Luis de Llanos

Luis de Llanos
Información
Nombre Luis de Llanos
Fecha de nacimiento 9/12/1843
Nacionalidad Español
Ocupación Artista
País de nacimiento Gran Bretaña
Ciudad de nacimiento Gibraltar
País de fallecimiento Colombia
Ciudad de fallecimiento Bogotá
Fecha de fallecimiento 6/08/1895
Images


Biografía

La familia Llanos es oriunda de Valladolid. Su padre, Valentín, que contaba entonces 14 años, fue con su propio padre al exilio al restaurarse la monarquía de Fernando VII. Para una familia de Liberales, España era lugar peligroso entonces y su hermano Mateo, que había servido hasta entonces como intendente en el ejercito de Wellington, tuvo que refugiarse en México. Valentín se casó en Londres con la hermana del ya fallecido poeta Inglés John Keats. Durante su exilio escribió dos novelas en Inglés: “Don Esteban y Sandoval the Freemason” asi como un librito en favor de dar la independencia a las colonias de America, que por considerarse sedicioso, se publicó anonimamente.

La familia Llanos volvió a España en 1836, al morir Fernando VII. Valentín se unió al partido progresista y al formarse un gobierno liberal con Mendizabal , éste le nombró secretario particular. Su ultimo cargo en el gobierno fue consul en Gibraltar y alli nació Luis;

Luis fue cuarto y último de la familia que no murió en la infancia. Juan (también pintor) nació en Londres, Rosa en Valladolid e Isabel en Madrid.

Juan y Luis recibieron lecciones en la Academia de Bellas Artes de Valladolid; Juan en dibujo y oleos; Luis solo en dibujo en los años de 1853-56. Juan continuó su formación en Madrid pero Luis entró en el Cuerpo Diplomático en Julio de 1867 y un año mas tarde le ofrecieron el viceconsulado del reino de Nápoles, que no aceptó pero en 1869 era “Joven de Lenguas” en la embajada de España en Atenas. Allí enfermó, con fiebres intermitentes (probablemente malaria). Volvió a España para recuperarse y trabajó en Madrid como agregado diplomático a la Secretaría del Estado. En 1873 era secretario en la embajada de España en los Estados Pontificios y al desaparecer éstos, en la nueva Italia.

En 1884 se le ofrecó el cargo de secretario en la embajada en Washington pero no pudo ir por razones de salud. En 1892 trabajaba en la embajada de Bruselas y en 1893 le nombraron secretario en la embajada en Bogotá conde murió en 1894 durante una epidemia de tifus.

En España se le conoce también por unas memorias que escribió con el título La vida artística, memorias de un pensionado en Roma. Fechada en París en 1891, en ellas combina sucesos reales de su vida, anécdotas de sus amigos y sucesos ficticios. Las escribe bajo el nombre de Miguel Fernández Losada y relata sucesos reales de su vida en familia, aunque llama a Valladolid Valpalencia. Menciona su aptitud para el dibujo, progresando luego a acuarelas y menciona que sus caricaturas eran reconocidas como muy buenas. Se refiere a sus experiencias en la Academia y cuenta anécdotas sobre sus Maestros, que aunque con nombres ficticios son reconocibles como profesores en aquellos años. Menciona que obtuvo una beca de pensionado en Roma para continuar sus estudios de pintura en 1869, pero esto es poco probable porque Octubre de ese año estaba en Atenas y escribía a su madre, incluyendo en sus cartas bocetos y dibujos de Griegos en trajes típicos; sin embargo, también vivió en Roma, primero con sus padres (1861-65) y luego como diplomático (1873-1884).

Desde aquí, el resto de las memorias es totalmente ficticio; dice que mandó sus cuadros a España y y que después de un desengaño amoroso con una de sus modelos tuvo relaciones en París con una dama de la nobleza y al terminar estas fue internado en un hospital Psiquiátrico, desde donde vuelve a Valencia donde él y sus padres mueren antes de recibir la noticia de que ha ganado la medalla de oro en la Exposición de Paris.

No hay en la familia ninguna pintura de Luis al oleo, aunque muchas no están firmadas, la mayoría son retratos de familia y probablemente por Juan su hermano o Elena su sobrina (que sí estuvo pensionada en Roma). Tenemos dibujos de Griegos, caricaturas con humor, una serie de ellas titulada Caza y Pesca que describe relaciones entre damas y caballeros, y otras como la incluida, criticando a los gobernantes de turno después de uno de los golpes militares de ese siglo

Al nombrar a un militar y Ministro de Asuntos Exteriores, este dibujo se refiere a como hay que adiestrar a los diplomáticos del futuro. El tribunal pregunta : en donde reside la eficacia del diplomático. En sus puños contesta el candidato. Muy bien, admitido!

En sus memoria Luis menciona que pintó escenas de la Conquista de Túnez por Carlos V en 1535. Es el único trabajo suyo en España que está documentado. Son una serie de copias de tapices flamencos, diseñados por Vermellen, artista que acompaño al emperador en la expedición y que estaban entonces en el Palacio Real de Madrid. Las copias de Luis llanos están hoy dia en la Sala de Tapices del Senado en Madrid. Un catálogo fechado en 1917 dice que la Sala de Tapices fue diseñada el el siglo XIX por el arquitecto Ortiz de Villajos y las pinturas fuero adquiridas del pintor Luis Llanos Keats por 7.500 pesetas en Agosto de 1881.

En la Colección de Arte del banco de la República

Obras de Luis de Llanos en la Colección de Arte
Título Año Ubicación Denominación Registro
ESTANQUE 1894 Reserva Pintura AP3849

Documentos relacionados en Banrepcultural

Textos sobre la colección de arte del Banco de la República.

Documentos en La enciclopedia

Jesús María Zamora

Enlaces externos

Luis de Llanos en Colarte.