José Nodier Solórzano Castaño

From Enciclopedia | Banrepcultural
Jump to navigation Jump to search
José Nodier Solórzano Castaño
Avatar-hombre.jpg
Datos generales
Nombre José Nodier Solórzano Castaño
Fecha de nacimiento 1963
Nacionalidad Colombiana Bandera de Colombia }}
Ocupación Novelista, cuentista, gestor cultural, periodista, profesor universitario
Bachillerato Colegio Robledo
Estudios universitarios Licenciatura en Lingüística y Literatura en la Universidad del Quindío
Formación profesional Licenciado en en Lingüística y Literatura. Especialista en Pedagogía. Diplomado en Gestión curricular y Promoción de la calidad
Educación Especialidad en Pedagogía de la Universidad del Quindío. Pregrado en Licenciatura en Lingüística y Literatura en la Universidad del Quindío
País de nacimiento Colombia, Bandera de Colombia }}
Ciudad de nacimiento Calarcá, Quindío


Biografía

Nació en Calarcá, Quindío, en 1963. Estudió en el Colegio Robledo. Es Licenciado en Lingüística y Literatura y especialista en Pedagogía, ambos estudios realizados en la Universidad del Quindío. Hizo, además, un Diplomado en Gestión curricular y Promoción de la calidad. Como novelista, cuentista, gestor cultural, periodista, profesor universitario, y hasta alcalde encargado de Calarcá en varias ocasiones, el nombre de José Nodier está ligado desde hace décadas al desarrollo cultural e intelectual de Calarcá y el Quindío.

Su vocación por la literatura se remonta a la década de los ochenta. En 1981 José Nodier ganó el Concurso Nacional de Cuento, promovido por la Secretaría de Educación del Quindío. En 1982 ganó el Concurso Nacional de Cuento Juvenil Círculo de Lectores con su cuento Advenedizo. Ha sido finalista de varios concursos literarios, entre ellos, el Concurso Nacional de Talleres Literarios de El Tiempo (Bogotá, 1983), el Concurso Distrital del Cuento (Bogotá, 1991) y el Concurso Regional de Cuento Innovador Secretaría de Cultura y Turismo (Armenia, 2002). Ocupó, asimismo, el segundo puesto en el III Concurso Nacional de Cuento Clarisa Zuluaga de Jaramillo (Caldas, 1993). En 2003 ganó el Premio Nacional de Literatura Ciudad Barrancabermeja con el cuento El prologuista, narración que hace parte de su obra Historias del prologuista y que fue publicada en 2005.

En 1982 se integró al grupo que daría vida a la revista literaria virtual Termita, bajo la guía del profesor universitario Álvaro Nieto Córdoba y del poeta Javier Moscarella. En su recorrido profesional se recuerda que fue asesor de comunicaciones de la Alcaldía Mayor de Bogotá. Durante dieciséis años fue director del programa radial Huella digital, U.F.M. estéreo, del Instituto de Bellas Artes de la Universidad del Quindío. Entre 2010 y 2019 fue director de la Fundación Torre de Palabras. Fue presidente del Consejo Nacional de Literatura y miembro del Consejo Nacional de Cultura entre 2007 y 2009. También hizo parte del Consejo Departamental de Literatura de Quindío (2007-2009).

Por otra parte, se cuenta entre los fundadores del Encuentro Nacional de Escritores Luis Vidales, en compañía de autores y artistas de la región. Así lo registra Juan Felipe Gómez, uno de los jóvenes escritores que ha fortalecido el Encuentro con su gestión cultural:

En el año 2007 un grupo de escritores, gestores culturales e integrantes del Consejo Departamental de Literatura, encabezados por Gladys Sierra y Nodier Solórzano, a la sazón miembro de dicho organismo, concibieron la idea de un encuentro que exaltara la tradición literaria de Calarcá y el Quindío. Así fue como se convocó un encuentro regional con escritores del Eje Cafetero, Tolima y Huila, y se programaron charlas, conferencias y recitales en diferentes espacios del municipio de Calarcá. En vista de la buena acogida que tuvo por parte del público y de los escritores invitados, se pensó que tenía el potencial para ser un encuentro nacional. De esta manera se adelantaron las gestiones para que, mediante un acuerdo municipal, se establecieran los parámetros de gestión y organización del Primer Encuentro Nacional de Escritores Luis Vidales en 2008 [1].

Este primer Encuentro tuvo lugar en Calarcá y fue coordinado por José Nodier junto con gestores culturales del municipio, la alcaldesa y el Consejo Departamental de Literatura. Además, contó con el apoyo del taller Relata Quindío.

En 2011 su obra La Secreta fue finalista de un premio internacional. Recibió un Accésit en el XXXVI Concurso Cáceres de Novela Corta en España, presidido en aquella ocasión por el escritor Vicente Molina Foix. De esta obra, esencial en el proyecto literario de su autor, señaló en Letralia.com el ensayista Carlos Alberto Villegas lo siguiente:

Volver a leer La Secreta, novela corta del escritor calarqueño José Nodier Solórzano Castaño, significa no sólo reencontrarme con una prosa elaborada que configura un caleidoscopio de sensaciones oníricas y surrealistas de límites indefinidos sino también recuperar una narrativa vital que me hermana con la historia del narrador y el intelectual quien entiende y asume al escritor como summa de voluntades (la voluntad de sentir, la voluntad de pensar, la voluntad de obrar y la voluntad de persistir)[2].

Cuando hizo el lanzamiento de esta obra en el Instituto de Bellas Artes de la universidad del Quindío en 2014 y al ser preguntado por la tradición novelística del departamento en la que su obra se inscribiría, Solórzano Castaño expresó:

Primero que tradición, propiamente dicha, no existe aún para este departamento. Estimo que ha habido algunos buenos poetas, otros cuentistas interesantes, pero que apenas estamos llegando al relato de largo aliento. Hay honrosas y notables excepciones, claro está, como la obra Bajo la Luna Negra, de Eduardo Arias Suárez, o como las novelas de Alister Ramírez. Esa situación se presenta porque somos una región muy joven, de un poco más de un siglo de convivencia [3].

Porque una característica y acaso una virtud de José Nodier como intelectual y escritor es su aguda mirada crítica en torno a la sociedad y la cultura. De hecho, en las páginas de La Crónica del Quindío suele ser un punzante lector de la realidad política del departamento. Denuncia frecuentemente a la clase política y las estrategias que emplea para hacerse con los fortines burocráticos. Se pregunta, asimismo, por el destino del erario público y cuestiona el modo en que tanto las alcaldías como la Gobernación comprenden los procesos de la cultura y el desatino con que administran los recursos locales, en lugar de impactar positivamente en los planes educativos, con ayuda de las entidades no gubernamentales. De este constante ejercicio intelectual y crítico dará cuenta su libro Manual para lavar ropa sucia, obra en la que reúne una muestra significativa de sus columnas de opinión.

En 2018 José Nodier publicó la novela Bajo el cielo sucio, cuyo conflicto se centra en los días azarosos del terremoto que azotó al Eje cafetero y especialmente a Armenia y municipios aledaños en 1999. Para el profesor Rigoberto Gil, esta novela se vale de un desastre natural para actualizar una amplia historia en la que incluso se acude a mitos y leyendas, a partir de los cuales se metaforiza la pertenencia a un territorio que no ha podido escapar a las múltiples violencias. Así, existe en el novelista Solórzano

(…) la intención de quitarse la máscara, de traspasar las fachadas, de hurgar entre los escombros para desvelar lo que hay de humano en la víctima, en el desaparecido: el eros incontrolado, la venganza, la abulia y la estupidez tan frecuentes en los conflictos de familia. Por eso me gusta la metáfora que da fuerza a esta historia: la ciudad se vino al suelo, se redujo a escombros, no así la historia de sus moradores, cuyo dolor frente a la pérdida material aviva la de sus parientes y conocidos [4].

La intensa labor intelectual y cultural del escritor José Nodier Solórzano ha sido reconocida en varias ocasiones. En 1999 recibió una exaltación de la Rectoría de la Universidad del Quindío por su contribución literaria. En 2003 el Concejo Municipal de Calarcá reconoció el valor de su trabajo en pro de la cultura del municipio.

Obras publicadas

  • 1999: Grafiterremoto. Compilación de Grafitis
  • 2001: Redactor de Guía Turística del Quindío
  • 2003: El prologuista. Tramar Ediciones
  • 2008: Las historias del prologuista. Universidad del Quindío
  • 2015: La Secreta. Editorial Torre de Palabras
  • 2018: Bajo el cielo sucio. Fundación Torre de Palabras

Véase también

Referencias

  1. Gómez Cortés, J. F. (10 julio, 2011) Un encuentro que crece y crece. La Crónica del Quindío. https://www.cronicadelquindio.com/noticias/general-1/un-encuentro-que-crece-y-crece
  2. Villegas Uribe, C. A. (8 octubre, 2017). La Secreta: la metáfora de los delhirantes (habitantes del delirio). Letralia, tierra de letras. https://letralia.com/lecturas/2017/10/08/la-secreta-la-metafora-de-los-delhirantes-habitantes-del-delirio/
  3. La Crónica del Quindío. (15 diciembre, 2014). “Nuestra literatura es traidora de la esencia huamana”. La Crónica del Quindío. https://www.cronicadelquindio.com/noticias/general-1/nuestra-literatura-es-traidora-de-la-esencia-humana
  4. Gil, R. (10 febrero, 2019). Terremotos y temblores del corazón. La Crónica del Quindío. https://cronicadelquindio.com/noticias/cultura-2/terremotos-y-temblores-del-corazn

Bibliografía

Créditos

1. Abril de 2022. Investigación y texto Rigoberto Gil Montoya para el Proyecto Cartografías de un región Literaria