José Joaquín Escobar
Avatar-hombre.jpg
Datos generales
Nombre José Joaquín Escobar
Fecha de nacimiento 27/12/1751
Nacionalidad Neogranadino
Ocupación Religioso
Estudios universitarios Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario
País de nacimiento Virreinato de Nueva Granada actual República de Colombia
Ciudad de nacimiento Santiago de Cali
Fecha de fallecimiento 15/06/1821
País de fallecimiento La Gran Colombia actual República de Colombia
Ciudad de fallecimiento Cúcuta
Familia José Escobar (Padre); Catalina García (Madre).

Religioso franciscano, abogado y prócer de la Independencia. Se unió a la causa independentista por lo que el Régimen del Terror lo capturó en calidad de preso político. Después de un periodo de retención en España, es liberado a causa de la independencia total de La Nueva Granada, tras de lo cual regresa a América.

Biografía

Eclesiástico franciscano y prócer de la Independencia, nacido en Santiago de Cali, el 27 de diciembre de 1751, muerto en Cúcuta, el 15 de junio de 1821. Hijo legítimo de don José Escobar y doña Catalina García, después de cursados sus estudios primarios en la ciudad natal, José Joaquín Escobar pasó a Santafé, donde siguió la carrera de Derecho, en el Colegio del Rosario. De regreso a Cali, se dedicó al ejercicio de su profesión de abogado y de aquí pasó a Popayán donde fue catedrático de leyes en el real seminario de 1778 a 1782. Tenía 32 años de edad cuando tomó la decisión de hacerse religioso franciscano, e ingresó al Colegio de Misiones de Cali el 6 de julio de 1784.

Trayectoria profesional

Concluidos los estudios eclesiásticos encaminados al sacerdocio, realizados en el mismo Colegio, Escobar viajó a Quito, donde recibió la ordenación sacerdotal en enero de 1787. Inmediatamente después de su regreso a Cali, comenzó a regentar la cátedra de teología, que mantuvo por muchos años. Fue elegido guardián del Colegio para el trienio 1795-1798. cuando Cali dio el grito de independencia, el 13 de julio de 1810, el padre Escobar entró de lleno, con todo el dinamismo de su palabra y su recia voluntad de combatiente, en la obra emancipadora. ‘”Era un evangelista de la libertad -escribe el padre Alfonso Zawadski, que se iba de lugar en lugar, de plaza en plaza, diciendo el verbo que necesitaban oír las conciencias de los que despertaban al conocimiento de lo que es la mayoría de edad para no continuar en el caso de pupilos eternos”.


Su mejor actuación tuvo lugar en la Junta Provisional de Gobierno de las seis ciudades federadas del Valle del Cauca, de la cual fue nombrado vicepresidente. Después fue, sin lugar a dudas, el guía de la revolución del Cauca, habiendo retenido en sus manos el éxito de la Campaña del sur. El 15 de febrero de 1816, hallándose el padre Escobar en Cali, dedicado a sus menesteres religiosos, le llegó la orden de prisión y fue transferido a Popayán. Allí permaneció hasta finales del año, en condición de preso político, mientras llegaba la orden de marcha. De allí salió, acompañado de otros religiosos patriotas, hacia Bogotá, por la vía de La Plata y Neiva.


De esta ciudad, por la ruta de Tunja, fue a Cúcuta y de allí al puerto de Coro, donde se le embarcó para la Peninsula Ibérica. Sufrió dura prisión en un calabozo de la Carraca de Cádiz, uno de los presidios más célebres de España. Gracias a la revolución española de Rafael del Riego y al triunfo de Boyacá, las autoridades españolas de la Península expidieron pasaportes a todos los presos políticos que yacían en las cárceles y, entre ellos, se le otorgó también al padre Escobar. Regresó y entró por Venezuela, cuando se hallaba reunido el Congreso de Cúcuta. En esta ciudad falleció, en 1821.

Luis Carlos Mantilla

Esta biografía fue tomada de la Gran Enciclopedia de Colombia del Círculo de Lectores, tomo de biografías.

Cronología

  • 1751 Nace en Cali.
  • 1778 Empieza su labor como catedrático de leyes en el real seminario de Popayán.
  • 1784 Ingresa a la orden franciscana en el Colegio de Misiones de Cali.
  • 1787 Se ordena como sacerdote en Quito.
  • 1795 Es elegido como guardián del Colegio de Misiones.
  • 1810 Apoya la causa independentista.
  • 1816 Es detenido y enviado a Popayán.
  • 1817 Es transferido a España en calidad de preso político.
  • 1819 Es liberado y regresa al país entrando por Cúcuta.
  • 1821 Fallece.

Bibliografía

Ramos Hidalgo, N. (1934). Doctor José Joaquín Escobar, de los libertadores de Colombia. 2a ed. Cali.