Lope de Aguirre

Lope de Aguirre
Información
Nombre Lope de Aguirre
Fecha de nacimiento entre 1511 y 1515
Nacionalidad Español
Ocupación Conquistador en América
País de nacimiento España
Ciudad de nacimiento Valle de Araoz-Guipuzcua-España
País de fallecimiento Venezuela
Ciudad de fallecimiento Barquisimeto
Fecha de fallecimiento 27/10/1561
Images


Biografía

Desde temprana edad fue claro para él que sus opciones estaban limitadas a dedicarse al sacerdocio o irse en busca de fortuna a América, pues siendo el segundo hijo del matrimonio de sus padres, la herencia familiar iría a su hermano mayor. Es así como Lope De Aguirre se embarcó hacia América en 1534. Tras su llegada a América, se trasladó a Perú y participó en la conquista y colonización de varios lugares. Poco después se involucró en la represión de distintas rebeliones, tales como la de la batalla de Las Salinas, la expedición de Diego de Rojas, la batalla de Chupas (apoyando a Vaca de Castro contra Diego de Almagro) y las guerras civiles de Perú. Más tarde apoyó a Núñez de Vela contra Gonzalo Pizarro. Igualmente, apoyó a Melchor Verdugo en la batalla de Jaquijaguana y posteriormente a Baltasar de Castilla.

En 1551 el juez Esquivel condenó a Lope de Aguirre a ser azotado públicamente en Potosí por infringir las leyes que protegían a los indios. En represalia por la condena, Lope de Aguirre asesinó a Esquivel una vez finalizado el mandato del juez. Huyó prófugo durante varios años hasta 1554 cuando se vio beneficiado por la amnistía concedida por Pedro de Alvarado a todos los que se alistaran para luchar contra la rebelión de Hernández Girón. En 1560 se enroló en una expedición organizada por el virrey del Perú y comandada por Pedro de Ursúa que buscaba encontrar el legendario El Dorado. Conformada por centenares de soldados, la expedición partió el 26 de septiembre de ese año. Después de recorrer el río Amazonas infructuosamente, el descontento general de los hombres desencadenó en un motín liderado por Lope de Aguirre, quien asumió el mando de la expedición tras asesinar a Pedro de Ursúa.

En 1561, tras haberse declarado a sí mismo como “traidor” en una carta al Rey Felipe II, Lope de Aguirre se embarcó hacia el Atlántico con el propósito de llegar a Panamá. En su trayecto, se detuvo en Venezuela, donde se apoderó de la ciudad de Valencia. Sin embargo, poco después sus compañeros (conocidos como los “marañones”) se rebelaron contra él. Viéndose rodeado, Lope de Aguirre asesinó a su propia hija para evitar que cayera en manos de sus enemigos. Poco después murió asesinado por sus compañeros. Posteriormente, fue juzgado póstumamente y declarado rebelde y traidor. Su cuerpo fue descuartizado y exhibido públicamente.

Cronología

  • 1534 Se embarca hacia América.
  • 1551 Es condenado por rebelión y azotado públicamente. Se dio a la fuga.
  • 1554 Recibió amnistía de parte de Pedro de Alvarado.
  • 1560 Se enroló en una expedición comandada por Pedro de Ursúa para buscar El Dorado. Se amotina.
  • 1561 Se declaró a sí mismo traidor a la Corona de España. Tomó la ciudad de Valencia (Venezuela) y fue asesinado por sus mismos compañeros, apodados los marañones.

Documentos relacionados en Banrepcultural

Filicidio por amor y honor Credencial - historia.

Enlaces externos

Lope de Aguirre: el hombre contra el imperio. Témpora: magazín de historia.