Juan Luis Londoño
Avatar-hombre.jpg
Datos generales
Nombre Juan Luis Londoño
Fecha de nacimiento 26 de junio de 1958
Nacionalidad Colombiana Bandera de Colombia }}
Ocupación Economista, Político
Estudios universitarios Economía de la Universidad de los Andes. Ph.D. de la Universidad de Harvard
País de nacimiento República de Colombia
Ciudad de nacimiento Medellín
Fecha de fallecimiento 06 de febrero de 2003
País de fallecimiento República de Colombia
Ciudad de fallecimiento Cajamarca
Familia Juliana, Daniela y Juan Felipe (hijos)
Cónyuge María Zulema Vélez

Biografía

Economista y politólogo antioqueño nacido el 26 de junio de 1958 y fallecido el 6 de febrero de 2003. Se graduó de la Universidad de los Andes en Economía y posteriormente obtuvo un Ph.D. de la Universidad de Harvard en la misma disciplina. Adicionalmente, obtuvo un Masters of Arts en ciencias políticas. Fue esposo de María Zulema Vélez y padre de sus tres hijos Juliana, Daniela y Juan Felipe. Durante su vida se desempeñó en diversos cargos políticos. Fue subjefe del Departamento Nacional de Planeación y Ministro de Salud durante el gobierno del expresidente Cesar Gaviria. Ejerció el cargo de secretario del Consejo de Política Económica y Social (Conpes) entre 1990 y 1992. Entre 1994 y 1997 estuvo vinculado con el Banco Mundial y con el Banco Interamericano de Desarrollo.


Allí trabajó como economista principal del área social. En el año 2001 aceptó el cargo de jefe programático de la campaña presidencial de la candidata Noemí Sanín. Una vez terminadas las elecciones presidenciales, el presidente elegido Álvaro Uribe le ofreció a Londoño el cargo de Ministro de Trabajo y Salud. Posteriormente, tras la fusión de estas dos carteras, ejerció el cargo de Ministro de Protección Social hasta el día de su fallecimiento. Además de haber tenido una distinguida carrera política, Londoño también incursionó en la vida académica y el periodismo. Fue docente en la Universidad de los Andes en el programa de posgrado en Economía y participó en más de 35 simposios internacionales realizados en 17 países. Igualmente, fue director de la Revista Dinero y escribió más de 15 libros y varios artículos en revistas académicas y periódicos internacionales.

Reconocimientos

Entre sus varios reconocimientos se encuentran la Orden del Zurriago que recibió en 1992 por destacarse como uno de los mejores cinco ejecutivos antioqueños. En 1993 figuró entre uno de los mejores diez ejecutivos jóvenes del país elegidos por la Cámara Junior de Colombia. Juan Luis Londoño falleció en un accidente aéreo, cuando la avioneta en la que se trasladaba con su equipo se estrelló contra una montaña. En su honor, recibió varios homenajes póstumos. Tras su muerte, el Presidente de la República declaró un luto de dos días.

Enlaces relacionados en Banrep cultural

[1] Consulte el texto "La consolidación del Capitalismo moderno", publicado en el texto Historia Económica de Colombia.