del mismo año, y el tratado de paz de Chinácota, a través de los cuales se concedió amplia amnistía y garantías para las personas comprometidas en la revolución. El decreto 1718 del 24 de noviembre de 1902 declaró indultados a todos los individuos que participaron en la guerra y se dispuso la cesación de las hostilidades. El 1 de junio de 1903 fue levantado el estado de sitio, con lo cual concluyó la guerra civil más larga y sangrienta en la historia de Colombia.


En los 218 combates que se libraron durante la guerra de los Mil Días, se destacó el valor de los soldados colombianos y el fanatismo ideológico de los partidos. La guerra acabó de arruinar la economía nacional y puso al país frente a numerosos y graves problemas económicos y sociales. La inflación llegó a su plenitud y motivó la desconfianza tanto exterior como interior. Por otra parte, fueron consecuencias de esta guerra fratricida la separación de Panamá y la dictadura del general Rafael Reyes. En el gobierno del presidente Marroquín, se aprobó la reforma de la educación colombiana, mediante la ley 39 del 26 de octubre de 1903. Se organizó la educación estableciendo un sistema escolar y universitario, y dividiendo la enseñanza oficial en primaria, secundaria, profesional, industrial y artística. En su gobierno, se fundó la Academia Colombiana de Historia, en el año 1902, por el ministro José Joaquín Casas [Ver tomo 2, Historia, p. 457-459, 473-474; y tomo 5, cultura, p. 274].

Javier Ocampo López

  • Esta biografía fue tomada de la Gran Enciclopedia de Colombia del Círculo de Lectores, tomo de biografías.

Bibliografia

  • Casas, J,J. (1927). Semblanza de don José Manuel Marroquín. Bogotá: Editorial Minerva.
  • Marroquín Osorio, J,M. (1915). Don José Manuel Marroquín íntimo. Bogotá: Arboleda & Valencia.

Enlaces relacionados en Banrep cultural

[1] Lea una pequeña nota biográfica en el libro Notas biográficas de poetas de Colombia del siglo XX.

[2] Lea el artículo sobre José Manuel Marroquín en el libro La autobiografía en la literatura colombiana.

[3] Consulte el artículo "Ministros del siglo XX".