Los géneros literarios

Qué son

Se denomina género literario a cada una de las categorías o distintas clases en las que se pueden ordenar las obras literarias. Los géneros literarios también se definen como técnicas expositivas singulares, ligadas a ciertas leyes de forma y contenido a las que se someten las obras literarias; esas constantes retóricas de símbolos (forma) y significados (contenidos) van cambiando con el tiempo y por ello resulta difícil fijar los límites entre género y género. Sin embargo, históricamente, se reconocen tres grandes géneros: épica, lírica y dramática. Esta clasificación aristotélica no incluye en su trío al ensayo en el que se desarrollan y argumentan ideas. Tampoco está incluida la narrativa, que se desarrolló posteriormente. Se debe tener en cuenta que dentro de cada género literario pueden existir subgéneros o géneros menores. Algunos de estos son sólo válidos por breves momentos históricos.

Clasificación

Prosa

Relata o cuenta situaciones, acontecimientos fantásticos o reales en un ambiente determinado. Se divide en:

 

Cuento

Narración breve sencilla e intensa.

Novela

Narración extensa compleja, refleja la realidad.

Leyenda

Narración antigua folclórica. Mezcla de fantasía y realidad.

Fábula

Breves narraciones con seres animados.

Dramática

Expresa ideas a través de personajes.

Tragedia

Personajes abatidos por el destino.

Drama

Graves conflictos con solución final.

Comedias

Situaciones cotidianas, divertidas y alegres.

Poesía

Escrito en verso o prosa poética, el poeta expresa sus sentimientos, impresiones y emociones.Típica Balada, romance, leyenda.

Lírica

que expresa sentimientos

Oda

exaltación, homenaje en verso,

Himno

celebra

Elegía

dolor ante una desgracia

Didáctica

Poema, parábola.

Escuelas Literarias

Clasicismo

Movimiento artístico que admite la ejemplaridad del arte clásico, es una constante de la traducción clásica en la literatura europea, medieval y moderna.

Humanismo

Tendencia literaria que se caracteriza por el estudio de las humanidades.

Renacimiento

Movimiento cultural que abarca desde la liquidación del gótico hasta el surgimiento del barroco, es una revolución cultural con factores económicos , culturales y científicos.

Barroco

Período de la cultura europes caracterizado por la conflictividad que repercute en el contenido y la forma.

Romanticismo

Movimiento cultural que surge en Alemania a fines del siglo XVIII, pero hay que tener en cuenta que los primeros síntomas de la sensibilidad romántica habían aparecido ya a mediados del siglo XVIII en Inglaterra.

Naturalismo

Corriente literaria que nace en Francia en la segundad mitad del siglo XIX, no tanto como oposición al Realismo, sino como evolución de este. El Realismo partía de la observación de la realidad, el Naturalismo va más allá y recoge, de la realidad cotidiana y social, las miserias humanas, y los instintos más primarios y brutales.

Simbolismo

Surge en Francia a finales del siglo XIX. Es una reacción contra el Realismo y Naturalismo, recoge parte del espíritu romántico, y trae una experiencia de lo absoluto y un modo intuitivo de conocimiento.

Modernismo y Generación del 98

Son dos tendencias que surgen en la literatura hispánica a finales del siglo XIX y se desarrollaron en los primeros años del siglo XX. Ambas son expresión de la crisis espiritual que vive el mundo a finales del siglo XIX.

Escuelas de Vanguardia

Ultraísmo

Se desarrolla entre 1918 y 1922. Movimiento que agrupa a escritores españoles e hispanoamericanos, y se relaciona con la deshumanización del arte.

Expresionismo

Se desarrolla en Alemania entre 1905 y 1925, Movimiento estético que se originó por el rechazo hacia el arte como representación de realidades externas.

Futurismo

Surge en Europa en torno a 1910. Movimiento subversivo, que proclama su hastío y cansancio de quienes no soportan el peso de la civilización occidental.

Cubismo

Movimiento pictórico que influye en la escultura y en la literatura, representando el análisis de las estructuras de la realidad.

Bibliografía

  • Gramática Estructural. Edith Bianchi de Cortina. Buenos Aires: Corfer, 1980. V. 1
  • Español sin fronteras 10 / Carmen Cecilia Villabona de Rodriguez. Bogotá: Editorial Voluntad, 1988. 224p.
  • Diccionario de términos literarios / María Victoria. Ayuso de Vicente. Madrid: Akal, 1990. 420p.
  • Diccionario de términos literarios / Demetrio, Estebañez Calderón. Madrid: Alianza Editorial, 1996. 1134p.