José María De Rueda (Conde De Cuchicute)


José María De Rueda (Conde De Cuchicute)
Información
Nombre José María De (Conde De Cuchicute) Rueda
Fecha de nacimiento 1871
Nacionalidad Colombiana
Seudónimo Conde de Cuchicute
Ocupación Empresario
País de nacimiento Estados Unidos de Colombia actual República de Colombia
Ciudad de nacimiento San Gil
País de fallecimiento República de Colombia
Ciudad de fallecimiento El Socorro
Fecha de fallecimiento 21/07/1945
Images


Biografía

Empresario santandereano (San Gil, 1871 - Hacienda Majavita, El Socorro, julio 21 de 1945). Don José María de Rueda y Gómez tuvo una juventud rebelde e irreverente, que lo llevó a sostener agudas polémicas, muchas de ellas públicas, con su padre y con sus profesores. Estudió en el Externado y en el Colegio del Rosario, de donde fue expulsado. Viajó luego, en 1891, a estudiar en el Eastman Business College en Poughkeepsie (Estados Unidos). A su regreso al país, continuaron los enfrentamientos con su padre, de los que se derivaron varios intentos de suicidio. Entre 1896 y 1898 vivió en París, Roma y Madrid, sirviendo como acudiente de sus hermanos Timoleón, Julia y Silveria.


Durante su estadía en España, donde estuvo matriculado en una academia militar, tomó clases de esgrima y obtuvo el título nobiliario de Conde de Cuchicute, supuestamente por su participación en la batalla de Cavite, en Filipinas. Regresó a San Gil en 1898, año en el que tuvo una profunda crisis mental, durante la cual, en un nuevo intento de suicidio, perdió un ojo. Afirmaría luego que lo había hecho para tener algún defecto, ya que la humanidad no lo soportaría sin ninguno. En ese mismo año asesinó a un trabajador, pero fue absuelto al demostrarse que había actuado en estado de demencia. Muerta su madre en 1900, heredó sus tres haciendas, iniciando una impetuosa vida de hacendado que lo llevó a ser el principal productor de café en la región.

Proyectos realizados

Además, promovió durante estos años importantes proyectos para el desarrollo regional, como el Banco de San Gil y la hidroeléctrica del Socorro. Se preocupó también por llevar adelantos técnicos a sus haciendas, e inició varias actividades comerciales. En 1913 se enfrentó con su administrador y recibió 7 disparos en el abdomen. Luego de una larga convalecencia, viajó a España y se radicó en Barcelona. Allí estableció la empresa Cafés Cuchicute y una fábrica de artículos metálicos, los dos proyectos en asocio con un español. En 1919 el Conde acusó a su socio de estar robándolo, y en medio del proceso de disolución de los negocios don José María entró en una profunda crisis mental, que hizo necesario internarlo ese año, y posteriormente en 1921, en un frenocomio.

Últimos años de vida

Volvió a Colombia en 1922 y en noviembre de este año, aún con una grave perturbación mental, firmó una escritura en la que cedía todas sus propiedades a su hermano Timoleón, a cambio de una renta vitalicia. Este hecho desencadenó, diez años después, un sonado proceso judicial. Al finalizar el año 1922, el Conde fue llevado a Nueva York, y luego vivió hasta 1931 en Bruselas. Retornó a Colombia e inició el pleito contra su hermano, que finalmente fue fallado a su favor en 1938 por la Corte Suprema de Justicia. Durante los años del pleito el Conde vivió en Bogotá, donde se constituyó en centro de atracción por su anacrónica forma de vestir y de hablar, que recordaba la España de la Edad de Oro. Recobradas sus propiedades, se dedicó a reconstruir sus haciendas, convirtiéndolas de nuevo en unas de las más prósperas de la región. El sábado 21 de julio de 1945 su mayordomo lo asesinó de diecisiete puñaladas, luego de una discusión. La vida del Conde de Cuchicute sintetiza todo un proceso de transformación social y económica y constituye un ejemplo de lo que él mismo consideró que era el móvil de sus acciones: la búsqueda incesante de la libertad.

Bibliografía

  • Claver Téllez, P. (1988). "El Conde de Cuchicute". En: Biografía del disparate. Bogotá: Planeta.
  • Del Valle, A. [Alfredo Gómez Pereyra]. (1947). El hijo de Don Quijote. Editorial Cahur.
  • Rodríguez Gómez, J,C. (1992). "El Conde de Cuchicute: locura y cordura de un empresario atípico". Externadista, Revista de la Universidad Externado de Colombia, N- 1 (Bogotá, julio 1992).
  • Ruiz, M. "Conde". (1987). El Conde. Bucaramanga: Editar Ltda.
  • Silva, J,M. (1991). El Conde de Cuchicute. Bogotá: Altamir.