Luis Ospina Vásquez
Avatar-hombre.jpg
Datos generales
Nombre Luis Ospina Vásquez
Fecha de nacimiento 19 de marzo de 1905
Nacionalidad Colombiano
Ocupación Historiador, Académico
Estudios universitarios Derecho en la Universidad Nacional de Colombia. Economía y administración en Inglaterra y Estados Unidos
País de nacimiento República de Colombia
Ciudad de nacimiento Medellín
Fecha de fallecimiento 30 de mayo de 1905
País de fallecimiento República de Colombia
Ciudad de fallecimiento Medellín

Biografía

Historiador colombiano, reconocido como el padre de la historia económica moderna de Colombia. Nació en Medellín en 1905 en el seno de una reconocida familia de tradición política conservadora. Pese a las inclinaciones políticas de sus allegados, prefirió la academia a la política y tras estudiar derecho en la Universidad Nacional y economía y administración en Inglaterra y Estados Unidos, se dedicó a la historia y a la docencia. Dictó clases en la Universidad Nacional, la Universidad Pontificia Bolivariana, la Universidad de Medellín y la Universidad de los Andes y se encargó de fomentar los vínculos de la academia colombiana con la de otros países, así como de modernizar los estudios de historia en Colombia. Su obra más reconocida es Industria y protección en Colombia 1810-1930. Fue publicada en Medellín en 1955 y reeditada en 1974, 1979 y 1987 por ser considerada como un libro extraordinario, de grandes aportes al conocimiento del país y uno de los clásicos en historia del siglo XX en Colombia. Otro de sus libros fue El plan agrícola, publicado en Medellín en 1963.


En éste, expuso la manera en que la ganadería tuvo implicaciones en el desarrollo del sector agrícola del país, criticó la imagen que había de una agricultura estancada e hizo observaciones sobre la calidad de la tierra. Al parecer, Luis Ospina pretendía elaborar un trabajo más extenso y profundo sobre la historia rural colombiana, pero una creciente ceguera lo afectó durante sus últimos años de vida y no logró conseguir dicho propósito. Además de sus labores académicas y docentes, Ospina Vásquez fue miembro del Consejo nacional de Planeación y creó en 1976 la Fundación Antioqueña para los Estudios Sociales (FAES), a la que le donó su colección personal de libros y la de su familia. Hoy en día es uno de los centros más ricos en información para realizar investigaciones históricas en Colombia. Cuando murió en 1977, fue reconocido en el obituario de Frank Safford publicado en el Hispanic American Historical Review como el "más distinguido historiador económico colombiano". No era para menos, junto a Luis Eduardo Nieto Arteta, fue pionero de la renovación historiográfica en Colombia y uno de los más importantes estudiosos de la historia económica colombiana del siglo XIX. Adolfo Meisel Roca lo llamó “historiador de historiadores”.


Enlaces relacionados en Banrep cultural

[1] Lea el texto Luis Ospina Vásquez: maestro de la moderna historia económica de Eduardo Posada Carbó.

[2] Consulte el texto Orígenes de la banca comercial en Colombia: la banca libre, 1870-1886 de Adolfo Meisel Roca.

[3] Lea el texto La alegre república conservadora de Alberto Abello Palacio.

[4] Visite el texto "El área económica en las relaciones internacionales". por: Benjamín Ardila Duarte.

Lea la biografía de Pedro Nel Ospina.

[5] Consulte el texto “La regeneración y la academia" de Álvaro Medina.

[6] Lea el texto "Arte e industrialización" de Álvaro Medina.

[7] Consulte el artículo "Manual de historia de Colombia" de Eduardo Posada Carbó.