Juan Manuel González Arbeláez

Juan Manuel González Arbeláez
Información
Nombre Juan Manuel González Arbeláez
Fecha de nacimiento 17/01/1882
Nacionalidad Colombiano
Ocupación Eclesiástico
Bachillerato Colegio de Rionegro
País de nacimiento Estados Unidos de Colombia actual República de Colombia
Ciudad de nacimiento Rionegro
País de fallecimiento Italia
Ciudad de fallecimiento Roma
Fecha de fallecimiento 04/01/1966
Profesionales Seminario de Rionegro
Images


Biografía

Eclesiástico antioqueño (Rionegro, enero 17 de 1882 - Roma, enero 4 de 1966). Hijo de José María González y Obdulia Arbeláez, monseñor Juan Manuel González Arbeláez nació en Rionegro, donde se fundó la iglesia más antigua de Antioquia: la capilla de Sabaletas, construída en 1540 por orden del mariscal Jorge Robledo, cuando los españoles entraron por el sur a la región antioqueña. La historia eclesiástica de Rionegro cuenta, además, con ilustres prelados como el doctor Salvador Bermúdez Ruiz (1676-1747), obispo de Santiago de Chile y arzobispo de Chacras, y los obispos de Medellín José Joaquín Isaza Ruiz (1820-1874) y Manuel Antonio López de Mesa (1846-1908).


Por otra parte, el tatarabuelo de monseñor González Arbeláez, José Joaquín González, tomó los hábitos después de viudo, fue párroco de Rionegro y reconstruyó la iglesia parroquial, inaugurada el 8 de septiembre de 1804. José María Montoya, otro de sus tatarabuelos, fue uno de los firmantes del Acta de Independencia de Antioquia. Monseñor González cursó sus estudios primarios en el colegio de Rionegro y luego en el seminario, donde terminó la carrera eclesiástica a los 21 años, siendo nombrado prefecto general y profesor.


Monseñor Manuel José Caycedo lo ordenó presbítero, el 17 de enero de 1915 en Rionegro. Viajó a París en 1921, en Roma se especializó en regímenes de seminarios y fue doctorado en Teología en 1925. A su regreso a Colombia, fue nombrado Rector del Seminario de Medellín hasta el 23 de noviembre de 1933. Fue preconizado para obispo de Manizales, el 3 de julio de 1933, aceptó con humildad y lágrimas este dignificante nombramiento y recibió la consagración episcopal en la Metropolitana de Medellín, de manos del nuncio monseñor Paolo Giobbe, el 29 de octubre de 1933. Fueron asistentes monseñor Tiberio de J. Salazar, arzobispo de Rizeo y coadjutor de Medellín, y monseñor Francisco Cristóbal Toro, obispo de Antioquia y Jericó. Tomó posesión el 4 de diciembre y terminó así la vacatura de esa sede, pues fue a suceder a monseñor Tiberio de J. Salazar y Herrera, nombrado arzobispo coadjutor de Medellín. Allá laboró como buen soldado de Cristo. En 1934 asistió al Congreso Eucarístico Internacional de Buenos Aires, y el 6 de junio fue elegido Arzobispo Titular de Eno y Coadjutor de Bogotá. Se posesionó en enero de 1935 y monseñor Ismael Perdomo lo nombró Vicario General. Bajo la presidencia de Alfonso López Pumarejo, Colombia se aprestó a vivir los grandes cambios liberales con las reformas a la Constitución y al Concordato.


Durante el Congreso Eucarístico de Medellín, iniciado el 14 de agosto de 1935, tuvieron lugar los primeros enfrentamientos entre la Iglesia y el Estado. El 17 de enero de 1940, monseñor González Arbeláez celebró sus bodas de plata sacerdotales y el 13 de febrero de 1941 renunció al cargo de Arzobispo Coadjutor de Bogotá con derecho a sucesión, por razones eclesiásticas. Insistió en ello el 6 de junio y en febrero de 1942 le fue aceptada la renuncia. El 20 de junio fue nombrado Arzobispo de Popayán. El 29 de diciembre de 1943 monseñor González viajó a Europa. Renunció a la sede arzobispal residencial y el 1 de febrero de 1944 fue nombrado Arzobispo Titular de Oxirinco. Durante 21 años vivió en el Viejo Continente, entre Roma, Londres y Madrid. Asistió a las sesiones del Concilio Ecuménico Vaticano y murió en Roma, el 4 de enero de 1966.


Juan David Giraldo

Cronología

  • 1882 Nació.
  • 1915 Monseñor Manuel José Caycedo lo ordenó presbítero.
  • 1921 Viajó a París y se especializó en regímenes de seminarios.
  • 1925 Realizó su doctorado en Teología.
  • 1933 Fue nombrado Rector del Seminario de Medellín.
  • 1933 Fue preconizado para obispo de Manizales.
  • 1934 Asistió al Congreso Eucarístico Internacional de Buenos Aires, y el 6 de junio fue elegido Arzobispo Titular de Eno y Coadjutor de Bogotá.
  • 1940 Monseñor González Arbeláez celebró sus bodas de plata sacerdotales.
  • 1941 Renunció al cargo de Arzobispo Coadjutor de Bogotá con derecho a sucesión, por razones eclesiásticas.
  • 1942 Fue nombrado Arzobispo de Popayán.
  • 1943 Monseñor González viajó a Europa.
  • 1944 Fue nombrado Arzobispo Titular de Oxirinco.
  • 1966 Murió.

Parientes

José María González (Padre).

Obdulia Arbeláez (Madre).

Citas dentro del texto

  • "Oh valle de esmeraldas!/ De montañas azules guarnecido!/ Que de sus frescas faldas/ El boscaje mullido/ Y el cantarín te dan cristal/ fluido". Juan Manuel Gonzalez


  • "A la manera de un aerolito descendido de altura inconmensurable, ha caído en Popayán este colosal diamante, fascetado de todas las virtudes [...] y cuya estela de luz al descender iluminará por mucho tiempo el horizonte oscuro de la Patria, como relámpago en la noche". Guillermo León Valencia

Bibliografía

  • Agudelo Giraldo, G. (1986). Cuatro arzobispos que han marcado nuestra historia. Bogotá: Ediciones Verdad y Vida.
  • Borrero Restrepo, J. (1983). Breve historia de la Iglesia colombiana. Medellín: Cotillees.
  • Botero Restrepo, J. Monseñor Juan M. González Arbeláez, signo de contradicción. Medellín: Editorial Difusión, s.f. Lopez
  • Lozano, C. Rionegro, narraciones sobre su historia. Medellín: Editorial Granamérica, s.f.
  • Naranjo Villegas, J. (1993). Biografía del arzobispo Juan Manuel González Arbeláez. Medellín: Secretaría de Educación y Cultura de Antioquia.
  • Restrepo Posada, J. (1968). Genealogía episcopal de la Jerarquía Eclesiástica, 1513-1966. Bogotá: Editorial Lumen Chrisri.
  • Restrepo Posada, J. (1971). Cabildo Eclesiástico de Bogotá. Bogotá: Kelly.