Juan Felipe Gómez Cortés

From Enciclopedia | Banrepcultural
Jump to navigation Jump to search
Juan Felipe Gómez Cortés
Avatar-hombre.jpg
Datos generales
Nombre Juan Felipe Gómez Cortés
Fecha de nacimiento 1987
Nacionalidad Colombiana Bandera de Colombia }}
Ocupación Cuentista, periodista cultural y promotor de lectura y escritura creativa
Bachillerato Institución Educativa San Bernardo, sede Barcelona
Estudios universitarios Comunicación Social-Periodismo en la Universidad del Quindío
Formación profesional Comunicador Social y Periodista
País de nacimiento Colombia, Bandera de Colombia }}
Ciudad de nacimiento La Tebaida, Quindío


Biografía

Nació en La Tebaida, Quindío, en 1987. Cursó sus estudios de secundaria en la Institución Educativa San Bernardo, sede Barcelona. Cuentista, periodista cultural y promotor de lectura y escritura creativa, Juan Felipe estudió Comunicación Social-Periodismo en la Universidad del Quindío.

Fue ganador, en la categoría de estudiantes universitarios, del Segundo Concurso Nacional de Cuento RCN-Ministerio de Educación en homenaje a Tomás Carrasquilla, en 2008. Su cuento Blues de la calle, fue publicado en Colombia cuenta, la antología de los textos ganadores de este concurso nacional. Obtuvo el primer premio en I Concurso Regional de Cuento Humberto Jaramillo Ángel, promovido por la revista cultural La Avenida en 2009, con el cuento La vi comprándose un sostén. Fue finalista del Premio Nacional de Cuento La Cueva 2011-2012, con su texto Los pájaros miran de lado, publicado en la antología La música de los ángeles y otros cuentos. Juan Felipe ganó la Beca de Crítica Cultural y Creativa 2020 del Portafolio de Estímulos del Ministerio de Cultura, con el proyecto Voces y notas emergentes: una década de nuevos sonidos en la música del Quindío. En 2021 ganó la Beca para el Fortalecimiento a la Creación y Circulación de Contenidos de Crítica Cultural y Creativa del Programa de Estímulos del Ministerio de Cultura; con este proyecto Lecturas y miradas a la Biblioteca de Autores Quindianos, una década de historias y voces recuperadas, construye un contenido de divulgación sobre los procesos artísticos y literarios de la región, que suele publicar en La crónica del Quindío.

Gómez Cortés es miembro fundador, asesor y coordinador de la programación literaria del Encuentro Nacional de Escritores Luis Vidales. Ha diseñado y ejecutado proyectos para la promoción de lectura y escritura creativa en la Fundación Torre de Palabras. Ha sido asistente editorial de la Revista de cultura y turismo Tricolor. Se ha desempeñado, además, como coordinador de la Red Departamental de Bibliotecas Públicas del Quindío. Fue coordinador del taller de lectura y escritura creativa Versión Libre dirigido a internos del Establecimiento Penitenciario y Carcelario de Calarcá, ofrecido por la Red Nacional de Talleres de Escritura Creativa a través de la Fundación Torre de Palabras. Actualmente, es columnista del diario La Crónica del Quindío y colaborador de la revista Blast, dedicada al cómic y la narrativa gráfica. Publica con regularidad en el diario El Espectador. Recibió la Orden al Mérito Literario, otorgada por la Alcaldía de Calarcá, en 2019.

Algunos de sus textos publicados son: El cuento, siempre el cuento (2017); Eduardo Halfon y su Biblioteca bizarra (2019); Algunos hitos de un cuentista mayor (2019).Un par de balas es un cuento que forma parte de la colección de relatos Ver fugarse los crepúsculos, publicado en el periódico Universo Centro en septiembre de 2019.

Obras publicadas

  • Ver fugarse los crepúsculos (inédito)

Véase también

Bibliografía

Créditos

1. Abril de 2022. Investigación y texto Rigoberto Gil Montoya para el Proyecto Cartografías de un región Literaria