Luis Fernando Patiño Gómez

From Enciclopedia | Banrepcultural
Jump to navigation Jump to search
Luis Fernando Patiño Gómez
Avatar-hombre.jpg
Datos generales
Nombre Luis Fernando Patiño Gómez
Fecha de nacimiento 1946
Nacionalidad Colombiana Bandera de Colombia }}
Seudónimo Tate Ferreira
Ocupación Ilustrador y escritor de literatura para niños y jóvenes
Estudios universitarios Psicología clínica en la Universidad Javeriana de Bogotá
Formación profesional Psicólogo clínico, Magister en Psicología Comunitaria, Magister en Psicología Clínica y de Familia, Magister en Educación, Especialista en Didáctica de la Literatura, Diplomado en Teoría crítica del arte y Biología molecular del envejecimiento, Técnico en Ilustración Creativa.
Educación Maestría en Tecnologías Psicología Comunitaria de la de la Universidad Javeriana de Bogotá, Maestría en Psicología Clínica y de Familia de la Universidad Santo Tomás, Maestría en Educación de la Universidad Pedagógica Nacional de Bogotá, Especialización en Didáctica de la Literatura de la Universidad del Quindío, Diplomado en Teoría crítica del arte y Biología molecular del envejecimiento de la Universidad Tecnológica de Pereira, Técnico en Ilustración Creativa del Taller Dos de Calarcá.
País de nacimiento Colombia, Bandera de Colombia }}
Ciudad de nacimiento Armenia, Quindío


Biografía

Nació en Armenia, Quindío, en 1946. Es ilustrador y escritor de literatura para niños y jóvenes. Incursiona en la caricatura y el libro ilustrado con el seudónimo Aloisius.

Luis Fernando (Tate Ferreira) es psicólogo clínico de la Universidad Javeriana de Bogotá, donde además cursó una maestría en Psicología Comunitaria. También es magister en Psicología Clínica y de Familia de la Universidad Santo Tomás y magister en Educación de la Universidad Pedagógica Nacional de Bogotá. En relación con sus estudios literarios y artísticos, se especializó en Didáctica de la Literatura en la Universidad del Quindío, se diplomó en Teoría crítica del arte y Biología molecular del envejecimiento en la Universidad Tecnológica de Pereira y se graduó como Técnico en Ilustración Creativa en el Taller Dos de Calarcá. Durante varios semestres adelantó cursos de grabado con el maestro vallecaucano Henry Villada Tamayo, cuyos murales en el Quindío son un referente.

Con su particular sentido del humor y aludiendo a su amplia formación académica, Tate Ferreira escribió en 2011:

De lo anterior se puede deducir claramente que por estudiar tanto no le ha quedado tiempo de aprender nada y que ha podido acercarse a la literatura para niños y jóvenes desde una doble perspectiva: como aficionado y estudioso desde algunos autores y teóricos relevantes, y como profesional, desde la psicología de los consumidores: los mismos niños y jóvenes [1].

En su ejercicio médico y creativo, Patiño Gómez se ha ocupado de escribir relatos e historias que le han merecido reconocimientos importantes, como las menciones honoríficas que durante tres ocasiones recibió en el concurso Enka de Literatura Infantil por sus relatos El Viejo de la Cueva (1977), Los Pequeños Peregrinos (1979) y La balada del Yarumo (1981), textos recogidos en su libro Relatos de mar y tierra (2011), publicado en la Biblioteca de Autores Quindianos. Fue finalista, además, en el Concurso de Cuento de la Sociedad de Festejos de San Pedro, La Felguera, España (1972) y ganador del All Nations Poetry Contest, Triton College, River Grove, USA (1974).

En el campo de la ilustración, Luis Fernando recibió menciones en el Concurso Internacional de Caricatura de Rionegro (2001) y en el Salón Antonio Valencia, Universidad del Quindío (2003). Sus obras han sido seleccionadas para ilustrar la revista Quevedos Humor Gráfico de la Universidad de Alcalá de Henares (2004) y han sido expuestas en el IV Salón de Artistas Quindianos.

Luis Fernando, Tate Ferreira, se ha desempeñado como psicólogo en su consultorio particular y en la Clínica San José del antiguo Instituto de Seguros Sociales. En este campo, ha publicado algunas obras relacionadas con el cuidado de la salud mental, así como de temas específicos del campo de la psicología. Su obra Psicología General, escrita en coautoría con Wilson Galvis Olaya, brinda descripciones detalladas, así como una serie de lecturas y test que permiten al estudiante de psicología acercarse a los conceptos fundamentales de esta área.

Obras publicadas

  • 1978: No nos volvamos locos: Higiene mental. Editora Dosmil
  • 1978: Los cuentos de Mateo. Austin, Voluntad Publishers
  • 1978: Relaciones Humanas. Bogotá, Editora Dosmil
  • 1979: Los inventos. Editora Dosmil
  • 1981: El viejo de la cueva. Centro de Publicaciones Universidad Nacional
  • 1984: Módulo de Psicología General (coautoría). Armenia, Universidad del Quindío/ICFES
  • 1986: Módulo de Literatura Infantil (coautoría). Armenia, Universidad del Quindío/ICFES
  • 1986: Relatos de mar y tierra. Biblioteca de Autores Quindianos

Véase también

Referencias

  1. Ferreira. T. “¿Quién es Luis Fernando Patiño Gómez?”. Relatos de tierra y mar (2011). Armenia: Biblioteca de Autores Quindianos, Universidad el Quindío. pp.185-187.

Bibliografía

Créditos

1. Abril de 2022. Investigación y texto Rigoberto Gil Montoya para el Proyecto Cartografías de un región Literaria