Los minerales

Qué son

Nickel (1995) define un mineral como un elemento o un compuesto químico inorgánico que normalmente es cristalino y ha sido el producto de un proceso geológico. La estructura cristalina es uno de los factores que genera subdivisiones en los minerales, en donde aquellos que no la tienen (que son muy pocos) son denominados amorfos (Iriondo, 2007).

La segunda característica a resaltar son los enlaces atómicos, que siguiendo a Iriondo (2007) conlleva a cuatro grupos: enlace metálico, homopolar o coordenado, iónico, y el residual. Esto nos lleva a que la sustancia más importante de los minerales sea el silicato, ya que “[…] el silicio posee la propiedad de asociarse en moléculas sumamente complejas, junto con el oxígeno […] en este sentido, las propiedades del silicio son muy semejantes a las del carbono en la Química Orgánica” (Iriondo, 2007: 18).

La tercera característica, siguiendo a Iriondo (2007) está relacionada con sus componentes físicos, en donde identificamos:

  • a) Color, el cual está determinado por el grado de presencia de átomos de hierro en donde se dan colores oscuros, verdosos o gris, que puede modificarse por la presencia de aluminio (aclarando) estos colores;
  • b) Dureza la cual está determinada por la escala de Mohs (1-10) cuya principal característica es que cada “[…] mineral de la escala puede rayar al que lo precede y es rayado por el que lo sigue.” (Iriondo, 2007: 19)
  • c) Peso específico, determinado por la relación entre volúmenes iguales de agua y del mineral, siendo en promedio para este último un rango entre 2,5 gr/cm3 y 3,4 gr/cm3.

Minerales importantes

Podemos identificar como los minerales más comunes La plata, el asbesto, el talco, el cuarzo (que forma un 11 por ciento de la corteza terrestre), el oro, el cobre y el sulfuro son hechos de una sola substancia pura, o elemento, como el oro, el cobre o el sulfuro. Existen aproximadamente 2.500 clases de minerales los cuales son estudiados y catalogados por la Asociación Internacional Minerológica. Hay unas 2500 clases de minerales.

Bibliografía

  • La Dinámica de la tierra. (1994). Englewood Cliffs. New Jersey: Prentice Hall, páginas 80-81 Número. Topográfico : 551.2 D45.